miércoles, julio 20, 2005

Línea Directa

* Moreno Merino: el de consensos

Línea Directa


Luis Manuel Vargas Pérez

Aunque al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se alcanzó la tan anhelada unidad y planilla única que buscara sustituir a Maricela Sánchez Cortés en la presidencia de ese partido, finalmente fue dentro de uno de los grupos más heterogéneos y difíciles donde se alcanzó de cierta forma la unidad partidista con la nueva sangre priísta.
Y aunque no fue una decisión unipersonal de los diferentes aspirantes, sino más bien sujetos a reglas del marketing político, fue la candidatura de Francisco Moreno Merino done se aglutina a una de las fuerzas más representativas, de juventud y nueva imagen del priísmo morelense.
Ello en razón de que su candidatura está respaldada por figuras como la de Manuel Martínez Garrigós, ex candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por ese mismo instituto político y actualmente dirigente municipal en Cuernavaca de ese partido.
También figura como parte de la inyección de la sangre joven, el ex dirigente de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y consejero político nacional, Mario Luis Salgado Salgado, además de la figura de Alfredo Escalona.
Bajo la carta de un nuevo PRI, que en esta ocasión lo aglutinan a través de la candidatura de Moreno Merino, es en esta fórmula –que en principio resultaba ser agua y aceite- donde al final de cuentas se encontró la madurez política dentro de la nueva clase priísta, que también se ha autodenominado la nueva sangre del partido.
Así, frente a un Guillermo del Valle Reyes, a pesar de su juventud al interior de las filas priístas, se ha caracterizado por aglutinar finalmente los viejos vicios e inercias que habían imperado en la maquinaría priísta del siglo pasado y que los llevó a perder la presidencia de la república y el gobierno del estado.

* Moreno Merino, aglutinador del magisterio

Si bien es cierto que en el inicio de la precampaña en la búsqueda de la dirigencia priísta un grupo del magisterio se había dividido significativamente, pues por un lado competía el más reciente ex secretario general de esa organización sindical más poderosa de América Latina, con Mario Luis Salgado Salgado, había otro grupo que mostraba sus simpatías directamente para con Francisco Moreno Merino. Sin embargo fue la política del marketing político que al final de cuentas llevó a unificar dos de las corrientes más divididas en torno de la candidatura del ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También habrá que reconocer que hay dos grupos más de maestros priístas, sin mucho peso específico al interior del Comité Ejecutivo Seccional que le apuestan a otras cartas, como el caso de Jorge Arturo García Rubí con Angélica Cerro de la Luz, quien además está inscrita en la fórmula del ex gobernador interino en post de la Secretaría General; y el otro grupo comandado por Jaime Sánchez Vélez, a favor de Guillermo del Valle Reyes.
Sin embargo, a excepción de Angélica Cerro de la Luz, quien también funge como presidenta de la Fundación SNTE, un órgano auxiliar de la Sección 19 del SNTE, el grupo del AMPRI (Asociación de Maestros Priístas), con Jaime Sánchez Vélez poca influencia podría generar al interior del comité ejecutivo seccional.
De tal suerte que la maquinaria magisterial está echada prácticamente a favor de Francisco Moreno Merino y de Jorge Arturo García Rubí, mientras que Del Valle Reyes continúa registrando importantes pérdidas de apoyo en diversas comunidades de la entidad.
De esta manera Moreno Merino, con más de un año de precampaña por toda la entidad, era uno de los contendientes de mediano peso político para pelear por la dirigencia estatal priísta, sin embargo con la suma que ha logrado realizar de importantes agrupaciones campesinas, pese a que éste sector particularmente está con Guillermo Del Valle, así como de precandidatos de peso como lo eran Martínez Garrigós y Mario Luis Salgado.
De tal suerte que la contienda en post de la presidencia, conforme se acerca el plazo fatal –el próximo 31 del presente- las preferencias continúan moviéndose estrepitosamente, sobre todo a favor de quienes menos posibilidades se les había otorgado en un principio cuando manifestaron sus aspiraciones: Moreno Merino y García Rubí, quienes han logrado posicionarse de manera importante en las últimas semanas.

No hay comentarios.: