martes, julio 19, 2005

En aumento, casos de dengue hemorrágico


La Secretaría de Salud aceptó que el comportamiento del mosquito transmisor del dengue ha variado de forma progresiva, ya que hace 10 años existían 10 casos de dengue clásico por uno de dengue hemorrágico y en la actualidad se registran tres clásicos por uno hemorrágico, al referir que hasta ayer se confirmaron 88 casos del tipo clásico de enero a la fecha.
Antonio Campos Rendón, titular de la dependencia estatal, insistió que la enfermedad se encuentra controlada con 64 en condición clásico y el resto hemorrágico pero los casos que más se detectan se ubican en el municipio de Xochitepec donde se tienen siete nuevos.
Indicó que el presupuesto de dos millones 700 mil pesos para el dengue se han utilizado para los trabajos de prevención y combate mediante la contratación de más recurso humano, la adquisición de una camioneta y la compra de larvicida e insecticida.
De esta forma informó que en la última semana se trató el agua almacenada de cinco mil 300 casas en cinco localidades de los municipios de Xochitepec, Tlaquiltenango y Ayala y se nebulizaron 450 hectáreasde seis localidades de los municipios de Puente de Ixtla, Yautepec, Cuautla y Jantetelco.
Pese a que los nuevos casos son originarios del municipio de Xochitepec, afirmó que en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Jojutla, Cuautla, Ayala, Yautepec, Jonacatepec y Atlatlahucan, prácticamente se ha mantenido controlada la aparición de nuevos casos.
Resaltó la intensa actividad que el grupo de expertos de los Servicios de Salud del estado han realizado y sobre todo de la participación de las familias en las comunidades en la estrategia “Patio Limpio”.
Llamó a la población para evitar la reproducción de la larva del mosco transmisor de la enfermedad manteniendo sus patios libres decacharros, botellas, floreros, cubetas, llantas o cualquier utensilio que pueda almacenar agua; mantener cubiertos los depósitos de agua potable o de uso doméstico; utilizar insecticidas domésticos, colocar mosquiteros en su defecto, pabellón sobre camas y cunas.
“Este mosquito se desarrolla ya sea en agua sucia o clara y hasta en una corcholata o una taparrosca se puede reproducir y desarrollar por lo que la gente debe sacar o quitar todo aquel objeto donde se pueda desarrollar la larva del mosquito transmisor” estableció.
Campos Rendón precisó que de acuerdo al reporte semanal de los Servicios de Salud de Morelos correspondiente a la semana epidemiológica número 28, del 10 al 16 de julio del presente año, se confirmaron siete casos positivos a dengue clásico, con lo que suman un total de 88 casos confirmados de enero a la fecha.

No hay comentarios.: