domingo, julio 11, 2004

Promueve el Ceamish ruta ciclista de Huautla


El pasado 3 y 4 de julio se llevó a cabo la tercera Ruta Ciclista Sierra de Huautla, evento realizado por el Departamento de Educación Ambiental del CEAMISH-UAEM en colaboración con el Movimiento Bicicletero de Cuernavaca, en el que participaron más de 60 personas quienes desde las seis de la mañana, hicieron un recorrido con sus bicicletas de 95 kilómetros a la reserva ecológica “El Limón”.

La primera parte del recorrido tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a la Preparatoria número uno de la UAEM, en donde los ciclistas pusieron a prueba su equipo y condición física. Cabe mencionar que desde el principio y hasta la conclusión del recorrido, el grupo ciclista fue escoltado por la policía estatal, el escuadrón de rescate y urgencias médicas del ERUM y por el grupo Escorpiones.

Durante el camino se pudo apreciar paisajes espectaculares de la Selva Baja Caducifolia, pese al incesante calor que se dejaba sentir con temperaturas de aproximadamente 30 grados centígrados. Sin embargo, pese a ello y a los 40 kilómetros ya recorridos los participantes siempre se mostraron animosos y dispuestos a continuar con la siguiente parte de la ruta luego de haber llegado a la Estacas.

El siguiente punto fue San Rafael de Zaragoza, camino conocido por los ciclistas como los “columpios”, esto es, subidas y bajadas todo el tiempo y sin contratiempos llegaron al Crucero de Chinameca.

A pesar de los 80 kilómetros ya recorridos, los participantes se notaban animosos y dispuestos a terminar la ruta, así que tomaron sus bicicletas y empezaron a pedalear rumbo al siguiente destino y pese a que este tramo fue sumamente complicado, algunos de los participantes cansados por el esfuerzo y calor que en ese momento alcanzaba ya los 40 grados, optaron por subir sus bicicletas a las barredoras ( vehículos que transportaron las bicicletas) y descansar un poco en el camión, demostrando la impresionante y casi sobrehumana la labor que hicieron las decenas de participantes que lograron llegar hasta El Mirador. Paulino Preciado, uno de los ciclistas que realizaron el recorrido completo, consideró que ese tipo de actividades que realiza el Ceamish y la UAEM, sin de vital importancia para la población que además de ofrecer alternativas para mantener en perfecto estado su salud también invitan a la sociedad en general a admirar las bellezas naturales en la estación biológica El Limón, donde por fortuna, la comida estaba lista para complacer a los hambrientos y exhaustos participantes.

Tras la comida, los ciclistas levantaron sus campamentos y se prepararon para la plática introductoria del CEAMISH, donde el staff explicó que una Reserva de la Biosfera es un Área Natural Protegida que conserva ecosistemas únicos y casi intactos de interés mundial, platicó que el tipo de ecosistema que se conserva en ese lugar es la Selva Baja Caducifolia, “selva por ser diversa, baja porque los árboles son pequeños y caducifolia porque sus hojas se desprenden durante la época de secas” explicó el expositor.

Se mostraron fotos de algunos de las plantas y animales que habitan en la reserva y explicaron cómo el CEAMISH realiza labores de investigación, desarrollo comunitario y educación ambiental. Después de la exposición los ciclistas tomaron un tiempo para compartir sus experiencias, poco después se dirigieron al centro del poblado, donde tenían preparada una cena exquisita que los participantes degustaron placenteramente. Regresando al campamento y reunidos en la fogata se asaron bombones y se realizaron algunos juegos.

No hay comentarios.: