jueves, julio 15, 2004

Profepa, responsable de la tala: Vicente Rentería

HUGO BARBERI RICO

TLALTIZAPAN, MOR. Autoridades del ayuntamiento de esta localidad se deslindaron de la negligencia que causó la devastación de varias hectáreas de terreno de una zona de reserva ecológica en el campo Cuauilotla de San Rafael Zaragoza, y responsabilizaron directamente a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), a quienes “oportunamente ya se le había advertido”, sentenció Vicente Rentería Rosales, asesor jurídico de la comuna.
“No es de nuestra competencia, pues tan pronto como tuvimos conocimiento del caso, el coordinador de ecología de inmediato dio aviso a la Profepa, por lo que ya no fue responsabilidad de nosotros”, y negó que funcionarios del ayuntamiento estén involucrados en este ilícito, porque fuera del horario de trabajo pueden realizar cualquier actividad.
Afirmó que es falso que se haya expedido algún permiso para la devastación de por lo menos 50 hectáreas de terreno (100 hectáreas de acuerdo a la versión de Juan Ramírez Peralta, síndico procurador), información que respalda en forma oficial, Alfonso Ríos, director de Comunicación Social.
En cuanto a la complicidad de Ceveriano Muñoz Neri, a quien fuentes internas del ayuntamiento acusan de firmar la nómina municipal como asesor jurídico del alcalde, Abel Espín Paredes; Rentería Rosales también deslindó al ayuntamiento, y lo refiere como “un trabajador más, es el office boy”, y dijo desconocer si está involucrado, “sería a título personal y fuera de su horario de trabajo”. Mientras, para Alfonso Ríos, Muñoz Neri es asistente y secretario particular del alcalde, originario de San Rafael Zaragoza, lugar donde se realizó la deforestación. En cuanto a que el señalado firma la nómina con el cargo similar al de Rentería Rosales, éste dijo desconocer el hecho.
El mismo día en que el síndico hizo la denuncia, pidió al cabildo que el caso se tratara en sesión formal, sin embargo, esta fue rechazada. Sobre el particular, el secretario municipal informó que fue con base al artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal, y que canalizaron la propuesta a la regiduría de protección ambiental.
De acuerdo con el vocero Alfonso Ríos, Jesús Orozco Hernández, director de Obras Públicas del municipio, no otorgó ningún permiso, como tampoco lo hizo el regidor del área.
Finalmente, afirmó que el ayuntamiento respalda con asesoría y el apoyo que proceda y/o solicite el funcionario Elías Díaz, quien denunciara en su momento el daño ecológico y quien además se encuentra amenazado de muerte.

No hay comentarios.: