sábado, julio 24, 2004

Deja tromba cuantiosas pérdidas en la zona sur:

HUGO BARBERI RICO


ZONA SUR, MOR. Un aproximado de 105 casas habitación afectadas por las lluvias, pérdidas materiales aún no cuantificadas, la angustia de los vecinos de la ribera del Río Apatlaco y la movilización en alerta de las corporaciones de auxilio, es el saldo que dejó la creciente de este río a su paso por Zacatepec y Jojutla.
El municipio con más viviendas dañadas fue Zacatepec, donde a decir del presidente municipal, Salomón Hernández Bravo, se cuantifica el daño en aproximadamente 500 personas, más los daños materiales para el balneario Iguazú ubicado en la comunidad de Tetelpa, donde la creciente derribó la barda perimetral e inundó parte del interior sureste del centro recreativo y otra barda más pequeña en la colonia 20 de Noviembre.
Alrededor de las cuatro de la mañana fueron avisados en Zacatepec de que se previnieran por la creciente, por lo que se movilizaron los cuerpos de auxilio de la policía municipal, ya que dos horas después el afluente anegó casas de colonias como Rincón del Río, Tamarindo, Rivera del Puente, Prolongación Mante, El Alamo y 20 de Noviembre, siendo esta última la más afectada con 31 viviendas inundadas y la citada caída de la barda.
Como año con año sucede, se desbordó la barranca ubicada a un costado del rastro municipal, mismo que también se vio inundado. Los domicilios laterales perdieron la mayoría de los objetos: “Tenía fotografías importantes que llevaría a la ciudad de México”, comentó el ex dirigente del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, Rafael Orta Zamora, vecino adjunto de la barranca, mientras la policía sacaba a cubetadas el agua que alcanzó casi medio metro en su vivienda, así como algunos muebles del interior.
Con aproximadamente un metro de altura, el río Apatlaco estuvo a punto de alcanzar los puentes de los municipios de Jojutla y Zacatepec, razón por la cual la dirección de tránsito de Zacatepec cerró el acceso a vehículos por la parte oeste del municipio, a un costado de la clínica del Seguro Social, por el riesgo. Evitó la presencia de curiosos que se arremolinaron para ver el paso de la corriente
Los desbordamientos del Apatlaco se dieron en las citadas colonias de Zacatepec, en el libramiento Jojutla-Zacatepec, en el acceso a Jojutla por la unidad deportiva Perseverancia en aproximadamente 100 metros de calles inundadas de este lugar, otro tanto en la avenida 5 de Febrero de la comunidad de Panchimalco, en el que resultaron afectadas cinco viviendas de particulares. También se inundó una parte de la calle Ricardo Sánchez, en donde –incluso- el agua rebasó el nivel del área conocida como “los lavaderos” del barrio Las Calaveras, donde el agua brotaba por el drenaje y la alcantarilla; a dos cuadras fue desalojada la guardería infantil del Seguro Social.

No hay comentarios.: