viernes, mayo 27, 2005

Toman ciudadanos presidencia municipal de Zacatepec


Organizaciones locales tomaron ayer la presidencia municipal de Zacatepec en protesta porque la Síndico Municipal y los regidores no cumplieron su compromiso de reducirse el salario que es de alrededor de 18 mil pesos mensuales. Extraoficialmente se maneja la versión de que la revuelta es patrocinada por el alcalde perredista Salomón Hernández, ya que casualmente piden la renuncia de todo el cabildo, menos el presidente municipal.
Alrededor de las 7:45 horas de ayer los inconformes y cerraron los accesos principales a la presidencia. Instalaron cadenas nuevas con sus respectivos candados. Aproximadamente una hora después que hicieron acto de presencia los medios de comunicación, tras dar a conocer su demanda y el por qué de la misma, invitaron a reporteros a ser testigos de la clausura de puertas y ventanas de las áreas diferentes, con sellos fluorescentes naranjas de “clausura”, mismos que fueron firmados por el “Frente Común Ciudadano”, Javier Chávez Hernández, Alberto Salgado Cuenvas, Salvador Avilés Villegas, Rafael Varón, José Pablo Salado, Jorge Sandoval Mejía, Luis Raúl Solado, María del Pilar Ocampo, Blanca García Jiménez, Conrado Granados, Alberto Mitre, Leopoldo Odriozola Reyes, José Manuel Villaseñor y Alondra Díaz Orozco.
Explicaron que la medida fue tomada en respuesta a lo que consideran una burla por parte de los regidores y la síndico, por aparentar disminuirse el sueldo y no hacerlo, “no tienen educación, se burlaron del pueblo cuando les dijimos que tomaríamos la presidencia y aquí estamos para cumplirles. Ya no los queremos. Pedimos que vengan los suplentes señor presidente”, indicaban.
El alcalde Salomón Hernández les pidió que se condujeran por los cauces legales y reiteró el respeto al derecho de los demás. Sin embargo, versiones extraoficiales señalan que la protesta fue en represalia porque el cabildo despidió al contralor municipal, considerado brazo derecho del alcalde.
Hasta el cierre de la edición la presidencia municipal seguía tomada por los inconformes, en un caso muy parecido al que ocurrió en Yautepec hace algunos meses. Ayer mismo intervino en el asunto el diputado Gustavo Rebolledo, quien dijo estar reunido alrededor de las 14:00 horas con los regidores del ayuntamiento de Zacatepec, para hacer posible la destitución del contralor del municipio, Tomás Hernández Lozano y una auditoría para el ayuntamiento, sin embargo, jamás mencionó nada sobre la destitución de los mismos, ni de la demanda principal de los inconformes de reducción del salario o cambio de regidores y síndico.
Y como ocurrió en Yautepec, aquí también los manifestantes amenazaron con llevar su protesta a Cuernavaca, donde exigirán al Congreso Local la destitución de los funcionarios mencionados para que entren sus suplentes.

No hay comentarios.: