jueves, mayo 26, 2005

Culpa cardenal Íñiguez a el Jojutlense Jorge Carrillo Olea de la muerte de Posadas
Oculta PGR pistas que involucran a funcionarios: abogado del clero


Por Javier Zavala
El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, acusó al general Jorge Carrillo Olea de ser el autor intelectual de la muerte del cardenal Juan Jesús Posada Ocampo, ocurrida el 24 de mayo de 1993, en el aeropuerto internacional de la capital de Jalisco.
Con base en una información difundida por Formato 21, ayer la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que sigue abierta la investigación sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, bajo la línea de que algún servidor público federal podría haber participado en él.
Sin embargo, la radiodifusora difundió el nombre del citado ex servidor público y ex gobernador de Morelos, Carrillo Olea.
En un comunicado, la dependencia federal informó que luego de que se reabrió el caso el 12 de junio de 2001 con ocho líneas de investigación, de las que siete ya fueron agotadas, la vigente es la que tiene origen en la declaración hecha por un ex trabajador de Telmex sobre la supuesta intervención telefónica al prelado.
La investigación sobre el crimen ocurrido hace 12 años fue reabierta por la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido y se le dio seguimiento en la administración de Rafael Macedo de la Concha, con Marisela Morales Ibáñez.
En su oportunidad se determinó que en siete hipótesis no había elementos suficientes para acreditar la participación de un servidor público en ese homicidio.
Sin embargo, a raíz de la declaración de José Luis Thirión Muñoz, ex trabajador de Teléfonos de México, en torno a una presunta intervención telefónica a Posadas Ocampo, esa línea es la que todavía no está agotada en su totalidad y continúa con la colaboración de la Comisión Especial que da seguimiento al caso.
La PGR subrayó que la actuación del Ministerio Público de la Federación está "circunscrita a la institucionalidad, honestidad, objetividad y excelencia que rigen al sistema de procuración de justicia".
A más de una década del homicidio ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, la PGR anunció que dentro de la esfera de su competencia hará un análisis exhaustivo de todas las pruebas que han sido aportadas en la averiguación previa.
En ese sentido y de acuerdo con la versión de Formato 21, el abogado José Antonio Ortega Sánchez, representante legal del cardenal Sandoval Íñiguez, reveló que solicitarán al nuevo titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, que les permita ser coadyuvantes en las investigaciones de este homicidio.
Ortega, quien además se desempeña como presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dijo que tiene confianza en el nuevo procurador ya que es un funcionario fresco que no tiene compromiso con los grupos que participaron en este homicidio.
"Esa es la confianza que tenemos, esto yo lo he platicado con el señor cardenal y con algunos señores obispos, y esa es la confianza. Nosotros tenemos confianza en las instituciones y ahora que se ha renovado la procuraduría, pensamos que Daniel Cabeza de Vaca puede iluminar el rincón oscuro de la PGR; sacar a las arañas y malos elementos que desde ahí estaban manipulando, escondiendo, tergiversando y ocultando", expresó.
Y consideró que una vez quitado esas telerañas y esos bichos raros y leones que han perjudicado mucho al país, podamos seguir adelante y sea la propia autoridad la que dé a conocer el resultado de la investigación.

No hay comentarios.: