jueves, mayo 26, 2005

Marcha atrás el incremento a cuotas en el ITZ

Por: Evaristo Torres Ocampo
Zacatepec.- Tras las abiertas manifestación de reprobación y rechazo al incremento de cuotas de parte de los alumnos, la dirección del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) dio marcha atrás en la medida.En un comunicado oficial difundido ayer por la institución, se da a conocer que la Dirección del plantel recibió a un grupo de alumnos que se inconformó con el incremento de diversas cuotas por servicios de la institución y se reunió con ellos en forma directa a petición de parte, pues se negaron a tener como interlocutores a sus representantes del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA). Al respecto, Ángel Francisco Velasco Muñoz, director del plantel, apoyado por los funcionarios docentes, manifestó que la decisión sobre el incremento de las cuotas no la toma él personalmente, sino el Comité de Planeación, conformado por varios miembros del personal directivo.Sin embargo, prosigue el comunicado, “sensible ante un reclamo justo que afecta la economía del estudiantado, el Ing. Velasco Muñoz decidió eliminar el incremento que motivó la inconformidad”.Este medio investigó que el incremento se dio de la siguiente manera: Exámenes especiales, antes a 100 pesos, subieron a 250; los exámenes profesionales pasaron de 350 a 750 pesos, las constancias de todo tipo subieron de 15 a 30 pesos; las constancias de calificaciones pasaron de 30 a 50 pesos, las de traslado de 60 a 100 pesos; los certificados de 75 a 120; la carta de pasante de 75 a 120; las credenciales de 45 a 70 pesos; la reposición de credencial de 60 a 95; un duplicado de certificado de 150 a 240 pesos y el retraso por entrega de libros de 4 a 10 pesos. Los incrementos se comenzaron a aplicar hace poco más de un mes y ahora quedaron sin efecto, por lo que se cobrará la primer cantidad.En la misma reunión, los estudiantes demandaron poner en orden las cargas de trabajo académicas pues señalaron que se cuenta con profesores que imparten clases en licenciaturas no afines a su perfil profesional, dejando descuidadas carreras como Química que adolece de profesores suficientes para atender las diferentes materias. De tal manera, Velasco Muñoz aceptó la observación. Por su parte, prosigue el boletín, respecto a las acusaciones sobre corrupción vertidas por algunos alumnos en contra del personal, Sergio Antonio Chavarría Puga, subdirector de Servicios Administrativos, demandó que se denuncie con todos los fundamentos y sin temor a represalias, a aquellos malos elementos que abusando de su puesto o de su influencia como docentes, se presten a actos que denigran la imagen y prestigio de los trabajadores y alumnos.Finalmente, ante la exigencia de que la propia Dirección desconozca a los actuales representantes del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) y que se avoque a realizar una auditoría a las finanzas estudiantiles, Roberto Yáñez Hernández, jefe del Departamento de Comunicación y Difusión, aclaró a los presentes que la autonomía de las diferentes instancias (CESA, Sindicato y Dirección) no permiten que la Dirección intervenga en los asuntos que, de otra forma, le competen única y exclusivamente al propio estudiantado, y los exhortó a que se organicen para que puedan dar cauce a sus propias demandas ante sus representantes.Finalmente, el grupo de estudiantes que encabezó el descontento, aceptó el ofrecimiento del Director del plantel para que se sumen a los trabajos de análisis de cuotas y a su aplicación en beneficio institucional.Por otro lado, alumnos entrevistados, confirmaron que las instalaciones del CESA habían sido tomadas por los alumnos inconformes con su proceder.

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