sábado, mayo 28, 2005

Poderes y municipios, obligados a indemnizar a ciudadanos


De ahora en adelante, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los municipios, estarán obligados a indemnizar a los ciudadanos que pudieran “afectar” al realizar su quehacer gubernamental.
Lo anterior, luego de que este fin de semana la Cámara de diputados reformó el artículo 133 de la Constitución local, para reconocer la responsabilidad patrimonial en que incurra el estado, derivado de su actividad gubernamental.
De acuerdo con el nuevo texto, se establece ahora que “la responsabilidad del estado por losdaños que con motivo de su actividad administrativa irregular cauce en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Por ende, los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a lasbases, límites y procedimientos que establezca la ley de la materia”.
Para tal efecto, el estado y los municipios deberán incluir en sus respectivos presupuestos de egresos, una partida para atender esta responsabilidad. Se aclara, que el pago de la indemnización se efectuará después de seguir los procedimientos que la Ley establezca, el cual estará sujeto a la disponibilidadpresupuestaría del ejercicio fiscalcorrespondiente.
Esta reforma constitucional, iniciará su vigenciaa partir de que la mitad más uno de los 33 ayuntamientos del estado, se pronuncie a favor de ella. Aunque también se concederá un plazo de 90 días hábiles más al Congreso local, para que expida la ley reglamentaria de la materia.

No hay comentarios.: