viernes, mayo 27, 2005

Línea Directa
* Del Valle, acotado por el TEPJF

Luis Manuel Vargas Pérez


Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió regresar al Instituto Federal Electoral (IFE), las reformas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo a sus estatutos en su asamblea de marzo, la candidatura del diputado Guillermo del Valle Reyes pierde rumbo, sustento en sus aspiraciones e incluso legalidad en su participación.
Y es que la decisión asumida por Del Valle para participar en la renovación de la dirigencia estatal del PRI, se fundaban prácticamente en las reformas que se habían hecho a los estatutos, y mediante el cual ya no era impedimento ostentar un cargo de elección popular y a la vez la de dirigente partidista.
Aunque por unanimidad los magistrados de la sala superior del tribunal decidieron resolver que hace falta que el Consejo General del IFE precise los motivos que lo llevaron a declarar esas reformas como “legales y constitucionales”, hace falta ver qué procedimientos habrá de seguir la dirigencia nacional priísta para resolver este conflicto.
Si bien es cierto que el motivo por el cual se declararon inválidas las reformas estatutarias se debe exclusivamente a que el Consejo General del IFE “procedió a la mera afirmación de estimar cumplida la procedencia legal y constitucional de las referidas modificaciones estatutarias, pero se omitió explicar los motivos que condujeron a la autoridad electoral a esa afirmación”, es menor, también habrá que esperar cuáles son los mecanismos a seguir, y sobre todo los plazos para su ejecución.
Lo cual significa que las reformas priístas aún no entran en vigor, y si bien Maricela Sánchez Cortés ostenta tanto la dirigencia partidista como la diputación local plurinominal, se debe –según arguyó- a que había ya ostentaba ambas posiciones antes de las reformas partidistas.
De tal suerte que Guillermo del Valle, por el momento, queda imposibilitado para participar en el proceso interno para la renovación de la dirigencia interna del PRI. Y si no se resuelve de manera oportuna, pues seguramente la próxima semana estaría lanzándose la convocatoria para sustituir a Maricela Sánchez en la dirigencia estatla del PRI, entonces quedaría excluido el dirigente de la CNOP y diputado federal Guillermo del Valle.

No hay comentarios.: