lunes, mayo 30, 2005

Dilapidó recursos el hermano de Becerra

Minerva Delgado Torres

Gastos excesivos en reparación de automóviles oficiales, en papelería, así como en restaurantesde Morelos y Acapulco, fueron realizados por el hermano delahora ex encargado de la política interna del estado,Eduardo Becerra, y quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como sub secretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Finanzas, Juan Carlos Becerra Pérez. Se presume que algunos gastos fueron cubiertos con recursos federales proveniente s del ramo 20, que están destinados para cubrir necesidades sociales.
De acuerdo con documentos oficiales en poder de radioreportaje, en el pasado mes de noviembre de 2004, quien también fungía como coordinador de Coplademor, solicitó los servicios del taller mecánico Pm, propiedad del ex candidato de Convergencia a una diputación local, José Francisco Maldonado Huete. En ese lugar fue atendido el automóvil oficial Vectra 2003 que el mismo Juan Carlos Becerra tenía para su traslado; el gasto total del servicio realizado fue de 28 mil 850 pesos, según las facturas número 2797 y 2800. El gasto se realizó a pesar de que todos los vehículos oficiales cuentan con un seguro y en todo caso únicamente se debió pagar el reducible.

Copia del recibo por cobros excesivos

Previamente, el 27 de abril de 2004, fue adquirida una lámpara trasera para el mismo automóvilVectra, con un costo de mil 549 pesos. Mientras que con fecha 29 denoviembre de 2004,Becerra Pérez solicitó la compra de 16 llantas, arrojando un costo de 15 mil 722 pesos.

Papelería millonaria

Y si bien es la Oficialía Mayor del poder Ejecutivo la encargada de comprar todos los artículos de papelería y por ende distribuirla entre las diferentes oficinas del poder Ejecutivo, el área que encabezaba Juan Carlos Becerra realizaba sus propias adquisiciones.
Tan sólo en 10 días del mes de julio de 2004, esta oficina gastó 44 mil 699 pesos, en la compra de hojas blancas, varias piezas de pegamento, plumas, marcadores, acetatos, grapas, broches, cartulina, resistol ygomas, según consta en las facturas extendidas por Corporación Papelera, propiedad de José Manuel de la Fuente Durán, hermano de la actual delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), María del Carmen de la Fuente Durán.
Mientras que con fecha 12 denoviembre de ese mismo año, nuevamente la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo realizó compras en Corporación Papelera, esta vez, de acuerdo con las facturas 4576y 4577, el gasto fue de 51 mil 500 pesos, en la compra de sobres, cinta canela, lápices, libretas, plumones, tijeras y corrector líquido.
Pero no conformes con esas adquisiciones, con fecha tres de noviembre de 2004, según la factura número 4530, extendida nuevamente por Corporación Papelera,Becerra Pérez solicitó la compra de 26 cartuchos para diferentes tipos de impresoras; cuatro toner;20 Cd’s regrabables, 60Cd’s grabables y 15 cajas dediskettes, registrando un gasto de 29 mil 609 pesos.
Pero siete días más tarde,el 10 de diciembre de 2004, la misma oficina compró a la misma papelería ocho cartuchos máspara diferentes tipo de impresoras; 14 toner; 175 discos compactos; 150 discos compactos regrabables y 30 diskettes, sumando en esta ocasión,un gasto de 39 mil 978.
El total, la oficina que encabezaba Juan Carlos Becerra, erogó 165 mil 786 pesos, en las cuatro grandes compras que realizó a Corporación Papelera.

Comida y hospedaje en Acapulco

Pero también existe el registro de gastos realizados por Juan Carlos Becerra en restaurantes de Morelos, Estado de México y Acapulco. Tan solo, como ejemplos,el ahora ex subcretario de Planeación, lo mismo comía en el Rincón del Bife con motivo dereuniones de trabajo, registrando un gasto de mil 599 pesos, que en el Planet Hollywood de Acapulco, con gastos por más de 600 pesos. En este último, el argumento del gasto refiere que se debió a una reunión de capacitación regional 2004 del programa Hábitat, para los municipios adscritos, que tuvo lugar el seis de mayo de 2004.
Pero también por esas fechas, existe el registro de una reservación solicitada por Juan Carlos Becerra en el Hotel Hyatt de Acapulco, a partir del seis y hasta el nueve de mayo de 2004, con un costo de dos mil 804 pesos.
Entre los documentos que El Regional del Sur tiene en su poder, se encuentran también dos facturas que acreditan la compra de accesorios de limpieza solicitados igualmente por Becerra Pérez, erogando para tal efecto seis mil 300 pesos el uno de diciembre de 2004.
Tan sólo la factura 16238 expedida por Dibumo S.A de C.V refiere la compra de 10 mechudos de pabilo; 20 frascos de aromatizante; 15 escobas; 15 fibras; tres bolsas de detergente; cinco cubetas; cinco cestos de basura; cinco paquetes de servilletas; 200 rollos de papel higiénico y 60 paquetes de toallas sanitarias.
Al observar el argumento expuesto en las facturasque BecerraPérez entregaba para su reembolso, se puede presumir que algunos gastos fueron cubiertos con recursos federales provenientesdel ramo 20, que están destinados para cubrir necesidades sociales.
De acuerdo con información,en el Ejecutivo había la intención incluso de designar al hermano del ex secretario de Gobierno en el cargo de director del Instituto de Crédito, pero finalmente el nombramiento se “cayó”, con la salida “silenciosa” de Juan Carlos Becerra del gobierno del cambio.

No hay comentarios.: