sábado, abril 30, 2005

Van los empresarios contra la Secretaría de Hacienda por el “terrorismo fiscal”

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Ante el denunciado “terrorismo fiscal” que daña a las pequeñas y medianas empresas, la Asociación de Grupos Empresariales de la región Sur (AGES) anunció una serie de movilizaciones contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre las que se destacan una protesta simbólica en la explanada del ayuntamiento de Jojutla, manifestaciones de protesta vía desplegados y comunicados en los medios de comunicación. A estas acciones se integrarán otros organismos. Ayer, al término de la sesión del grupo AGES, el vicepresidente Jaime Segura Pastrana destacó que el “terrorismo fiscal” fue el punto central de la reunión. Durante la sesión ordinaria semanal del organismo, a la que Nelson Torres Mondragón, alcalde de Jojutla, fue invitado, los integrantes de AGES analizaron el caso de Berta Díaz Torres, cuyo negocio fue clausurado por la SHCP, con la advertencia de que los inspectores “seguirían checándola de cerca”. En la reunión, la empresaria Díaz Torres hizo un recuento de su problema. Así, dijo que tras una serie de acosos, Hacienda prácticamente la obligó a cerrar definitivamente su negocio, por lo que se encuentra en la etapa de liquidación del personal y de responder a los requerimientos de la SHCP. Jaime Segura Pastrana, integrante de AGES, expresó que la agrupación apoyará a Berta Díaz con asesoría jurídica y la realización de protestas, ya que s lamentable que mientras Hacienda fiscaliza “con lupa” al pequeño y mediano empresario, permita los saqueos millonarios al país, como el caso del “Fobaproa”. Es una situación “muy preocupante”, pues anteriormente “sabíamos que nos habían saqueado, pero no quiénes, por lo que ahora exigimos que también se aplique mano dura contra ese tipo de gente, banqueros, de la familia Fox, el ex presidente (Ernesto) Zedillo, los que en su momento fueron diputados”, pero no, “se dedican a acosar al pequeño y mediano comercio, lo que nos tienta a cerrar” los negocios. Como se recordará, en días pasados cerró uno de los negocios de mayor tradición en comida regional, la Fonda Jojutla, lo que llevó al desempleo a 10 familias y a la quiebra a la propietaria Berta Díaz Torres, quien se manifestó cansada del “terrorismo fiscal” de Hacienda, Seguro Social y Salubridad, instituciones que se exceden contra el comercio legalmente establecido y desatienden el ambulantaje, la piratería y otros giros “que representan una competencia desleal”.


Se agudiza el desabasto de agua en Zacatepec

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. Por deficiencias técnicas en el Sistema de Agua Potable, la comunidad de Galeana y sus colonias Vicente Guerrero y Arboledas, sufren el desabasto del vital líquido desde hace algunos días. La falla en el suministro se agrava debido a que el sistema no cuenta con los recursos necesarios para solucionar el problema, ya que lo morosos deben 80 mil pesos aproximadamente. Respecto a lo anterior, el alcalde Salomón Hernández Bravo señaló que “si la urgencia lo requiere, intervendrá el ayuntamiento”. Además, informó que el problema de desabasto se fundamenta en la “pérdida” de una bomba que se quemó y las deficiencias técnicas de otra. Añadió que en días pasados, la bomba de abastecimiento “se cayó al pozo”, se quemó y tuvieron que encontrar a una empresa profesional que se encargara de sacarla, por lo que fue hasta el lunes pasado cuando ejecutaron dicho trabajo; en tanto, fue colocada una bomba de menor fuerza. Esta situación generó la inconformidad de la ciudadanía, pues obviamente se acortan los tiempos de suministro y de igual forma la presión del agua es menor. Es una “coincidencia triste” que los pozos que abastecen a las tres colonias referidas, se hayan descompuesto, pues son varios cientos de familias que resultan afectadas. Por otro lado, expresó que uno de los principales problemas que impiden se realicen las composturas necesarias en tiempo corto, para generar menos molestias en los usuarios, es precisamente la falta de pago, pues la morosidad que se tiene es de por lo menos el 50 por ciento de los usuarios. Dijo que el problema para que se abata el rezago que trae como consecuencia la morosidad es la falta de soporte que se tiene para hacer efectivo el cobro. Esto, derivado de la falta de planeación en el desarrollo municipal, puesto que para realizar el corte de suministro y presionar al moroso, se tiene que romper el concreto, aunque aceptó que otro problema es la falta de aplicación de las normas, aunado a la falta de cultura de pago.


Me ofrecieron la dirección técnica de Cañeros, afirma entrenador de Astros

CUERNAVACA, MOR. “Los directivos de los Cañeros del Zacatepec me llamaron y me preguntaron que cuánto quería ganar para que ocupara la dirección técnica de ese equipo para la próxima temporada, a lo que respondí que por cuestiones de ética, en ese momento no podía decidir nada, puesto que estoy en pláticas con el señor Carlos Franco Salazar para continuar con los Astros Cuernavaca”, aseguró Felipe de Jesús Ocampo García, al ser entrevistado por este medio en el estadio Centenario, durante la inauguración del certamen denominado Campeón de Campeones. Hizo ver que no podía entrar en pláticas con ninguna otra escuadra cuando está en tratos con otra institución, aunque pudiera recibir más dinero con otro plantel, “por cuestiones de ética”, y el director técnico de los Astros Cuernavaca indicó que el lunes se presentará a los entrenamientos con su equipo, en la cancha de Taurus, en Zapata, a las diez horas, en donde se espera que un buen número de jugadores se haga presente para que muestren sus facultades “y de tener las condiciones que requieren en el equipo, se les contratará en un club que es serio y que cumple al pie de la letra lo que se promete, como sucedió en el certamen pasado”. La verdad es que Felipe se encuentra optimista con miras al siguiente campeonato, y recordó que al arranque del torneo de clausura pasado “te dije que conquistaríamos unos 20 puntos y al final fueron 23, incluso hasta pudimos calificar, pero la derrota frente a Pumas Naucalpan, al son de 2-1, en el estadio Centenario, fue definitivo, y es que a algunos jugadores les faltó experiencia, pero en el certamen que viene no hay más y estaremos obligados a llegar a la fiesta por el título, por lo que debemos armar una escuadra de altas calificaciones en todas las líneas, y si en Morelos no los encontramos, pues iremos a buscarlos en otros lugares hasta que demos con ellos “, finalizó diciendo el ex jugador de los Azucareros del Zacatepec.


Hoy se juega la final de la liga de Veteranos de Jojutla

JOJUTLA, MOR. Será hoy la final del certamen de balompié de la liga de Veteranos de Jojutla, en la cancha de la colonia Alejandra, a las 16:30 horas, en duelo en el que no habrá mañana, por lo que en caso de que se presente la igualada, será necesario ejecutar tantos penales como sean necesarios hasta que surja el campeón. El Deportivo Alejandra enfrentará al Deportivo Lafayette Fléming, los que llegaron a la final por méritos propios, dado que en el certamen regular ambos formaron en el grupo Uno y fueron los que más puntaje acumularon, y en las semifinales, supieron vencer al Deportivo Real Sociedad y al Deportivo Magisterio, respectivamente. El Deportivo Lafayette Fléming calificó a la final al vencer al Deportivo Magisterio, empatando a dos en la cancha de Zacatepec, y en San José Vista Hermosa se dio un nuevo reparto de utilidades, el 1-1, con lo que se produjo un acumulado de 3-3, por lo que se llegó a los penales, en los que José Alberto Caspeta, Raúl Rojas y Marco Antonio Hernández acertaron por los triunfadores, mientras que por sus rivales sólo concretaron Raúl Ortega y Juan Martínez. Mientras tanto, el Deportivo Alejandra ganó en el juego de ida, en la cancha uno de Galeana, al Deportivo Real Sociedad 2-1, y en el choque de vuelta sólo se cubrieron 35 minutos de tiempo corrido, dado que cuando cayó el segundo gol, en la cancha de la colonia Alejandra, se agredió al silbante, Juan José Romero, por lo que dio por terminada la partida por falta de garantías. El Deportivo Alejandra estará en casa, lo que representa una ventaja, sin embargo, el Deportivo Lafayette Fléming es el bicampeón, y aunque no tuvo una buena temporada, sus equiperos están acostumbrados a jugar finales y a ganarlas.


Tlahuicas busca terminar el certamen con dignidad

TEHUIXTLA, MOR. A cerrar con dignidad el Deportivo Tlahuicas en el juego de hoy en el estadio de esta localidad, en lo que será su última participación dentro del certamen de la tercera división, en donde van por las tres unidades para llegar a 17, con lo que tendrán una mejoría en relación al torneo pasado, cuando finalizaron con 16, precisamente al conquistar los tres guarismos a su rival en turno por la vía del defaul, dado que el conjunto de los Plateros no presentó cancha, cuando sus actividades las realizaba en Guerrero. El cotejo será difícil para el Deportivo Tlahuicas que no ha ganado ni un encuentro en la presente temporada, y el único que tiene se registró ante los Leones del CESU, y fue por la vía del defaul, dado que no se presentó al estadio del ingenio, y tienen siete empates y ocho descalabros, con 12 goles a favor, dos de ellos en la mesa, por 29 en contra, para una diferencia negativa de 17 en este departamento, para 14 unidades, de las cuales cuatro fueron por la vía de los penales. El Deportivo Plateros se encuentra en peor posición, en el lugar 15, con los mismos 16 cotejos resueltos, de los cuales ganaron tres, empataron uno y perdieron doce, con 14 goles a favor por 42 en contra, para una diferencia negativa de 28 en este terreno, para once unidades, siendo una por la vía de los penales, por lo que si es capaz de salir con la victoria sobre el Deportivo Tlahuicas, igualará en el puntaje a los morelenses. Será el regreso del Deportivo Tlahuicas al estadio de Tehuixtla, en donde se espera que acuda un buen número de aficionados, en donde los jugadores deberán salir en busca de la victoria para dejar satisfechos a sus seguidores, y el director técnico, Gregorio Yáñez Pineda, dará oportunidad a algunos de sus jugadores, con miras al próximo certamen en donde ya no pueden pensar en las derrotas, sino en la calificación, puesto que habrá tiempo suficiente como para reforzar al plantel, con elementos de mayor capacidad que se alíen a los mejores del actual certamen


Cañeritos con una baja vs. GR Sport

ZACATEPEC, MOR. Los Cañeritos del Zacatepec seguirán sin contar con Héctor Román, quien sigue sancionado por la Comisión Disciplinaria, pero con la obligación de vencer al Deportivo GR Sport, hoy a las 16 horas, en el estadio de esta localidad, y con las tres unidades calificarán a las finales como uno de los cuatro séptimos lugares de la tercera división, pero si pierden, todo quedará en el olvido y con ello el fracaso para el entrenador Rubén Galván, quien no alcanza a cuajar y sólo tiene una liguilla en su haber, con los Halcones de Yautepec, también en este circuito, y sin mucho avance, dado que a las primeras de cambio el equipo fue eliminado por los Diablos Rojos del Toluca, cuando los dos escuadrones se encontraban entre los filiales, es decir, sin derecho a ascenso. Héctor Román es el goleador de la escuadra, pero le echaron tres cotejos de castigo y lleva dos y le resta el de hoy, por lo que podrá regresar a la actividad en la liguilla, a media semana, siendo el primer cotejo en el estadio de esta localidad, siempre y cuando ganen en el juego de hoy, lo que es factible, puesto que cuenta con 27 guarismos y el Deportivo GR Sport está con 16, lo que habla de una diferencia de 11, pero a la hora de la verdad, puede ser un antagonista difícil, que se entregue y que ponga las peras a peso, lo que no pueden descuidar los locales porque corren el riesgo de perder y con ello quedarán al margen de la fiesta por el título, en lo que será un fracaso grande, dado que en el certamen pasado sí cumplió y con entrenadores que no tienen gran cartel, como son Miguel Angel García Aragón y José Luis Malpica. Los Cañeritos pueden calificar directo en caso de ganar en el cotejo de hoy, si los Halcones de Yautepec obtienen por lo menos un punto en su visita al Morelos Ecatepec, si el Atlético Corona Cuautepec sufre la misma suerte al hacerle los honores al Atlético Hidalgo, o si el Deportivo Tultitlán pierde en casa frente al Unión Cooperativista, es decir, se tienen tres oportunidades y alguna tiene que cuajar y con ello su rival será el Atlético Huejutla si se finaliza en el sexto lugar, o con Lobos BUAP si se queda en la quinta escalinata, y el choque de ida será el miércoles a las 16 horas, en el estadio del ingenio, y la revancha el sábado, en Hidalgo o en Puebla.


Zapata encara a Avispones, la última jornada del torneo

ZAPATA, MOR. Las Aguilas del América Zapata enfrentarán hoy a los Avispones del Chilpancingo en el estadio de Iguala, al jugarse la última jornada del torneo regular de la tercera división, con la obligación de obtener las tres unidades para adjudicarse el puesto de honor del circuito, recordándose que en el certamen de apertura igualaron sin anotaciones y los guerrerenses se llevaron el punto extra por la vía de los penales, siendo el cotejo en tierras zapatistas, por lo que la batalla de hoy no será nada sencilla, con todo y que sus rivales ya no tienen nada qué pelear, pero las confrontaciones entre los escuadrones de las entidades de Guerrero y Morelos, tienen un tinte especial y todos se lanzan con sus armas letales en busca de las victorias, por lo que los tlahuicas deberán ponerle especial cuidado a cada una de las acciones para que no se les haga bolas el engrudo y pierdan el liderato que han ostentado a lo largo del torneo, y todo se puede perder en caso de que hoy no tengan los argumentos para refrendar su calidad de favoritos para alcanzar el ascenso a la segunda. La situación que encaró el director técnico de los zapatistas el miércoles, cuando entabló la plática inicial con los directivos de los azucareros del Zacatepec, pudieran distraerlo para el cotejo de hoy y la liguilla por el título, lo que puede ir en detrimento del escuadrón que dirige desde su nacimiento y al que llevó a cuatro etapas definitivas, incluyendo la presente, y la crítica pondrá especial atención al conjunto que, por el esfuerzo de los dirigentes, los hermanos Albarrán, Arturo y José Antonio, así como el de los jugadores y los aficionados, merece el ascenso a la segunda división nacional, pero gran parte del peso del trabajo está del lado de Mario Hernández Calderón, quien se metió en camisa de once varas por una actitud que deja mucho qué desear y que hasta se puede calificar de escasamente ético por ambas partes En cuanto a lo deportivo, el conjunto aguilucho sólo ha perdido cuatro unidades, tres con los Potros de Hierro, y uno con los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, todos como visitantes, y existe la posibilidad de que en la liguilla su primer rival sea el cuadro atlantista que se encuentra en el sexto lugar del sector Tres, y debe recordarse que los equinos los eliminaron en los dos primeros certámenes, en una ocasión en la ronda de arranque y en la otra en los cuartos de final.

No hay comentarios.: