jueves, abril 28, 2005

Buscan autoridades y el SNTE unificar acciones en educación

Lizette Espinoza Díaz

Lo que parecía ser un acto en donde la autoridad educativa y el magisterio manifestarían su solidaridad en torno al sector durante la mesa denominada “la fortaleza de la educación pública y la unidad gremial”, se torno un evento de criticas y exigencias donde los profesores demandaron pasar de las palabras a los hechos, al reconocer que la cobertura, deserción, baja calidad educativa y la falta de presupuesto son evidentes en los planteles.
Reunidos el titular de la Enseñanza, Ramón Tallabs Ortega, el director del IEBEM, Aroldo Aguirre Wences, junto al líder de la sección 19 del SNTE, Víctor Benítez Quintero y 312 secretarios generales de los diferentes centros educativos, se celebró este encuentro a fin de unificar criterios en torno a la educación pública del estado.
Aunque para el dirigente del magisterio el propósito se centro en resolver los problemas que aquejan a todos los trabajadores de la educación con la unidad, admitió que la falta de comunicación al interior no ha permitido avanzar.
En su discurso, Santiago Flores Saucedo, a nombre de los supervisores y jefes de sector, recriminó frente a las autoridades que la deserción, la cobertura, baja calidad y aprovechamiento ha mermado en los últimos años.
Inclusive sostuvo que la infraestructura es ya insuficiente en los planteles, así como los presupuestos que se destinan a las escuelas porque se ha visto que Morelos va en retroceso en su participación económica.
Por lo que sugirió un sistema educativo con valores en la unidad, pertinencia y dinamismo entre lo que se necesita y lo que se destina para inversión educativa.
Por su parte, Leandro Vique Salazar, secretario general de la delegación D-II-55, conminó a las autoridades para mostrar no sólo en el discur5so voluntad política para destinar al sector más recursos sino “creemos que es hora de pasar de las palabras a los hechos, la responsabilidad es compartida y reconocemos lo que se ha hecho pero aun falta mucho por hacer en rubros tan importantes como infraestructura educativa e innovaciones tecnológicas”.
Señaló que los trabajadores de la educación han hecho llegar sus demandas siempre acompañadas de propuestas respetuosas pero no sumisas.
Hizo un llamado a la unidad gremial al considerar que el magisterio aplica esta premisa como sinónimo de fortaleza al tiempo de rechazar la improvisación, decisiones piramidales y unilaterales “exigimos respeto al maestro y a su labor, luchemos unidad por la educación al servicio del pueblo”, comentó.

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