sábado, abril 23, 2005

El embajador de Vietnam estuvo en Morelos



El embajador de Vietnam en México, Le Van Thinh, estuvo de visita ayer en Morelos y al visitar el municipio de Jojutladijo que existen similitudes entre ambos países porque en la historia de ambos países han tenido que luchar contra el imperialismo norteamericano, por lo que existen muy buenas relaciones diplomáticas.
Entrevistado luego de inaugurar una muestra de artesanías vietnamitas en la zona sur, el diplomático confió en que México podría incrementar su relación con más países en el mundo y sobre todo de Asia, aproximación que ha practicado este país en los últimos años.
Por el momento el interés de México, agregó, se concentra en los países grandes de la región de Asia, como Japón, Sur Corea, China; pero Vietnam “aunque es pequeño tiene gran potencial para la cooperación”.
Afirmó que en los últimos años, la relación de México y Vietnam se ha incrementado, en especial, con los vínculos comerciales, “siempre han sido buenas, los dos países practican una política amante de la paz, somos miembros de foros internacionales diversos. Los funcionarios del congreso y del gobierno han intercambiado reuniones, visitas en los últimos años. Es una muestra importante de los vínculos bilaterales”.
Por su parte, Rafael Castañeda Pineda, secretario general de la juventud comunista de México y miembro del comité central del Partido Comunista, en su calidad de organizador del evento, destacó que la importancia de los diplomáticos en Jojutla era para resaltar la solidaridad con el pueblo Vietnamita, al cumplirse 30 años de la victoria de este país contra el ejército norteamericano, “cuando David, venció al Goliat”.
Destacó el apoyo y patrocinio del municipio de Jojutla, que dio la bienvenida, con un recibimiento oficial en las instalaciones de la Presidencia Municipal, en la biblioteca regional y en un balneario local.
“El pueblo de México tiene como similitud con el vietnamita, porque en toda nuestra historia hemos tenido al mismo enemigo que es el imperialismo norteamericano. Para el pueblo de México debe ser un ejemplo de dignidad, la lucha del pueblo vietnamita que logró vencer con una verdadera independencia al derrotar a los norteamericanos y al expulsarnos de su país”, acotó.
Ese es el ejemplo para los jóvenes, precisamente, “que se puede expulsar a los norteamericanos de este país y buscar una patria libre, soberana e independiente”.
Entre la comitiva, también se destacó la presencia de Pavel Blanco Cabrera, secretario de relaciones exteriores del Partido Comunista, los líderes de filiación perredista, Miguel Esteban Rosete Domínguez y Fernando Álvarez Landeros.
Tras la comida, a la que el embajador asistió acompañado por algunos integrantes del cabildo, organizadores y anfitriones comieron en un balneario local, para posteriormente continuar con el evento en la biblioteca pública regional.

No hay comentarios.: