jueves, abril 28, 2005

Denuncian a funcionarios que vendían candidaturas en el DF


CUERNAVACA, MOR. José Luis Torres Ortega y Jaime Alejandro Vences Mejía, funcionarios de la Coordinación General de Asesores, que encabeza Alfonso Pedroza Ugarte, fueron acusados en el año 2000 por vender a empresarios candidaturas a cargos de elección popular e incluso estuvieron bajo una investigación interna por parte del PAN del Distrito Federal, según denunció el perredista José Montes Ramírez, al exigir al gobierno estatal una explicación sobre su contratación y su destitución inmediata.Explicó que los hoy funcionarios morelenses fueron fundadores de “Desarrollo Ciudadano AC”, organización formada en 2000 por integrantes del Comité Regional del PAN en el DF, y acusados y encontrados responsables de la venta de candidaturas a empresarios y simpatizantes de Acción Nacional.José Montes indicó que en días recientes “nos hemos enterado por los medios de comunicación, sobre los señalamientos de corrupción de existen en la Coordinación de Asesores y del nombre de Genaro González Villanueva”, éste funcionario no es el único que cuenta con antecedentes negativos, ya que Torres Ortega y Vences Mejía también tienen señalamientos por actos de corrupción y tráfico de influencias.Reconoció que los señalados “después fueron exonerados de la expulsión del PAN por intermediación de José Luis Luege Tamargo, quien era dirigente del blanquiazul en el DF, pues formaban parte de su equipo cercano y él actualmente busca la candidatura a jefe de Gobierno de la ciudad de México”.Pero Torres Ortega y Vences Mejía actualmente laboran en la Coordinación de Asesores del gobernador del estado, el primero en el área de Planeación Estratégica y el segundo como diseñador de estrategias, según consta en la pagina de web del gobierno del estado.Así, José Montes demandó “la remoción inmediata de estos personajes de sus cargos públicos, y una explicación a la sociedad morelense para saber quién los trajo a Morelos a desempeñar importantes cargos. Y hacer una investigación si su actuar en Morelos ha sido correcto o también han cometido actos similares como los que cometieron en el Distrito Federal”.


Cónclave de perredistas con la mira en selección de candidatos

CUERNAVACA, MOR. Los perredistas Graco Ramírez Garrido, Julián Vences Camacho, José Luis Urióstegui Salgado y Fernando Martínez Cué se reunieron ayer para analizar la situación política que vive Morelos, la necesidad de fortalecer la unidad interna del PRD y los mecanismos de selección de candidatos rumbo a 2006, ante la posibilidad que tiene el partido de ganar por primera vez la gubernatura. Durante la reunión de los cuatro perredistas con aspiraciones y posibilidades de obtener la candidatura del PRD a gobernar el estado, a la que no fueron invitados el diputado Fidel Demédicis Hidalgo y Víctor Nájera Medina, actual dirigente estatal, se insistió en la necesidad de fortalecer la unidad interna, porque será un factor fundamental para que el sol azteca consiga por primera la gubernatura del estado. Los perredistas asistentes al encuentro -al que llegó el ex presidente estatal Jorge Messeguer Guillén- coincidieron en que la dirigencia estatal y “los militantes con presencia pública” deberán hacer todo lo posible por evitar fracturas y divisiones si es que se quiere obtener el triunfo en las elecciones locales y federales para 2006. Convocó al encuentro Graco Ramírez, ex secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional y ex presidente estatal del PRD Morelos. José Luis Urióstegui informó que la reunión tuvo como objetivo “convivir y hablar de la situación política” que vive el estado y la unidad del PRD rumbo a los comicios de 2006, sin el compromiso de tomar acuerdos respecto a los procedimientos internos para elegir candidatos a elección popular, debido a que los asistentes no son los únicos perredistas “con presencia pública” y con aspiraciones electorales. Agregó que el encuentro busca enviar un mensaje claro a la militancia de que “tenemos la necesidad de llegar unidos” para enfrentar los embates políticos de los adversarios y con éxito los comicios de 2006. Por ello, insistió, el principal objetivo que los militantes y dirigencia deben perseguir es la unidad del partido y después vendrá el proceso de selección de candidatos, que permita consolidad la democracia interna. Martínez Cué, quien desde 2004 iniciara su precampaña rumbo a la candidatura a la gubernatura, indicó que la de ayer fue una de las muchas reuniones para alcanzar un proceso transparente. Graco Ramírez, por su parte, apuntó que la unidad será fundamental para el proceso interno del sol azteca.


Bello: no hay tráfico de influencias en la PGJE

CUERNAVACA, MOR. El procurador Hugo Manuel Bello Ocampo rechazó que exista tráfico de influencias en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) luego que Miguel Angel Hidalgo Salazar, hijo del director estatal de Protección Civil, estuviera relacionado con el fallecimiento de una paramédico de la Cruz Roja. Y es que de acuerdo a diversas versiones difundidas ayer en la PGJE, Jeovani Hidalgo Arias, primogénito de Hidalgo Salazar, habría sido librado de este incidente registrado en la carretera federal Zempoala-Huitzilac, donde perdiera la vida Gabriela Verónica Miranda Cruz. Las fuentes oficiales indicaron que Hidalgo Arias no habría sido presentado ante el agente del Ministerio Público del sector central de esta dependencia gubernamental, a raíz de una llamada realizada por un alto funcionario del Poder Ejecutivo. Incluso, el vástago del director estatal de Protección Civil sería quien conducía el automóvil modelo Pointer marca Volkswagen, el cual “se precipitó a una barranca de 45 metros de profundidad”, se precisa en la tarjeta informativa del día 25 de abril. Sin embargo, en el mismo documento proporcionado por la PGJE se precisa que el chofer del vehículo era Oscar Uribe Balsas, quien pagó una fianza de un millón y medio de pesos, a través de una póliza, para salir en libertad bajo caución. Bello Ocampo, en este sentido, rechazó estas versiones que circularon ayer en la dependencia del Poder Ejecutivo, y la única solicitud presentada fue el traslado de Uribe Balsas al Hospital Angeles, en la ciudad de México, para ser atendido por las lesiones recibidas en el accidente. “En este caso, con toda responsabilidad, el Ministerio Público acordó la libertad caucional de este lesionado (Uribe Balsas) y se garantizó con un millón y medio de pesos la libertad para que esta persona lesionada se pudiera trasladar sin custodia al hospital donde fue atendido”, abundó. Insistió que “no hay tráfico de influencias, no hay absolutamente ninguna situación que nos lleve a resolver favoreciendo o buscando la manera de facilitar a la gente las cosas”, cuyas declaraciones fueron hechas en el marco de la presentación del Observador Ciudadano Honorario de la PGJE. Cabe destacar que en este incidente también perdió la vida Alfonso Romero Mendienta, además de Miranda Cruz, quien se desempeñaba como paramédico de la Cruz Roja, y cuyos órganos fueron donados a petición de los familiares.


El Ejecutivo pagó 2mdp a un abogado para revisar las averiguaciones previas

CUERNAVACA, MOR. El Poder Ejecutivo pagó 2 millones de pesos al abogado Guillermo Pasquel Hernández para elaborar manuales de operación, convenios y revisar las averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Asuntos contra la Delincuencia Organizada, confirmó el ex procurador Guillermo Adolfo Tenorio Avila. Los trabajos elaborados por Pasquel Hernández fueron los manuales de diligencias básicas del agente del Ministerio Público y de peritos, además de distintos convenios, entre ellos, el Consejo Consultivo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). En cuanto a la Subprocuraduría de Asuntos contra la Delincuencia Organizada, el litigante revisaba, junto con otros funcionarios de la dependencia del Poder Ejecutivo, las averiguaciones previas iniciadas contra presuntos responsables antes de ser consignadas a la autoridad judicial. En este sentido, la participación de Pasquel Hernández era para evitar que los jueces rechazaran los expedientes correspondientes, y de esta manera evitar que por errores jurídicos o técnicos, éstos alcanzaran su libertad ante la falta de pruebas de su responsabilidad. Tenorio Avila insistió que la contratación de Pasquel Hernández “fue con el objeto que se prestaran servicios profesionales a la procuraduría, se contrató un abogado penalista con capacidad en la materia y se realizaron varios trabajos, los cuales fueron acreditados”. La Secretaría de la Contraloría del Estado, aseguró que no encontró inconsistencias en la contratación del despacho de este abogado, y desconoce por qué la Auditoria Superior Gubernamental (ASG) determinó como injustificados los servicios de la asesoría en cuestión. “(Los trabajos) fueron acreditados oportunamente (y) esto ya lo solventó la contraloría, (pero) todavía no he sido notificado por parte de la Auditoría Superior Gubernamental, en qué sentido viene su dictamen”, agregó el ex procurador. “Si en este momento me notifican y no aprueban el dictamen correspondiente, yo tengo los medios legales correspondientes (y) los recursos legales para impugnar ese dictamen”, el cual será presentado al pleno del Congreso local por parte la Comisión de Hacienda para su calificación. Respecto a Gerardo Villanueva González, ex coordinador administrativo de la PGJE, indicó que había solicitado su remoción a Sergio Estrada Cajigal, bajo el argumento que no había sido designado por él, luego de asumir el cargo en sustitución de José Luis Urióstegui Salgado.


Hubo 350 agentes de distintas corporaciones

HUITZILAC, MOR. Como resultado de un operativo policiaco en contra de talamontes y depredadores de los bosques de Huitzilac, diversas corporaciones policiacos lograron asegurar varias toneladas de madera extraída de manera clandestina por campesinos, de los cuales siete fueron detenidos para ser investigados, informó el director de Gobierno, Rafael Martínez Flores. Explicó que se coordinó a más de 350 elementos de la Policía Preventiva Estatal, 100 de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público, de la Agencia Federal de Investigaciones, de Profepa y de otros organismos federales. Se revisaron los puntos donde se almacenaban diversas maderas de pino, cedro, caoba y otras, y se procedió a trasladar las toneladas de madera a las instalaciones de la Profepa, así como los camiones en los que se transportaba para su comercialización clandestina hacia los estados de México, Guerrero y el Distrito Federal. Martínez Flores informó que se aprehendieron a siete personas que serán sujetos a una investigación exhaustiva para verificar si no existen ordenes de aprehensión o están coludidos con las bandas organizadas de depredadores de los bosques. Las acciones se llevaron a cabo en los nueve puntos más críticos localizados en el mapa de talamontes, y en cada uno se decomisó madera que estaba lista para ser transportada. Cabe señalar que el volumen de la madera confiscada tiene en el mercado negro un costo de varios miles de pesos, y que el municipio de Huitzilac, considerado el de mayor explotación irracional. Rafael Martínez, señaló que será este jueves cuando el gobierno estatal fije su postura oficial en cuanto al destino de la madera y la consignación o liberación de los talamontes detenidos para su investigación y posteriormente ser liberados o consignados ante el agente del Ministerio Público Federal. Asimismo, derivado de la gran cantidad de madera asegurada en el municipio de Huitzilac y concentrada en las instalaciones de la Profepa Morelos, será hoy cuando se dé la cifra oficial de las toneladas decomisadas. Cabe destacar que fueron los elementos de la Policía Preventiva quienes tuvieron que trasladar la madera a Cuernavaca, pues la policía ministerial y la AFI se limitaron solamente a estar presentes. Por otra parte, en la cabecera municipal, los talamontes iniciaron la concentración de habitantes para una manifestación de inconformidad, primero ante el presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Zavala y posteriormente en Palacio de Gobierno, para protestar por la incursión en los bosques de Huitzilac por parte de corporaciones policiacas.



Halcones podría impulsar el pase de Cañeritos

YAUTEPEC, MOR. Aunque ya no se tiene ninguna posibilidad de calificar a las finales, los Halcones de Yautepec todavía pueden dar guerra y ayudar a los Cañeritos del Zacatepec a que califiquen directo, pero tienen que vencer al Morelos Ecatepec, el sábado a las 16 horas en el estadio José María Morelos y Pavón de Ecatepec.En caso de conquistar la igualada, aunque pierdan por la vía de los penales, el cuadro de los Halcones de Yautepec habrá cumplido, puesto que los del Morelos Ecatepec, a lo más que pueden llegar, con un par de unidades, es a 30 y su diferencia de goles seguirá siendo de más nueve, por lo que se abrirá el camino para que los Cañeritos lleguen por la vía directa a las finales, por lo que las huestes de Juan José Muñante López saben perfectamente que puede ser trascendental su resultado y seguramente van a pelear con sus mejores argumentos, para mejorar la posición doce en la que se encuentran en el grupo Cinco y después para apoyar a sus hermanos, dado que los de Zacatepec se encuentran en la misma organización que comanda Rafael Bernal Martínez.El Deportivo Morelos Ecatepec se encuentra en el lugar seis con 16 encuentros disputados, de los cuales se ganaron siete, se empataron seis y tres se perdieron, con 28 goles a favor por 19 en contra, para una diferencia positiva de nueve en este departamento, para 28 unidades, de las cuales una fue por la vía de los penales, mientras que los Halcones de Yautepec están en el puesto 12, con seis triunfos, tres empates y siete descalabros, con 25 goles a favor por 25 en contra, para diferencia negativa de uno, para 22 unidades, de las cuales una fue por la vía de las penas máximas.



Crucial para los Cañeritos ganar a GR Sport

ZACATEPEC, MOR. El destino de los Cañeritos del Zacatepec está en sus manos, dado que de ganar al Deportivo GR Sport calificará sin mayores problemas, aunque sea como uno de los mejores cuartos lugares del certamen de la tercera división, en la etapa de clausura, pero si pierden, no se estará en la fiesta por el título y los Lobos de Tlaxcala y hasta el Unión Cooperativista podrían colarse.Los Cañeritos del Zacatepec cuentan con 27 unidades y su diferencia de goles es de más 12, mientras que los Lobos de Tlaxcala están con las mismas 27 y menos seis en el goleo y el Unión Cooperativista con 26 y más cuatro, y mientras que los azucareritos reciben al Deportivo GR Sport, los tlaxcaltecas le harán los honores al Atlético Huejutla, que ya tiene el primer lugar del grupo, pero quiere mejorar su porcentaje para terminar en la mejor posición posible y los unionistas visitarán al Tultitlán que necesita dos puntos para asegurar la calificación a la fiesta por el título, por lo que todo está listo para que los tlahuicas logren el boleto a la fiesta por el título.El Deportivo GR Sport se encuentra con 16 unidades en la posición 14, además de que los Cañeritos se encontrarán en su terreno, en donde el respaldo de los aficionados se debe dejar sentir a la hora de la verdad, porque es cuando más lo necesitan los pupilos de Rubén Galván, porque están cerca de lograr su segundo pasaporte en forma consecutiva.Todavía se puede calificar directo en caso de ganar al Deportivo GR Sport y que el Tultitlán pierda con el Unión Cooperativista o que el Morelos Ecatepec no obtenga las tres unidades cuando reciba a los Halcones de Yautepec o que el Atlético Corona Cuautepec no conquiste los tres guarismos cuando reciba al Atlético Hidalgo que necesita vencer para asegurar el tercer puesto del sector Cinco.



Urgente, sacar a directivos que están hundiendo al Zacatepec
Sección: Deportes Publicación: 28.04.2005
ZACATEPEC, MOR. A Gerardo Salgado Patiño, tanto Roberto Zagal Domínguez como Gerónimo Luna Mundo lo hicieron a un lado del Zacatepec, como Vicente Fox pretende hacerlo con Andrés Manuel López Obrador, y lo único que consiguieron fue el fracaso de los Cañeros, afirmaron aficionados que se comunicaron con el reportero a esta redacción, y añadieron que José Manuel Figueroa no sabe lo que pasa con el equipo, pero tiene que enterarse para que haga a un lado a los directivos que no funcionan y que no quieren al equipo, “el cual está perdiendo afición y la situación será peor en el próximo certamen”.Indicaron que “hemos escuchado a Roberto Zagal decir que qué bueno que el Zacatepec perdió porque así no se le van a pagar las primas a los jugadores”, al tiempo de confirmar lo informado en este espacio en el sentido de que “previo al juego ante los Cementeros del Cruz Azul Hidalgo se les dio de comer a los jugadores emparedados, además de que hasta altas horas de la noche jugó baraja con los equiperos, y después habló de que se ahorró una cantidad importante de dinero, y por estar de barbero con los directivos, el equipo no tuvo fuerza y fracasó ante los Cementeros”.Hicieron ver que “hablar de que qué bueno que pierda el Zacatepec para no pagar las primas, me parece un insulto para la afición”, mientras que Juan Marcos Figueroa “insiste en que se apoye al equipo, pero no se puede si se va de fracaso en fracaso”.Explicó que en el último juego que tuvo como local el cuadro del Zacatepec, “ya no estuvimos como porristas, sino que compramos nuestro boleto y nos fuimos a la tribuna como aficionados, y poco a poco se irán retirando los demás, hasta que no haya nadie en el estadio del ingenio, por lo que pedimos a Joan Sebastian que ponga orden en el equipo, puesto que se hizo al margen a Gerardo Salgado por un par de directivos que enviaron al fracaso al Zacatepec, cuando que lo único que hizo fue cumplirnos, puesto que nos trajo un equipo de tercera, con la promesa de que al año siguiente se tendría segunda, y nos cumplió, pero lo hicieron a un lado y ahí están los resultados y no se calificó a la fiesta”.Para terminar, también estuvieron de acuerdo en la salida de Héctor Bahena Rivera, pero indicaron que “con los ahorros que quieren hacer, no podrán contratar a un director técnico de altura y se va a pagar con otro fracaso el próximo año”.

No hay comentarios.: