viernes, abril 29, 2005

Denuncian excesos del sacerdote de Miacatlán

HUGO Y MARCO BARBERI MIACATLAN, MOR. Ante la prepotencia y los excesos de una catequista y del sacerdote de la parroquia del Apóstol Cristiano Tomás, una comisión de feligreses católicos de esta cabecera, se quejarían ayer por la tarde con el obispo Florencio Olvera Ochoa. Tras una manifestación de aproximadamente 80 feligreses del municipio, quienes se inconformaron con pancartas y demandas verbales en el atrio del templo, lugar en el que denunciaron que el responsable de la parroquia, Carlos Valentino, le da facilidades y poder pleno a la catequista de nombre Teresa Moreno, al grado de oficiar misas, impedir comulgar a personas y contrarrestar las tradiciones religiosas del lugar. Son cuatro años con este problema “y ya no aguantamos más”, dijo una de las manifestantes a la llegada del presidente municipal, José Francisco León y Vélez, quien hizo presencia ante las consignas que se dejaron sentir en el atrio del lugar. Precisaron que la denunciada Teresa Moreno impide la comunión religiosa a los niños que se han bautizado en distintas comunidades del municipio “y sólo por no haber tomado catecismo en la iglesia se les niega la ostia a los feligreses”, también manifestaron que da misa a los fieles sin haber estudiado y con el consentimiento del padre del lugar. En cuanto a la tradición de Semana Santa, en los terrenos de la iglesia, los inconformes aseveraron que el área destinada para el vía crucis se ocupa como jardín, lo cual no importa, no importa que se pierda la tradición del lugar “se hará lo que yo digo”, les diría el sacerdote, de acuerdo a lo informado por los manifestantes. “La iglesia la abren cuando quieren, lo que es ya molesto para los católicos” o personas que desean entrar a la parroquia, por lo que ya “no aguantamos más” manifestó una de las personas que se asentaron en las puertas del templo con pancartas. Cabe recordar, que al lugar llegó el presidente municipal Francisco León y Vélez, quien dijo situarse con imparcialidad y dispuesto a buscar una solución solucionar al problema. Fue quien les consiguió para el día de ayer una cita con el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera, quien recibiría a una comisión de cuatro personas que estuvieran debidamente casadas y bautizadas, por lo que conformarían una comisión para viajar a la ciudad de Cuernavaca para solucionar el problema.


Beneplácito en gremio cañero; aprueban en el Senado nueva ley que contrarresta decreto

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. La nueva Ley Cañera que contrarresta el decreto emitido por el presidente Fox, fue aprobada por mayoría en el Senado de la República, como sucedió con anterioridad en el Congreso de la Unión. Lo anterior provocó el beneplácito de los dirigentes cañeros, Amado Orihuela Trejo y Enrique Retiguín Morales, quienes anunciaron por separado que vuelve la certidumbre para 120 mil productores en el país, de los cuales por lo menos cinco mil son de esta zona de abasto. Dicha ley, identificada como Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, pese a ser respaldada por la mayoría del Senado y del Congreso, aún podría ser vetada por el Ejecutivo federal, quien emitió un Decreto Cañero el 14 de enero pasado y fue rechazado por el gremio y las organizaciones con mayor representatividad en el país, la Confederación Nacional Campesina y la de Propietarios Rurales. Al destacar que son millones los mexicanos que dependen directa e indirectamente de la industria azucarera (en esta zona de abasto por lo menos 10 mil, según las estimaciones de las mismas organizaciones cañeras) los líderes hicieron un llamado al Presidente de la República, para que reflexione sobre las ventajas que representa para miles de personas la nueva Ley Cañera. Entre otras razones, destacan la seguridad que tendría el productor cañero, que dejaría de padecer la incertidumbre de no saber si los industriales le aceptarían su caña o no. Esta es una de las razones por las que todas (con excepción de los panistas) las fracciones parlamentarias impulsaron el proyecto de iniciativa de ley y votaron por ella con una votación directa de 59, contra 30 del PAN. Los líderes dieron gracias a las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Verde Ecologista, por su voto a favor de los cañeros.


Regresa Roberto Da Cruz al Cuautla

CUAUTLA, MOR. El brasileño Roberto Da Cruz retornará a los Arroceros del Cuautla de la segunda división nacional para la próxima temporada, informó Joaquín Calderón, quien añadió que Héctor Vidal continuará en el plantel como auxiliar, con lo que se espera fortalecer al plantel con la intención de superar lo hecho en el certamen pasado, en donde llegaron a los cuartos de final, en donde perdieron con los Cachorros de la Universidad de Guadalajara con un 3-2 acumulado, dado que en Zacatepec perdieron 2-1 y en la Perla Tapatía igualaron a uno. Roberto Da Cruz estuvo al frente del conjunto por dos temporadas, sin que calificara, por lo que emigró a Cuautitlán, en donde dirigió a los Truenos del Cuautitlán, y la suerte tampoco le acompañó, por lo que retorna al conjunto que le abrió las puertas para ser director técnico y ahora tiene la obligación de responder, después de que Héctor Vidal, en labor de bombero, dado que tomó al escuadrón a la salida de Oscar Vega, y lo hizo con tanto talento que le llevó a las finales. El equipo se encuentra en receso, pero en breve retornará a la actividad, con la finalidad de los entrenamientos para empezar a conformar el cuadro para la siguiente temporada, la cual será de mayor exigencia, dado que los aficionados no se conformarán con menos que no sea la calificación a la fiesta por el título, de lo que está consciente el entrenador, quien tendrá que trabajar fuerte para cumplirle a sus seguidores. Joaquín Calderón se mostró optimista por el futuro del conjunto morelense, “dado que tenemos las bases para el futuro y para la siguiente campaña vamos con todo, dado que queremos que el equipo ascienda a la primera A”, y adelantó que “vendrán refuerzos importantes, dado que el timonel, Roberto Da Cruz, traerá cuatro o cinco de los Truenos y vendrá uno de las Aguilas del América y otro de los Pumas de la Universidad, con lo que redondearán el plantel que tendrá aspiraciones de ser campeón y el trabajo será intenso, dado que esperan captar a un buen número de jóvenes de la región, en donde el talento abunda y merece que le brinden la oportunidad dentro del profesionalismo y en nuestro club las puertas continuarán abiertas, como fue en los tres certámenes anteriores, ya sea en el escuadrón titular o en el piloto”, cerró el directivo.

No hay comentarios.: