viernes, abril 22, 2005

HOY VISITA DEL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE VIETNAM LE VAN THIN A JOJUTLA
Por: Antonio Morquecho

Estara en comida recepcion en balneario aquasplash

despues acto civico politico en el zocalo de Jojutla.

por ultimo conferencia bilateral Mexico-Vietnam



INICIAN ENTREGA DE JUGUETES EN LA ZONASUR DE MORELOS, DIF.
Por: Antonio Morquecho

Jojutla., Mor. .- Con la finalidad de fomentar los festejos en honor a los infantes de Jojutla, este día 30 de abril en donde por tradición se festeja el día internacional del niño.

El sistema D.I.F municipal de Jojutla que encabeza la Sra. Elizabeth Salgado de Torres, se encuentra realizando la entrega de juguetes a las 19 ayudantias municipales de este lugar.

Con recursos propios de la administración municipal son entregados un total de 6,500 juguetes en la región de Jojutla.

Entrevistada en sus oficinas Salgado Torres puntualizo que se tienen programados para este festejo 5 eventos masivos en las comunidades de Higuerón, Tequesquitengo, Tehuixtla, Tlatenchi, Jojutla, con un espectáculo de primera calidad.

Por ultimo señalo que se espera la presencia de un sin numero de pequeñines se den cita en los festejos próximos del día del niño en las comunidades y el centro de Jojutla.




RECHAZÓ LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) EL RECURSO DE RECLAMACIÓN PROMOVIDO POR EL CONGRESO DEL ESTADO”: GÓMEZ PINEDA
Por: Antonio Morquecho

Luis Edgardo Gómez Pineda, Consejero Jurídico del Gobernador del Estado de Morelos informó que el día de ayer la primera sala de la suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió “Declarar Infundado” el recurso de reclamación número 71/2005 – PL que promovió el presidente de la mesa directiva del congreso del estado en contra de la modificación de la suspensión dictada en la controversia constitucional 106/2004 con fecha 16 de febrero del año actual, misma que establece lo siguiente:

“Debe ser modificado el auto de diez de diciembre de dos mil cuatro, dictado en el incidente de suspensión de la presente controversia constitucional 106/2004, para lo siguiente: tomando en cuanta los actos reclamados en este asunto, se concede la suspensión para el efecto de que no sea ejecutada la resolución pronunciada por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, contenida en el acta de jurado de Declaración celebrada el veinticuatro de octubre de dos mil cuatro, en cuanto a la suspensión del Gobernador Constitucional Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, en el ejercicio de su cargo, así como que, en su momento, no se ejecute la resolución tomada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado erigido en Jurado de Sentencia, hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el fondo de esta controversia; en el entendido de que el procedimiento relativo deberá continuar su trámite ante el referido Tribunal”

Gómez Pineda declaró que, con la resolución tomada ayer, la Suprema Corte de Justicia de la nación, ratificó la mencionada suspensión otorgada a favor del Gobernador Constitucional del estado, Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, quedando sin efecto el recurso de reclamación que presentó el congreso estatal.

Lo anterior, es de gran importancia ante el hecho de que, hasta la fecha, el Congreso del Estado de Morelos ha omitido dar cumplimiento al acuerdo suspensional del mérito, bajo el argumento de que sería revocado al resolver el Recurso de Reclamación interpuesto.

Obviamente esta nueva circunstancia fortalecer el Recurso de Queja interpuesto por el Consejero Jurídico de Gobierno del Estado en la Controversia Constitucional ya indicada, en la que se alega que el Congreso Estatal ha violado la suspensión otorgada al Titular del Poder Ejecutivo.
EL FALLO DE LA SCJN RATIFICA QUE EL CONGRESO LOCAL INICIÓ UN JUIC IO POLÍTICO EN MI CONTRA SIN SUSTENTO: SECR
Por: Antonio Morquecho

· “Nunca he dejado de ser el gobernador constitucional de Morelos y lo seguiré siendo hasta el final de mi mandato”.
· Relación de pleno respeto del Ejecutivo y las dirigencias de los partidos políticos.

El rechazo del recurso de reclamación promovido por el Poder Legislativo morelense ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Ratifica nuestro punto de vista en el sentido de que el Congreso del Estado inició un juicio político sin sustento y se mantiene la posición del Ejecutivo de no ser responsable de lo que se le acusa”, afirmó el gobernador Sergio Estrada Cajigal, y agregó: “Coloquialmente hablando, constituye un round más a nuestro favor”, agregó.

Y destacó en el contexto de los cuestionamientos vertidos por su ausencia en el recinto legislativo el domingo pasado, cuando se celebró el aniversario de la erección de nuestra entidad federativa: “Nunca he dejado de ser el gobernador constitucional de Morelos y lo seguiré siendo hasta el final de mi mandato, aunque algunos diputados no lo quisieran así”.

En torno a la relación del mandatario con las dirigencias de los partidos políticos, Estrada Cajigal refirió que lo mismo en el caso del delegado del CEN del PRI, Flavino Ríos Alvarado, y lo propio ha hecho el nuevo líder del Partido de la Revolución Democrática. “Es lo menos que se merecen los morelenses, quienes ya deben estar hartos de dimes y diretes entre unos cuantos. La mayoría de la gente lo que quiere de sus autoridades y de las organizaciones sociales es trabajo, carreteras, fuentes de empleo, y sólo poniéndonos de acuerdo lo podemos lograr”.

No obstante, se le cuestionó en torno al retiro de algunos partidos de la mesa del diálogo: “Los trabajos no se detendrán. Hay quienes han dicho que no van a participar, y eso será su responsabilidad, porque los acuerdos a los a que se llegue, tendrán que sumarse. Ese llamado a participar es por el bien del estado, es por encontrar coincidencias y alcanzar acuerdos. A mí me gustaría que todos participaran”.

Con respecto al programa “Tesoros de Morelos”, el mandatario estatal refirió que son varias las acciones emprendidas. Sólo dos entidades del país están en él: Morelos y Michoacán, en los que se da a conocer al mundo las riquezas y lugares a los que puede acudir la gente a divertirse.

Se trata de la promoción de sitios y establecimientos que cuentan con estándares de calidad mundial, que se suman a las muchas riquezas artísticas, culturales, históricas y bellezas naturales de que disponemos. “En Xochicalco se ha dado un paso gigantesco con una inversión de dos millones de pesos, con un equipo de luz y sonido que vale la pena conocer cuando próximamente sea entregado en presencia de autoridades federales. Los escándalos se quedan entre los actores políticos no somos ajenos a ellos.

PLENO RESPETO AL PRI Y A LOS PARTIDOS POLÍTICOS: SECR
Por: Antonio Morquecho

· Durante la reunión se trataron temas de la vida pública del estado
· No venimos a confrontar, sino a colaborar: Ríos Alvarado.
Con el propósito de llevar a cabo una relación de respeto ante la inminente llegada de los procesos electorales, el gobernador, Sergio Estrada Cajigal Ramírez sostuvo una reunión con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Flavino Ríos Alvarado.
El mandatario estatal señaló que durante la reunión se trataron temas de la vida pública del estado, los acontecimientos políticos, los problemas cruciales, y las condiciones de los diferentes ayuntamientos, y en cuanto a estos, recalcó que se ha apoyado a todos sin distingo de partidos.
“Siempre ha habido tregua entre nosotros, una cosa es que algunas personas tengan determinados puntos de vista y formas de ser distintas, pero con nosotros no existe problema alguno por tener una buena relación con los partidos políticos”, agregó el mandatario estatal.
Apuntó que esta reunión es el inicio de una vida institucional como lo debe ser siempre en los gobiernos con los diferentes partidos políticos, y que de ninguna manera, en la reunión trató de persuadirlo, ya que cada uno tiene su propia ideología, y dijo: “yo tengo un estilo de gobernar muy particular, en donde he respetado la opinión de todos, quizá no la he compartido siempre, pero soy muy ejecutivo y mi trabajo se nota en todos los municipios, panistas, priístas y perredistas y no hay porque estigmatizar y espantarse con una relación como esta”.
Sin embargo, mencionó que hay personajes que tienen un estilo muy particular de ser, el cual respetan, pero aclaró que siempre y cuando no afecten el interés de terceras personas.
“Quieren que no intervengamos en los procesos preelectorales, cuando elijan candidatos, cosa en la que coincido totalmente, ya que ante los tiempos electorales el estado debe mantenerse al margen, hubo muchas coincidencias en la reunión, por lo que espero que el PRI sea un partido con el que se pueda trabajar y llegar a acuerdo desde el legislativo”, apuntó finalmente el mandatario estatal.
Por otro lado, el delegado del PRI, destacó que lo que desean es una relación civilizada, madura y respetuosa con las instituciones, en especial con el gobierno, y a pesar de que son oposición, también es su obligación colaborar a la gobernabilidad del estado.
Aclaró que hay una relación de respeto hacia el gobierno del estado. “de mi parte hay una postura muy clara, no venimos a confrontar, sino a colaborar, para la tranquilidad del estado, para que haya más seguridad, más educación, salud e inversiones”, finalizó.



EL DIF MORELOS ENVIÓ PROPUESTA DE REFORMA DE LEY EN MATERIA DE ADOPCIÓN AL H. CONGRESO DEL ESTADO: MBEC
Por: Antonio Morquecho

· Agilizar y eficientar los procedimientos de adopción, objetivo de la Propuesta de Reforma
· Actualmente son cerca de treinta niños que se tienen en el albergue
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)-Morelos envió la Propuesta de Reforma de Ley en materia de Adopción al Ejecutivo para que la enviará al H. Congreso del Estado. Dicha propuesta es con el fin de agilizar y eficientar los procedimientos de adopción, el tiempo en espera puede llevar más de seis meses, así lo afirmó Maica Borbolla de Estrada Cajigal, presidenta estatal del Sistema durante la inauguración de la Novena delegación municipal de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia en Axochiapan.
“Actualmente se tienen cerca de treinta niños en el albergue, algunos de ellos tienen familia y están ahí porque tienen un proceso legal y jurídico. Lo adecuado sería que los niños estuvieran en una familia, donde se les atienda mucho mejor que en un albergue. Sabemos que el mejor desarrollo de los niños es durante los primeros años de vida, es por eso que enviamos la propuesta de Reforma de Ley en Adopción”.
Borbolla de Estrada Cajigal anunció que hay varias parejas en trámites de adopción, a los cuales se les sigue un proceso de exámenes psicológicos y económicos para garantizar el desarrollo personal de los infantes y así proporcionarles una vida donde la situación familiar sea favorable para el menor. Y pidió a todos aquellos papás que deseen adoptar se acerquen al DIF para que se les de toda la información para que puedan ser papás adoptivos.
Durante su visita a Axochiapan, inauguró la Novena Delegación Municipal para la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia que prestará servicios gratuitos de asistencia jurídica, psicológica y social. Con el fin de integrar a la familia en un ambiente armónico y de respeto mutuo.
“Es importante reconocer a la familia como la institución humana más antigua, pues asegura la comunidad y el futuro de la sociedad por ser protagonista activa del desarrollo y la paz, gracias a los valores que encierran y sobre todo por la participación de cada uno de sus miembros en la vida” puntualizó.

No hay comentarios.: