miércoles, junio 01, 2005

Becerra Pérez adquiría artículos con sobreprecios

Además de duplicar la compra de artículos de papelería, la subsecretaría que encabezaba Juan Carlos Becerra Pérez, compraba a un precio más alto, no obstanteque las adquisiciones eran por mayoreo. Por ejemplo, un solo CD lo adquiría en 10 pesos, pese a comprar más de 100 piezas, cuando su valor debía ser de aproximadamente cuatro pesos, debido alvolumen adquirido. Adquisiciones de este tipo las realizó de manera intensa durante el último semestre de 2004; tan sólo en el mes de noviembre, erogó 86 mil 614 pesos.
Al revisar las facturas de compra en papelería que solicitó el ex sub secretario de Planeación y Desarrollo de la secretaría de Finanzas, se puede confirmar el excesivo y alto costo realizado en ese rubro.
La factura número 4732 A de fecha 10 de diciembre de 2004 expedida por Corporación Papelera, (cuyo dueño es hermano de la actual delegada de la Profeco, María del Carmen de la Fuente) detalla la compra de 175 piezas de discos compactos grabables, con valor unitario de 10 pesos; lo que significó una erogación de mil 750 pesos; sin embargo, al consultar en negocios del mismo giro, por adquirir 50 piezas, el costo era de 200 pesos, con lo que se obtiene que el valor unitario de la pieza sería decuatro pesos.
Juan Carlos Becerra solicitó la reparación de un equipo de cómputo y elcosto, fue superior a seis mil pesos.
Pero además de discos compactos grabables, la oficina de Juan Carlos Becerra compraba discos regrabables con un valor de 25 pesos. Aunque exactamente un mes antes a esta compra, el tres de noviembre del mismo año, la misma subsecretaríade Planeación y Desarrollo, adquirió en Corporación Papelera, 20 piezas más de discos regrabables y 60 grabables. Es decir, que un mes, se compraron 170 discos regrabables y 235 discos grabables.
Las 10 facturas que Corporación Papelera extendió a la sub secretaría de Planeación y Desarrollo en el mes de julio de 2004, sumanla cantidad de 44 mil 699 pesos, derivado de la adquisición de hojas blancas,varias piezas depegamento, plumas,marcadores, acetatos, grapas, broches, cartulina, resistol ygomas.
La oficina de Juan Carlos Becerra compraba mucho y con un alto costo.Un C´D costaba 10 pesos pese a que adquiría más de 100 piezas y porende, el costo debía bajar.
Aunquecon fecha 12 denoviembre de ese mismo año, una vez más la subsecretaria de Planeación y Desarrollo, realizó compras en Corporación Papelera, esta vez, de acuerdo con las facturas 4576 y 4577, el gasto fue de 51 mil 500 pesos, en la compra de sobres, cinta canela, lápices, libretas, plumones, tijeras y corrector liquido.
El total de las compras que la oficina que encabezaba Juan Carlos Becerra, realizó a Corporación Papelera, fue de 165 mil 786 pesos, según consta en las facturas expedidas. Tan sólo en el mes de noviembre, la erogación fue de 86 mil 614 pesos. Las compras en papelería, se intensificaron en el último semestre del año 2004.
La adquisición de equipo de cómputo es una de las erogaciones másfuertes que se registraron en la oficina que encabezaba el hermano delex secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez.
Pero también, el hermano del ex encargado de la política interna del estado, solicitó la compra de materiales de cómputo. Tan sólo un dispositivode almacenamiento adquirido, Ultrium 460 Ext para Prolian Intl tuvo un costo de 51 mil 40pesos más el IVA.El costo total de la factura13898 expedidapor Conexisde México S.A de C.V fue de 87 mil 717 pesos.
Así mismo, la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo realizaba sus propias compras de artículos de limpieza. En un solo día, el uno de diciembre del año pasado,la oficina que encabezaba Juan Carlos Becerra, erogó seis mil 300 pesos.
Curiosamente, además de hacer sus compras en papelería, la oficina deJuan Carlos Becerra también adquiría sus propios artículos delimpieza.
Aunado a lo anterior, se suma una erogación de seis mil 37 pesos por reparación de equipo de cómputo, solicitado por el mismo Becerra Pérez a la empresa Visión XXI SA de CV, de acuerdo con la factura 88396.
La factura 16238 expedida por Dibumo S.A de C.V refiere la compra de 10 mechudos de pabilo; 20 frascos de aromatizante; 15 escobas; 15 fibras; tres bolsas de detergente; cinco cubetas; cinco cestos de basura; cinco paquetes de servilletas;200 rollos de papel higiénico y 60 paquetes de toallas sanitarias.
Actualmente, la secretaría de la Contraloría del estado, realiza una investigación contra Juan Carlos Becerra Pérez, tras los gastos excesivos que registró lo mismo en papelería que en consumo de restaurantes, cuando se desempeñó como sub secretario de Planeación y Desarrollo.

No hay comentarios.: