viernes, junio 17, 2005

Protesta de “brazos caídos” en el SAP de Zacatepec

Por: Claudia Marino García-Zapata
Zacatepec.- Trabajadores sindicalizados y de confianza del Sistema de Agua Potable de la cabecera municipal de Zacatepec, estuvieron de “brazos caídos” durante la mañana de ayer jueves, debido a que no les fue pagada la primer quincena de este mes, y porque señalaron que no es la primera vez que sucede este atraso en el pago, por lo que decidieron parar labores y esperar a que el director del sistema operador, Horacio Reyes Garduño, les resolviera la situación.Teresa Cerda Escalante, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, dijo que como una manera de inconformarse con la situación, es que se decidió no laborar como normalmente se hace, sin embargo, especificó que la caja estuvo en servicio recibiendo a los usuarios para que pagaran sus adeudos y con eso poder juntar el dinero y así pagar a los trabajadores. Se trata de 15 trabajadores sindicalizados y siete de confianza que operan en este órgano descentralizado y que a decir del director del sistema no es la primera vez que tienen que esperar dos o tres días para recibir su quincena. “Nosotros dependemos del dinero que recabamos mes con mes de los usuarios, ya que lo que se junta se utiliza principalmente en el pago de energía eléctrica, pago de nómina y algunas prestaciones de trabajadores, así como gastos de operación y mantenimiento del Sistema de Agua Potable”, dijo.Tras haber “parado labores”, sin que eso significara que dejaran de asistir a su lugar de trabajo, los empleados de este sistema de agua comenzaron a cobrar su sueldo a partir de las 12:30 horas, por lo que de inmediato dejaron sus “brazos caídos” y reanudaron actividades de manera normal.De acuerdo a lo dicho por el director, los únicos que no cobraron ayer fueron Andrés Figueroa Huicochea, el contador del sistema; Roberto Cambray Hernández, subdirector de operación y Horacio Reyes Garduño, confirmando que desde que comenzó el año, “este atraso ha sido recurrente, ya que hay mucha morosidad en el sistema de agua potable”, por lo que no se han podido capitalizar para contar con los recursos que se requieren para operar de manera adecuada. Asimismo, el funcionario mencionó que el problema del agua potable es la falta de pago de muchos usuarios, por lo que uno de los principales problemas en los que se está trabajando, es en acabar esa morosidad y exhortar a la ciudadanía a que pague “porque tal parece que no consideran la importancia de contar con el vital líquido, de ahí que también estemos aplicando lo que marca el reglamento, de cancelar el servicio a quienes no paguen y por otro lado cobrar multas en caso de abuso o desperdicio de agua, ya que mensualmente tenemos un rezago de entre 300 y 400 mil pesos, que es lo que nos está generando esta problemática de retraso en el pago de sueldos”.

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