lunes, junio 20, 2005

Investigan si el Comando Jaramillista detonó explosivo en Acapulco

La Fiscalía Especial anti-guerrillas de la Procuraduría General de la República (PGR) realiza investigaciones para determinar si el grupo que hizo estallar un artefacto explosivo el pasado sábado en el Puerto de Acapulco tiene vínculos con el llamado “Comando Jaramillista 23 de Mayo” que apareció en Morelos el año pasado.
Fuentes de la PGR indicaron que el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/GRO/ACALFAFE/056/2005, para identificar y localizar al o los probables responsables de hacer estallar un artefacto explosivo en el Puerto de Acapulco. Fue durante las primeras horas del pasado sábado 18 de junio, cuando se registró la detonación sobre el boulevar de Las Naciones, causando daño a las instalaciones de una parada de autobuses del servicio público urbano que se ubica a 25 metros del módulo de la Policía Preventiva Municipal, en la Unidad Habitacional “Vicente Guerrero”.De los hechos tomó conocimiento la delegación estatal de la Procuraduría General de la República en Guerrero. Se inició la averiguación previa y se dio vista a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y posteriormente a la Fiscalía que investiga a presuntos grupos guerrilleros en todo el país.
Según estas fuentes, la forma de operar fue similar a la que se registró en el 2004 en Morelos cuando hicieron explotar tres artefactos en igual número de bancos y posteriormente tuvieron otras apariciones.
El pasado 1 de septiembre, en la sucursal de Telmex en Las Palmas, fue introducida una caja con el comunicado 3 y un artefacto que hizo explosión, y aproximadamente una hora después una segunda caja estalló en un lote baldío cercano a la sucursal de Banobras de esta capital.
El ComandoJaramillista hizo su primera aparición el 23 de mayo colocando cuatro artefactos explosivos en sucursales bancarias de la zona industrial, de los cuales sólo estallaron tres.
En los textos difundidos hasta el momento, el comando critica las políticas económicas del Gobierno federal y estatal, y narra la historia del revolucionario Rubén Jaramillo y las actividades posrevolucionarias que realizó en esta entidad hasta los años 60.
Sin embargo, en la explosión en el puerto de Acapulco no se encontró ningún documento mediante el cual se adjudicara la explosión a algún movimiento guerrillero.

No hay comentarios.: