jueves, febrero 03, 2005

Los taxistas violan la tarifa oficial
Por Oscar Davis


A pesar de las disposiciones publicadas en el periódico oficial Tierra y Libertad, los taxis de Puente de Ixtla cobran 18 pesos como tarifa mìnima, dos más de lo que marcan las autoridades del ramo.
En la cabecera municipal de Puente de Ixtla circulan un poco más de 220 vehículos del servicio público de alquiler (taxis) que hasta diciembre y durante más de dos años cobraron quince pesos como tarifa dentro de la comunidad.
Cuando el gobeirno del estado autorizò un incremento en la tarifa, las principales organizaciones de taxistas de este lugar se pusieron de acuerdo para cobrar desde enero pasado 18 pesos y no 16, bajo el argumento de que tenían varios años con la tarifa anterior.
La Direcciòn General del Transporte casi no tiene presencia en la zona, excepto en algunas temporadas.
Generalmente las patrullas de la corporación sólo acuden cuando necesitan "completar para el desayuno", ya que por lo general no aplican multas a los infractores que descubren, sino que terminan en un "arreglo amistoso" con el conductor.
Por lo mismo, a pesar de que la violación de la tarifa oficial ya tiene cinco semanas, no se ha aplicado ninguna sanción y los ciudadanos se ven obligados a pagar, ya que la orografìa del terreno, con sus constantes calles empinadas, hace que el de los taxis sea un servicio con mucha demanda.
Cuando los mismos vehículos prestan el servicio de "colectivo", sólo cobran cinco pesos, pero sólo circulan en las rutas más transitadas.

No hay comentarios.: