martes, febrero 22, 2005

Oficial: la deuda de Jojutla es de 13.2 mdp


Por: Evaristo Torres Ocampo
Jojutla.- El gobierno de Jojutla reconoció que el déficit que arrastra la comuna, del año 2004, es de ocho millones 820 mil 107 pesos, mientras que las deudas totales son del orden de los 13 millones 200 mil pesos (incluyendo el déficit 2004).En conferencia de prensa, luego de que se manejaran varias cifras y hasta se cuestionara el papel como administrador del edil Nelson Torres Mondragón, éste ofreció los números oficiales del desfasamiento económico.En principio, Torres Mondragón mencionó que “hay gente que ha querido distorsionar las cosas, diciendo que hay un déficit de entre 15 y 20 millones de pesos, eso es mentira”, y tras un análisis realizado a la cuenta pública 2004, mostró un “estado de resultados del primero de enero al 31 de diciembre de 2004”, en el que de manera general se señala que por ingresos municipales se obtuvieron 73 millones 529 mil 12.66 pesos, mientras que los egresos fueron de 82 millones 349 mil 120.61 pesos, por lo que el déficit anual (para el 2004) fue de 8 millones 820 mil 107.95 pesos.El alcalde reconoció que esa cantidad es casi la misma que tuvo que pagar por compromisos de la administración que le antecedió, pero “le apostamos a mejorar la infraestructura municipal, seguridad pública, adquisición de computadoras y servicios públicos”, para no bajar la operación de los servicios.Refirió que los pagos efectuados por la cuenta pública de la administración 2000-03 (que le antecedió), fue del orden de los 8 millones 33 mil 117.50 pesos, dividido en “aguinaldos no provisionados (6 millones 663 mil 367.50 pesos) e indemnización al personal (que despidieron) por un millón 399 mil 750 pesos”.“Por esta razón, nos vimos desfasados en nuestra actividad financiera, pero aquí cabe destacar que como ayuntamiento tuvimos que entrar a hacer algunos pagos no contemplados”, expuso. Mencionó que entre las medidas que se tomarán para bajar el déficit, están el ajuste de personal. Amplió que un análisis realizado, demostró que había duplicidad de funciones hasta en 20% del personal. “Se van 23 personas de las que traje; hablaré con ellas y pediré su solidaridad”.Asimismo, “se creará un patronato de bomberos, se harán medidas de ahorro de combustible y se rehabilitará la clínica municipal”. “Sabemos que vamos a lastimar intereses”, apuntó sin decir nombres, “pero sólo con estas medidas podremos entregar mejores condiciones financieras a la administración municipal que sigue”.Por su parte, el tesorero municipal, Javier Nava Castillo, aclaró que los pendientes con proveedores y un préstamo que solicitaron a Banobras (tres millones de pesos), entre otros, entran dentro de lo que se considera adeudos, por lo que la deuda total del municipio es del orden de los 13.2 millones de pesos. “Una cosa es el estado de resultados y otra es el balance”, finalizó.

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