martes, febrero 22, 2005

ACLARAN LA CONTROVESRIA CONSTITUCIONAL , GOBERNADOR DE MORELOS.
Por: Antonio Morquecho.

Cuernavaca.-En razón de la notificación expedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el expediente INCIDENTE DE SUSPENSIÓN DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 106/2004, con fecha 16 de febrero del año en curso, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Consejería Jurídica, desea dar a conocer las siguientes declaraciones:

1. Es un hecho que la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto que concede la suspensión para el efecto de que no sea ejecutada la resolución pronunciada por el Congreso del Estado y ordena no ejecutar la resolución tomada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en tanto la SCJN no se pronuncie sobre el fondo de la controversia.
2. La notificación indica que el procedimiento relativo deberá continuar su trámite ante el referido Tribunal y otorga la razón en la solicitud que hiciera el Gobernador del Estado ante los Señores Diputados el año pasado.
3. Se confirma por una autoridad distinta a la del Ejecutivo que no se estaba pidiendo nada ni fuera de la ley ni por encima de ella. En todo momento se trató de una petición apegada a derecho y en los términos respetuosos que deben regir las relaciones entre poderes.
4. De nueva cuenta, solicitamos al Poder Legislativo se sirva atender el acuerdo publicado por la SCJN al que hacemos referencia anteriormente, bajo el entendido de que una vez iniciado el procedimiento de juicio político no debe detenerse y que una notificación como la emitida por la SCJN debe acatarse inmediatamente.
5. El Poder Ejecutivo, como ya lo ha expresado en repetidas ocasiones, se manifiesta de acuerdo en que dictaminen las Autoridades Judiciales y en ejercer sus derechos y recursos que establecen nuestras leyes. Hacemos un llamado a los Señores Diputados para que el caso siga el cauce judicial correspondiente, quitando los obstáculos que hubiese y evitando politizar la administración de la justicia.
6. En el Poder Ejecutivo consideramos que todo lo que se ha expresado ante la opinión pública, se demuestre judicialmente, sustentado en que todo ciudadano tiene derecho a un juicio justo dentro del marco de la ley . Conminamos a los Señores Diputados para que sigamos fomentando el diálogo y el entendimiento. De parte del Poder Ejecutivo, les reiteramos que el diálogo y la concordia han sido elementos centrales de esta administración.

ELEMENTO QUE GENERE RESPONSABILIDAD POR LA CUAL TENGA QUE DEJAR EL CARGO: SECR

.Por: Antonio Morquecho.

El proceso jurídico en cuestión no ha detenido la actividad gubernamental pero sí la ha alterado, ya que se distraen tiempos y recursos.
· Descarta el mandatario estatal cambios en el gabinete.

El gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal Ramírez manifestó que espera que el Congreso del estado cumpla con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que envié el expediente de juicio político en su contra al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que de lo contrario caerían en desacato. Lo anterior, al señalar que en lo jurídico tiene razón y por eso desean que este asunto pase al TSJ, esperando que el análisis correspondiente sea imparcial y objetivo.

Reiteró que no existe un solo elemento que genere responsabilidad por la cual tenga que dejar el cargo, “es un juicio de interés político para algunos grupos, lo cual respeto. Sin embargo, en lo jurídico sino hay elementos probatorios no procede, por lo que confío plenamente en la SCJN quien dará el último veredicto”.

Aclaró que el proceso jurídico en cuestión no ha detenido la actividad gubernamental, pero desgraciadamente sí la ha frenado, toda vez que se distrae tiempo y recursos para un asunto que considera injusto e improcedente. Sin embargo, señaló que continuará con su ritmo de trabajo porque con hechos Morelos está cambiando.

Asimismo, señaló que no se ha afectado la inversión en la entidad porque hasta hoy se tiene registrada una inversión superior a los 500 millones de dólares, que es histórico, y se espera que en el 2005 haya inversiones por una cantidad similar, y eso puede comprobar que la actividad productiva no se detiene en Morelos.

En otro tema, el mandatario negó categóricamente que tenga contemplado realizar cambios dentro de su gabinete, toda vez que hasta el momento están entregando resultados positivos, sin embargo dejó claro que quien falle, se va.

En referencia a los resultados electorales en el estado de Hidalgo, manifestó que cada estado tiene sus propias condiciones políticas y su historia. “Afortunadamente aquí en Morelos en el 2000 la ciudadanía decidió cambiar y las cosas han mejorado y en algún momento le llegará el momento del cambio al estado de Hidalgo”.



EL GOBERNADOR DIO INICIO A LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN MORELOS

Por: Antonio Morquecho.


· Tiene como objetivo controlar, eliminar y erradicación enfermedades que se pueden evitar a través de la aplicación de vacunas

· También entregó un millón 296 mil pesos, que se distribuirán en 51 jardines de niños y 180 escuelas primarias de 32 municipios de la entidad.


El gobernador, Sergio Estrada Cajigal Ramírez dio inicio a la Primera Semana Nacional de Salud en Morelos que se llevará a cabo del 19 al 25 de febrero del 2005 denominada “Su salud está en tus manos” con el objetivo de que toda la población infantil cuente con su esquema de vacunación para prevenir enfermedades.

En esta semana de salud se aplicarán 7 mil 500 dosis para prevenir difteria, tosferina y tétanos; 643 dosis de BCG; 168 mil 467 de Sabin, 3 mil 272 de Triple Viral; 42 mil 413 de toxoide tetánico; 6 mil 410 de Pentavalente; 19 mil 428 de Sarampión y Rubeola, y además se aplicará 26 mil 675 dosis de multivitamínico y se distribuirán 101 mil 540 sobres de Vida suero oral.

El objetivo de esta semana nacional de vacunación es realizar acciones simultáneas en todas las instituciones de salud del sector público a favor de la población infantil, mujeres y hombres de 12 a 45 años para lograr el control, eliminación o erradicación de enfermedades que se pueden evitar a través de la aplicación de vacunas, señaló Jorge Montes Alvarado, secretario del consejo técnico de vacunación en a entidad.

En el evento, el secretario de salud, Antonio Campos Rendón informó de la adquisición de una Cámara Fría en la que se mantendrán más de 42 mil frascos de diversos productos biológicos, ya que éstos son susceptibles a los cambios extremos de temperatura, pero que con esta cámara se tiene garantizada la vida útil de los medicamentos hasta el momento de su aplicación

Esta cámara tuvo una inversión de 270 mil pesos y en el que participaron recursos económicos del gobierno del estado y de los presidentes municipales de Ayala, Mazatepec, Amacuzac, Temoac y Zacatepec.

Asimismo informó que para fortalecer la cadena de frío la anterior cámara se trasladó a la región oriente y se le invirtió en su mantenimiento 70 mil pesos, este hecho, señaló “habla por sí sólo del compromiso que las autoridades tienen con la población sin importar ideologías partidistas”.

El gobernador manifestó que en esta semana de vacunación participaran 2 mil 460 brigadistas de salud y se organizarán mil 310 puestos de atención en donde se distribuirán más de 248 mil dosis de vacunas con lo que consolida a Morelos como uno de los estados en los que 99 de cada 100 niños completa su esquema de vacunación.

Más adelante el mandatario estatal acompañado de la presidenta del sistema DIF Morelos, Maica Borbolla de Estrada Cajigal suministraron dosis de vacunas a infantes, con lo que se dio por iniciada la semana nacional de vacunación.

En el evento, estuvieron presentes además los diputados Manuel Porras Rodríguez y Miguel Ángel Pineda Barrera, así como el Secretario de Educación, Ramón Tallabs y los representantes de la 24va. Zona militar, el IMSS y el ISSSTE.

Más tarde el mandatario entregó recursos económicos a través de los apoyos de CONAFE por un monto de un millón 296 mil pesos, que se distribuirán en 51 jardines de niños y 180 escuelas primarias de 32 municipios de la entidad.

Esta entrega se hace directamente a la comunidad escolar, señaló el mandatario estatal, para que sean ellos quienes de forma conjunta, padres y maestros, determinen los proyectos de mejora de la calidad de la educación en que deben aplicar los recursos.

Finalmente pidió a los beneficiarios que no vieran esta acto como una graciosa dádiva del gobierno, sino el cumplimiento de una obligación de justicia social y de equidad educativa


CONTINUA LA FERIA DE IGUALA 2005.
Por: Antonio Morquecho.


PROGRAMACION ARTISTICA Y CULTURAL DEL TEATRO DEL PUEBLO
Día
Instituciones Participantes
Artista
22
Grupo Infantil CBTis 56
Aroma de Mujer
23
Grupo de Danza Tepecoacuilco
Super Potro
23
Instituto Tecnológico de Guerrero

24
La Guelaguetza
Rayito Colombiano
25
CBTis 56
Federico Vega
25
Lee
26
Esc. Superior de Danza de Puebla
Evento Pepsi (Lineker)
27
Clausura
Tania Libertad

No hay comentarios.: