jueves, marzo 31, 2005

Propone ayuntamiento de Tlaltizapán un plan de 11 puntos para resolver el problema con los areneros


Tlaltizapán.- Preocupado por la situación que prevalece en la comunidad de Acamilpa, en la que la producción económica del transporte de arena afecta a la población, el ayuntamiento local planteó una propuesta de solución de 11 puntos.En un comunicado, el ayuntamiento informó que considerando que las comunidades de Pueblo Nuevo, Acamilpa y Temimilcingo, "están fastidiadas" por los problemas que les han generado los camioneros y explotadores de minas de arena de esa región, elaboró un "plan para resolver el problema de los areneros". Menciona que por más de 30 años han circulado hasta 400 camiones cargados de arena por las calles, generando molestias por la destrucción del pavimento, de las carreteras y por la contaminación con polvo y ruido; asimismo, los camioneros han causado daños que se han negado a reparar.Otro problema es que con los camiones, es difícil transitar por esas calles tan estrechas, de modo tal que hasta el momento, se tienen registradas cinco muertes por esa situación.Además, se está destruyendo el entorno ecológico de los campos con la explotación de las minas, pues se han generado hoyos inmensos en los terrenos que antes eran de cultivo."De una manera indiscriminada han saqueado las minas a diestra y siniestra sin ningún control por parte de las autoridades federal, estatal y municipal. De vez en cuando, los propios ejidatarios han protestado, pero sin encontrar hasta ahora ninguna respuesta que les favorezca", señala.Por todo esto, se hace necesario -destaca el comunicado-, activar un plan de trabajo que permita la explotación de las minas de arena bajo un orden y control gubernamental en la que se proteja a los habitantes de los pueblos mencionados, por lo que se hacen las siguientes propuestas:1.- Que intervengan de inmediato todas las dependencias federales, estatales y municipales, cada una en el ámbito de su competencia para que emitan cada una de ellas un dictamen de los daños que se han generado.2.- Que las mismas dependencias expongan, de acuerdo con su normatividad, los requisitos que deben cumplir los explotadores de arena y camioneros para poder trabajar. 3.- Que las mismas instancias ordenen la clausura de las minas de arena y que éstas se aperturen hasta que cumplan con los requisitos legales que se determinen. 4.- Que el gobierno del Estado de Morelos, tome en cuenta que la explotación de las minas de arena es un generador de empleos en el municipio de Tlaltizapán y en el estado, por lo tanto, se comprometa a la construcción de un libramiento que permita esos beneficios y que pueda evitar las molestias generadas a los pueblos afectados.5.- Mientras se construye el libramiento, que los explotadores de minas y camioneros se comprometan a aportar recursos al Ayuntamiento de Tlaltizapán para que se utilicen en obra pública en beneficio de las comunidades de Acamilpa, Pueblo Nuevo y Temimilcingo. 6.- Que el gobierno del Estado de Morelos, se comprometa a dar mantenimiento a las calles y carreteras que los camioneros destruyen a su paso, mientras se construye el libramiento. 7.- Que los camiones se comprometan a mantener limpia de arena las calles y carreteras por donde cruzaran con sus cargas, mientras se construye el libramiento. 8.- Que el ayuntamiento emita la reglamentación que deban cumplir los camioneros para poder circular por sus calles. 9.- Que los camioneros y explotadores de mina de arena de inmediato retiren todas las denuncias y procesos que estén en trámite, y en contra de las personas que han encabezado los movimientos sociales para impedirles que crucen por las calles de sus pueblos. 10.- Que los camioneros y explotadores de minas retiren todo proceso entablado contra el Ayuntamiento de Tlaltizapán, ya sean amparos o juicios administrativos en busca de la libre circulación por las calles de los pueblos afectados. 11.- Con el cumplimiento de todo lo anterior, el Ayuntamiento de Tlaltizapán de Zapata, estaría en condiciones de otorgar los permisos para que los camioneros puedan circular por las calles que el propio ayuntamiento les indique, pero que les permita desarrollar su trabajo libremente.

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