jueves, enero 27, 2005

Se agudiza la pugna de areneros en Tlaltizapán:

HUGO BARBERI RICO

TLALTIZAPAN, MOR. Areneros que se abastecen en Tlaltizapán advirtieron que continuarán las protestas contra la presidencia municipal, por su incapacidad para solucionar el conflicto que sostienen con los líderes de comunidades ejidales de Acamilpa, Pueblo Nuevo y Temimilcingo.Lo anterior, después de que los areneros, liderados por el empresario Roque Pacheco Fernández, realizaran una manifestación el viernes 21 de enero pasado, en la que bloquearon parcialmente el camino Tlaltizapán-Temimilcingo, pero tuvieron que desistir de su movimiento para evitar alguna confrontación con los ejidatarios de las localidades mencionadas, quienes llegaron al lugar portando machetes.Cabe señalar que los areneros con mantas se pronunciaron contra la gestión del alcalde Abel Espín Paredes, pues se quejaron de que los ejidatarios de las comunidades señaladas, les cobran en total 50 mil pesos mensuales por pasar por éstas y aun así no ganan el derecho de contar con el libre tránsito, y el presidente municipal no realiza ninguna acción al respecto Aseguraron que la pugna se complicó debido a que los ejidatarios anunciaron que no permitirán el paso de camiones cargados por sus comunidades, dejando como únicas alternativas los caminos de saca o terracería con varios desniveles que los transportistas consideran de peligro.Cabe referir que los areneros son desviados por caminos de saca y libramientos de terracería por las protestas de los vecinos de comunidades citadas, ya que según los ejidatarios, en varios años que han hecho uso de las minas de los pueblos nunca dan cooperación para reparar el desgaste de los caminos principales, ni de las propiedades privadas que llegan a dañar en estos pueblos. En contraparte, los camioneros denunciaron que aun cuando son desviados a los caminos de saca, los ejidos pretenden cobrarles 50 mil pesos mensuales, aun cuando pagan 25 mil en las tres casetas de cobro instaladas en Temimilcingo, Acamilpa y Pueblo Nuevo.

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