Inicia en San José Vista Hermosa, Foro sobre Protocolo de Estambul:
HUGO Y MARCO BARBERI
PUENTE DE IXTLA, MOR. Morelos es conocido como un estado en donde se practica la tortura y son constantes las violaciones a los derechos humanos, ante tal situación, se necesita la aplicación correcta del Protocolo de Estambul, informó Pabienne Cabaret, integrante de la organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura con sede en México, en el Seminario Internacional del Protocolo de Estambul, celebrado en la comunidad de San José Vista Hermosa.
La entrevistada destacó que la necesidad de un seminario de esta magnitud, es con la finalidad de contrarrestar actos reprobables, como la aplicación de la tortura para obtener confesiones.
A menos de un lustro de que Amnistía Internacional también escogió como sede mundial para una reunión al estado de Morelos, destacando el problema de la tortura en el estado; ayer, en San José Vista Hermosa y ante fuertes dispositivos de seguridad, se desarrolló el seminario.
En entrevista con algunos medios de comunicación Pabienne Cabaret manifestó que la tortura se estudia como un método de investigación, utilizada para obtener confesiones “para fines de indagatorias de carácter criminal”, un problema relacionado con procuración e impartición de justicia.
Destacó que aun cuando el gobierno mexicano reconoce el Protocolo de Estambul, sólo ha acreditado un solo caso de tortura, lo cual no cambia mucho el nivel de impunidad en este país; ante lo que se prevén estos seminarios, a fin de impulsar la aplicación del citado protocolo. Por esta razón, se carece información al respecto, en la sociedad civil no hay expertos y/o peritos que tengan capacitación adecuada sobre el contenido del protocolo y puedan ejercer su derecho y aplicarlo.
Se prevé el establecimiento de “peritos oficiales”, para que den una correcta aplicación del documento en los estados de la República Mexicana, destacó Pabienne Cabaret, y dio a conocer que los asistentes al seminario conocen sobre dicho acuerdo internacional y “de lejos o de cerca, están trabajando sobre el tema, tanto el gobierno como la sociedad civil”.
Insistió que Morelos se ha destacado por la violación a los derechos humanos desde décadas atrás; y fue precisamente ésta, una de las razones por las cuales se decidieron a organizar un foro de tal magnitud en nuestra entidad, esto aunado a que también es un lugar estratégico, cercano a la capital del país.
La tortura es utilizada por la policía en diversos casos, entre los que destacan la incapacidad del funcionario, servidor público o la policía, la falta de preparación científica y la oportunidad de que con una confesión y un parte informativo pueden consignar y hasta sentenciar a un ciudadano.
Cabe señalar que el dispositivo de seguridad, dirigido por la gerencia del hotel, cayó en los excesos, ya que con prepotencia, corrieron a los representantes de los diversos medios de comunicación presentes, cuando de inicio se permitió el acceso. Sin embargo, no dieron explicación alguna sobre el por qué de esta actitud.
Es importante mencionar que en 2000, la organización mundial Amnistía Internacional, organizó un encuentro en el balneario Las Estacas, de Tlaltizapán, Morelos, en el cual, uno de sus activistas destacó la importancia de analizar el caso de la aplicación de la tortura en un país como México.
Sobre esta situación también resaltó que no por casualidad organizaban un foro de esta magnitud en el estado de Morelos, ante las múltiples denuncias que se habían dado por la violación a los derechos humanos por parte de los cuerpos policíacos en el mandato del ex gobernador Jorge Carrillo Olea.
La reunión en Tlaltizapán, realizada el 24 de julio de 2000, situó a Morelos, como el reflejo del panorama nacional que arroja un clima “preocupante” de violaciones a los derechos humanos, destacó en su momento Cristian Rojas Rojas, coordinador de educación de Amnistía Internacional en México.
miércoles, diciembre 01, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario