Rompen relación líderes de obreros azucareros:
HUGO Y MARCO BARBERI
ZACATEPEC, MOR. Luego de una larga serie de descalificaciones y señalamientos, finalmente rompieron relaciones Ruperto Arellano Villegas y Jorge Mondragón Abdalá, dirigentes de los obreros jubilados y activos del ingenio Emiliano Zapata, respectivamente.
La relación se dio por terminada el día de ayer, cuando en asamblea, Mondragón Abdalá, decidió hacerlo con el apoyo de un porcentaje no cuantificado de jubilados, acción que -sin embargo- fue desconocida y descalificada por Arellano Villegas, ya que, afirmó categórico que “los jubilados son los que deciden quién los dirige por voluntad, ya que no manejan o defienden asuntos laborales”.
Mondragón Abdalá, quien sostiene asambleas sindicales a las cuales niega el acceso a los medios de comunicación, refirió en entrevista que por la actitud de Arellano Villegas, a quien considera está en contra del Sindicato Nacional Azucarero, éste quedaría fuera de la dirigencia de la comisión de jubilados.
Según él, su homólogo queda fuera de la dirigencia de los jubilados a partir de ayer, en aplicación de los estatutos, ya que supuestamente lo ha invitado a la cordura “y nunca recibo una respuesta de su parte”.
Consideró que no es tiempo de dividirse, por lo que informaría a su comité nacional para que sean ellos quienes emitan la convocatoria de votaciones para nombrar al nuevo comité de jubilados, e incluso mencionó que para él, la dirigencia de los jubilados está acéfala desde ayer y buscará conformar al nuevo comité a través de elecciones. Advirtió que “si es antisindicalista, que tenga el valor civil, pero que no se escude en un sindicalismo para estar golpeando”.
Ante unos 300 jubilados que se reunieron en el auditorio de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, ubicado a unos pasos del ingenio, Mondragón Abdalá trató dos puntos en la reunión: la separación del cargo de Arellano Villegas y un presumible pago del 60 por ciento de las 51 quincenas que les adeudan a los jubilados.
No obstante, entrevistado por separado, Arellano Villegas, señaló que es “voluntad de los compañeros, no existe reglamentación para el manejo de los compañeros (jubilados), es por unión de voluntades, porque son derechos patrimoniales, no laborales los que ellos pelean, es decir, que en razón de que los jubilados pelean derechos patrimoniales a voluntad pueden elegir a un líder” (el caso de Arellano), razón por la cual continúa al frente; “de ahí no pasa, eso lo van a decidir los compañeros”.
Señaló que a todos les asiste el derecho de decir quién los defiende, “si le digo al de los tacos que vaya él (a defenderlos) va, porque es mi voluntad, no hay caso jurídico”, precisó, “Está molesto porque todo se hace como lo planteamos nosotros -añadió-. Vimos lo que dice el papel del convenio de revisión, nada de lo que comenta (Mondragón)”, y comentó algo que revira la versión de Mondragón: “Los jubilados esperan el pago total de sus jubilaciones atrasadas, como se firmó en la ciudad de México entre sindicato e industriales”.
miércoles, diciembre 01, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario