Invitan a comerciantes a incorporarse al sistema de administración tributaria
Por: Evaristo Torres Ocampo
16-12-2004
Jojutla.- Líderes de comerciantes de este lugar, pidieron al gobierno federal ampliar el padrón de contribuyentes, y que los impuestos se reflejen en mayor obra social.
El día de ayer se celebró en la sala de cabildos de la presidencia de Jojutla, una reunión de trabajo entre líderes de comerciantes y el administrador de asistencia al contribuyente, Angel Suárez González.
Al término de la reunión, éste expuso que la intención fue “darles a conocer lo que estamos haciendo para incorporar contribuyentes al pago de sus impuestos, y al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.
Amplió que para el próximo año, para los pequeños contribuyentes, la situación queda igual que en al año 2004; para los comerciantes que pagan IVA habrá “más facilidades”, respecto a las personas comunes, “no hubo un cambio sustancial”, aunque, en el caso de los contribuyentes que están constituidos en forma de sociedades, “éstos si tienen algunos cambios; por ejemplo, el sistema de posteo. Anteriormente podían deducir desde el momento que hacían una compra, y a partir de 2005, será a partir de que hagan la venta”. Dijo que además, hay una reducción de tasas del 33 al 28%, y a quienes se inscriban (al padrón de contribuyentes) se les dará apoyo a través de los organismos que otorgan créditos.
Adelantó que en el mes de enero habrá una campaña en la Cámara de Comercio (Canaco) de Jojutla, para registrar a las personas que tengan la obligación de presentar firma electrónica. Estarán en esas oficinas de los días tres al siete, 17 al 21 de enero y del 31 de enero al cuatro de febrero.
Por su parte, el presidente de la Canaco Jojutla, Marcos García Alvarez, reconoció que no existe entre la población una cultura de pagar impuestos, debido “en cierto modo”, a la falta de confianza en el gobierno. “Cada día tenemos un gobierno más caro, que no se refleja en la mejor condición de vida de la población, sin embargo, pagar impuestos es una obligación constitucional que debemos de cubrir”.
Estimó que más del 50% de las personas que realizan una actividad económica está fuera de la recaudación. “La carga fiscal está descansando sobre menos de la mitad de los que estamos en el sector productivo”.
Alberto Mojica Salgado, secretario general de la Unión de comerciantes del mercado “Benito Juárez” de este lugar, manifestó: “nosotros, como establecidos, queremos que en vez de que se aumenten los impuestos, se aumente la base tributaria; que se obligue a toda persona que esté informal a terminar con esa condición, pero hacerlo de manera voluntaria, es como las llamadas a misa. “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en el Congreso de la Unión, que es donde se hacen las leyes y esperamos que se reformen algunas”
Manuel Pérez Jasso, representante del mercado “Antonio Rivapalacio”, coincidió con Mojica Salgado en que la reunión fue meramente “informativa”. “El gobierno quiere impuestos, pero sin hacer ningún esfuerzo. La gente está molesta porque los impuestos no se reflejan en nada; no hay servicios. No es agradable que las cargas fiscales sean nada más para la gente que está inscrita. Tiene que haber condiciones para generar impuestos, hace falta circulante y hay invasión de productos extranjeros”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario