Inician paro de labores en ingenio de Zacatepec:
HUGO BARBERI RICO
ZACATEPEC, MOR. Obreros del ingenio Emiliano Zapata de este municipio, acordaron por asamblea general suspender las actividades de reparación a partir de hoy y durante los días sábado y domingo, hasta que cesen definitivamente al superintendente de maquinaria Rodolfo Rangel, al que califican de prepotente.
Luego de recibir el rechazo a su petición de defenestrarlo por parte de Enrique Luna Flores, administrador del ingenio, los obreros tomaron la determinación, por voto mayoritario, de iniciar paros a la reparación de la fábrica durante los días sábado y domino a partir de este fin de semana, hasta que sea cumplida su demanda.
Como se recordará, el pasado 4 de septiembre, los obreros se manifestaron en las oficinas de la administración del ingenio Emiliano Zapata, para protestar y pedir la renuncia del funcionario del que -aseveraron- actúa como capataz en el interior de la fábrica.
En esa ocasión, Luna Flores se comprometió a estudiar el caso, sin embargo, la respuesta que tuvieron fue que lo podía suspender por un periodo de 15 días, pero no correrlo, como piden los obreros.
Lo anterior causó el rechazo total del gremio en asamblea general a la que convocaron los representantes de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, que encabeza Jorge Mondragón Abdala. La propuesta fue clara y contundente, parar el ingenio durante los fines de semana y si persistían en dejar al funcionario, tomar otras medidas.
Cabe señalar que aproximadamente 250 obreros en activo del ingenio determinaron solicitar la remoción del superintendente y el cese de la política de represión en contra de los trabajadores de esta fábrica por maltratos y una política de negligencia contra sus derechos por parte del ingenio representado por el citado superintendente Rodolfo Rangel.
Como se recordará, tras el término de la zafra el mes en junio pasado, se iniciaron los trabajos de reparación, con la presencia de los obreros de planta y los llamados trabajadores eventuales, sin embargo, con estos paros habría un retraso lógico que a la fecha se desconoce si traerá consecuencias, debido a que también existe cerrazón de las autoridades del ingenio para dar información a los medios de comunicación.
viernes, septiembre 10, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario