sábado, septiembre 18, 2004

Atenta funcionario vs. el patrimonio de Jojutla:




HUGO BARBERI RICO

JOJUTLA, MOR. “Los gobiernos municipales de Jojutla han hecho caso omiso de la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural” en el municipio, lamentó Jesús Zavaleta Castro, cronista municipal y también presidente del patronato de la biblioteca de la localidad, en una misiva enviada al propietario del hotel Imperial, Ernesto Monter Monter, quien presuntamente dañó en forma parcial un inmueble que data del siglo XIX.
En la carta, que también dirige a María Luisa Galván, esposa de Monter Monter, el también analista sostiene que dicho inmueble ubicado en la calle Cuauhtémoc de Jojutla, a unos pasos de la parte trasera de la presidencia municipal, fue incluido en el catálogo de inmuebles históricos que realizaron investigadores adscritos al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Morelos (Centro INAH-Morelos).
Afirma que al enterarse que la familia Monter Galván adquirió el inmueble, se ofreció a gestionar la asesoría del propio Centro INAH-Morelos para realizar las adecuaciones necesarias del inmueble y con ello, preservar los elementos arquitectónicos originales con la funcionalidad que requerían para su negocio, lo cual “aceptaron con aparente buen ánimo”, empero, contrario a ello, aceleraron trabajos para “derruir techos y paredes”.
Informa que la noche del pasado 13 de septiembre, se dio cuenta que “había sido derruido el dintel y el techo de la construcción, en lo que considero una actitud dolosa e irresponsable que atenta contra el patrimonio histórico de los habitantes de Jojutla”, por lo que también le reprocha a la pareja “su papel de presuntos interesados en la historia y el patrimonio cultural de Jojutla”; directamente, sentencia a Monter Monter por su “doble discurso, pues fungiendo actualmente como director de Turismo […] se ha manifestado por la preservación del patrimonio arquitectónico, pero destruye impunemente el patrimonio que se encuentra en su propiedad”.
Puntualiza que la pareja en cuestión, como alcalde y diputada local suplentes, respectivamente, tienen una responsabilidad social “que no cumplen”, pues aun cuando son suplentes “son autoridades electas que violan la ley”.
Censuró la negligencia gubernamental en Jojutla de trienios pasados y el actual por su caso omiso en proteger y preservar el patrimonio cultural, “lo que ha derivado en la destrucción de decenas de muebles e inmuebles de los siglos XVI al XX”. En lo que va de la presente administración se han destruido por lo menos el inmueble ubicado en la calle Constitución del 57 (en la bocacalle de Cuauhtémoc), presuntamente propiedad de Adriana Abúndez, y el referido que adquirió Monter Monter y esposa, lo cual finalmente deploró por contribuir a la destrucción física y cultural de los elementos que dan identidad a los habitantes de Jojutla, parte “valiosísima” del patrimonio municipal que ha perdido el municipio en los últimos años.
Por su parte, Monter Monter afirmó que el mismo Zavaleta Castro y el Centro INAH-Morelos señalaron que lo que se tiene que cuidar es la fachada y por consecuencia ha respetado la fachada y se ha limitado a modificar los interiores, también por cuestiones de protección y seguridad, ya que es un inmueble que data de muchos años.
“Hay reblandecimiento de materiales. Las vigas estaban ya muy podridas y la loza, delgada, ya tenía reblandecimiento en varias partes”, lo que causaba inseguridad para su familia y clientes.
Entrevistado al respecto, el alcalde Nelson Torres Mondragón pidió prudencia al denunciante Zavaleta Castro, pues “si esto se llevó a cabo veremos qué es lo que procede administrativamente por parte del ayuntamiento de Jojutla contra el negocio de Ernesto Monter, que es funcionario del ayuntamiento”. Afirmó que en caso de que Monter Monter haya incurrido en una falta, pagará lo concerniente, “independientemente de que sea mi amigo o sea funcionario.”
Invitó a la ciudadanía a que denuncie cualquier modificación que atente contra edificios considerados patrimonio cultural del municipio.

No hay comentarios.: