Necesario crear "Empresas Cruz Roja"
Jojutla.- “La nueva tendencia de nuestra Cruz Roja, es pensar en crear empresas Cruz Roja, que desarrollen áreas generadoras de recursos y nos permitan programar a largo plazo, el crecimiento de nuestra institución”, aseveró el presidente estatal de la organización, Gustavo Serna Solís.
Durante una visita efectuada a este lugar, en entrevista, el dirigente estatal dijo que los esfuerzos de la Cruz Roja “nunca son suficientes para satisfacer la demanda”.
“Nuestra colecta anual que llevamos a cabo en el mes de abril de cada año, nos alcanza para seis u ocho semanas máximo, las otras cuarenta y tantas semanas tenemos que hacer esfuerzos serios para allegarnos de recursos que nos permitan ir solventando las necesidades que se van presentando en la vida diaria”.
Destacó que a pesar de que el pueblo "es unido por naturaleza”, su falta de liquidez económica le impide cooperar como se quisiera. “Los tiempos no han sido tan buenos como quisiéramos y a veces no hay la suficiente capacidad para donar lo que quisiéramos o la cantidad que quisiéramos”.
Hizo hincapié en que para dar cumplimiento a su labor, la nueva tendencia es pensar en crear empresas. “Al pensar en crear empresas Cruz Roja, estamos pensando en que tenemos que desarrollar áreas generadoras de recursos que nos permitan programar a largo plazo el crecimiento de nuestra institución; cuando dependemos nada más de los donativos que amablemente nos da la población, nuestra capacidad de administrar está restringida al tiempo y monto que nos otorgan, sin embargo si lográsemos - que ya empezamos a nivel nacional- a crear empresas Cruz Roja, estamos hablando de que podemos programar un ingreso y por lo tanto podemos programar un gasto de largo plazo y yo diría que la tendencia que queremos aquí (en Jojutla) es abrir un área de choque, abrir un quirófano, establecer un área de rayos X; estamos estudiando varias posibilidades para ver cuál se nos permite conjuntar entre capacidad económica, capacidad de demanda y capacidad de espacios, porque tenemos las tres limitantes”.
Expuso que ya le planteó al presidente de la delegación en Jojutla, Arturo Castrejón Rodríguez, que piense en cómo buscar esos generadores. “Yo creo que para poder planear y poder desarrollar el potencial que queremos de Cruz Roja tenemos que crear o generar recursos”.
Mencionó como ejemplos el hospital Henry Dunant, que genera el 80% de las necesidades de la Cruz Roja en Cuernavaca.
Aclaró que la parte empresarial es una cosa diferente a los servicios de auxilio. “La parte empresarial es crear una sociedad que tenga vigencia independiente, que tenga administradores profesionales y el consejo de Cruz Roja participa nada más en el direccionamiento de la generación de esos recursos, son cosas independientes. La otra parte es continuar complementando las necesidades en los municipios donde no hay presencia (de la Cruz roja) hoy día, pues atendemos a la mayor parte de los municipios del estado; somos la delegación que menos recursos tiene pero que más esfuerzos realiza”.
Finalmente, externó su certeza de que a pesar de la situación económica, la Cruz Roja seguirá funcionando: “nunca hemos tenido la menor duda de que se va a mantener y se va a consolidar, por dos razones: Una, Cruz Roja tiene casi cien años en nuestro país y nunca hemos dado un paso atrás y la población siempre tendrá la forma de apoyarnos en forma directa o indirecta”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario