miércoles, noviembre 09, 2005

Policía de Jojutla, sin línea telefónica

Jojutla.- "... Estimado cliente, el número que usted marcó está fuera de servicio; no es necesario que lo reporte al 050, gracias", es la voz que escucha un ciudadano que marca al teléfono de la policía municipal de Jojutla, que lleva más de 15 días fuera de servicio.Elementos entrevistados dijeron que desde entre el 20 y 23 de octubre, cortaron la línea telefónica por falta de pago (una grabación confirma el hecho al levantar el auricular), lo que dificulta el auxilio a víctimas de un delito.Reconocieron que los servicios que presta la corporación son en más del 50 por ciento reportados vía telefónica, por lo que es en esta medida que se está dejando de dar el servicio.Por otro lado, aunque se dispone del 066 para emergencias, no todos los elementos de Policía y Tránsito conocen (por falta de capacitación) el manejo de esta línea; comentó el oficial de guardia de la policía local; quien añadió que ese número se enlaza desde Cuautla. No obstante, "la gente nos puede reportar su solicitud de auxilio personalmente con los elementos, las patrullas o la Dirección de Tránsito (al 342 26 96)". Asimismo, mencionó que el cuerpo de bomberos está recibiendo llamadas de auxilio que reporta, vía radio, a la policía local.Por su parte, el actual encargado de la corporación (en ausencia del interino, quien tiene permiso), Fernando Tapia Gaspar reconoció que la línea está fuera de servicio, aunque dijo ignorar por qué.Afirmó que en cuanto él quedó a cargo de la dirección, intensificó los rondines, y el consumo de alcohol es el principal causante de la comisión de delitos.Interrogado acerca de alguna estadística que reflejara el índice delictivo, ya que en las últimas semanas ha habido muchas quejas por el incremento de robos, respondió no contar con dicha estadística, pero consideró que no ha habido tal incremento, por el contrario "ha bajado".Por su parte, el secretario municipal, Marcos Rodríguez Duarte, ignoraba que no hubiera línea telefónica. "El teléfono sigue funcionando, está pagado y todo. A lo mejor son fallas normales de la línea, pero está cubierto el importe del teléfono", aunque al final intentó llamar y no obtuvo respuesta.


Disponen formatos para votar en el extranjero

Jojutla.- El Registro Federal de Electores de la 04 junta distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que cuenta ya con formatos para que los mexicanos que cuenten con credencial de elector, puedan votar en las próximas elecciones para presidente de la república desde cualquier país del extranjero. Ramiro Salgado Hernández, vocal del Registro Federal de Electores, informó que se trata de que los ciudadanos que estén fuera del país el día de las elecciones federales, puedan emitir su sufragio desde el extranjero a través del correo, aunque para ello es necesario contar con la credencial de elector. "Se trata de que quienes van a viajar al extranjero y piensan estar allá el día de la elección (a presidente) se lo puedan llevar y hacer su solicitud posteriormente, o bien, para que los familiares de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, puedan hacer el envío a su familiar y puedan hacer la solicitud del voto posteriormente".Expuso que quien pretenda hacer uso de esta nueva modalidad, tiene como plazo el 15 de enero para hacer su envío de la solicitud correspondiente. "A más tardar el 15 de enero (del 2006) deben hacer la solicitud al IFE, esta solicitud debe estar a más tardar el 15 de febrero. El instituto verificará que el registro de la persona esté vigente en México, que no tenga ningún problema con su credencial de elector y que esté vigente, una vez que comprueba ésto, le hace llegar al domicilio del interesado, la boleta para que él la marque y la regrese. A más tardar el día de la elección debe estar en el instituto para que su voto se cuente".En cuanto a la posible lentitud del correo, expresó que contarán con un mes para el trámite.Advirtió que sólo con credencial se puede votar, pero "Si, recordamos que la credencial para votar data de 1992, entonces, quien se fue posterior a esta fecha y tenga la credencial con foto, podrá hacer uso de este derecho"El Registro Federal de Electores cuenta con mil 200 formatos que se incrementarán a través de un módulo, que visitará las cabeceras de los municipios o en las oficinas ubicadas en los altos del mercado de esta ciudad.


Anuncian cambios de personal en Ayuntamiento de Jojutla

Jojutla.- El ayuntamiento local anunció cambios de personal en diversas direcciones municipales con las cuales pretende corregir las áreas que no han funcionado.El secretario municipal, Marcos Rodríguez Duarte, dio a conocer que "se están valorando cambios estratégicos en diferentes áreas que nos permitan afrontar las responsabilidades que tenemos en el último tercio del mandato del presidente Nelson Torres".Mencionó que la tarde de ayer tendría una reunión con personal de la dirección del Sistema de Agua Potable, a cargo de Raúl Rangel, quien sería relevado por Ruperto Coronel. Dijo que Rangel ha enfrentado mucho desgaste por un déficit que se arrastró de la administración anterior. "En la reunión de hoy (ayer por la tarde) se tomará la decisión".Estamos contemplando, prosiguió, cambiar también la directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). "Se está invitando a la señora Bertha Díaz Torres a ver si nos ayuda a poner un grano de arena en la administración para que esto mejore".Díaz Torres sustituiría a Laura Camerino Hernández (quien entró con la actual administración como coordinadora de Protección Ambiental y después pasó al DIF).El funcionario señaló que también se está considerando designar nuevo director de Seguridad Pública. "El señor Artemio Flores estaba de vacaciones y pidió un permiso adicional (de 15) días, porque tiene problemas familiares y estamos considerando cambiarlo porque no podemos seguir con el puesto vacante". (A los pocos minutos, se reunió con Gerardo Altamirano, quien ya ha ocupado cargos de ese tipo)."En general se verán todas las áreas que no han funcionado o tienen problemas, para dar solución a la problemática que se plantea en cada una de ellas".Rodríguez Duarte mencionó que desde el mes de marzo de este año, en una sesión de cabildo se habló de hacer un reajuste del personal de confianza y "se está contemplando esta situación".Admitió que "se habla de que hay alrededor de 600 personas que laboran en el ayuntamiento, pero no tengo el dato exacto. Estamos en un análisis meticuloso para ver quién no cumple con el perfil y en su momento se tome la decisión de despedirlos".


Esperan cambios en directiva del PAN

Jojutla.- Militantes panistas reconocieron que sí se modificará el comité directivo municipal de este lugar, aunque no se sabe la fecha para ello.Si bien la actual dirigente, Avelina Vázquez Gómez evadió la entrevista, José Luis Figueroa Cervantes, secretario de promoción ciudadana en la actual directiva (que tiene calidad de delegación) confirmó que "sí se viene un cambio, porque ya terminamos en tiempo y forma (la gestión de un año)"."Como nosotros no somos comité sino delegación, tenemos vigencia de un año y éste se cumplió en el mes de julio. Resulta que ahorita ya viene nuestro cambio por naturalidad, como debe de ser. Ya tuvimos una plática con el secretario del Comité Directivo Estatal, se manejaron algunos nombres, (pero) no se ha dicho nada. Estamos esperando la respuesta, porque es designación del estatal y no de nosotros, pero auguro que en poco tiempo ya tendremos la nueva directiva, insisto, no hay fecha exacta".Figueroa Cervantes reconoció que él mismo aspira a dirigir al blanquiazul local: "Yo siempre me he considerado panista, sí me gustaría ser el directivo".En cuanto a las acusaciones en su contra de no ser nativo de la entidad y por ello no sería buen dirigente, manifestó: "Efectivamente nací en Michoacán, pero tengo casi 20 años de vivir aquí, mis hijos son de aquí, tengo arraigo. Yo te puedo decir que a lo mejor yo defiendo más el estado de Morelos que muchos que son de aquí, porque yo siempre he trabajado aquí. Soy pensionado desde hace más de 10 años por el Servicio Postal Mexicano".- En su opinión, ¿Cómo se ha desempeñado la actual delegación?- Te puedo decir que hemos trabajo bien, a pesar de que al final únicamente hemos trabajado cinco personas y lo hemos hecho con mucho esfuerzo. Nos hemos trasladado casi con nuestros recursos, porque los que tenemos prácticamente no nos alcanzan para nada. Creo que hemos cumplido.


Cuatro lesionados graves en otra volcadura

Puente de Ixtla.- Aparatoso accidente automovilístico protagonizó este fin de semana una camioneta pick-up que se volcó sobre la carretera federal San José Vista Hermosa, dejando a sus cuatro tripulantes, entre ellos dos menores de edad y una mujer en etapa de gestación, en mal estado.Al parecer el accidente derivó del exceso de velocidad al que era conducido el automotor de la marca Chevrolet, tipo pick-up, color rojo, con placas de circulación KU-75812 del Estado de México. El conductor perdió el control y se salió de la carpeta asfáltica, lo que provocó que la camioneta diera varias vueltas hasta quedar con los neumáticos hacia arriba.De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, minutos antes del medio día del domingo, personal paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recibió la llamada de auxilio para que acudiera a brindar los servicios prehospitalarios a la familia Velázquez Bernal, cuyos miembros son vecinos de Tenango del Valle, Estado de México.Los lesionados: Berta Bernal González, de 23 años de edad; Fabiola Itzel Velázquez Bernal, de seis años, y José Guadalupe Velázquez Bernal, de tres años, fueron trasladados al Hospital General Ernesto Meana San Román de Jojutla para que recibieran atención médica especializada.Bernal González, madre de los pequeños, sufrió una severa lesión en la región pélvico-abdominal, y su estado de salud fue considerado de emergencia, ya que tiene 24 semanas de embarazo; en tanto que la niña presentó fractura de clavícula izquierda y el niño golpes múltiples en el cuerpo.El que se llevó la peor parte fue el esposo de la joven y padre de los menores, de nombre Oscar Velázquez Arriaga, de 45 años, ya que sufrió traumatismo de cráneo, por lo que tuvo que ser trasladado, vía aérea, en el helicóptero de la SSP, a Cuernavaca, para ser llevado al hospital general José G. Parres, en estado de salud grave


Joven herida por el hombre que le robó sus aretes

Jojutla.- Un amante de lo ajeno hirió en una de sus mejillas a su víctima, que se opuso a que la despojara de sus pertenencias de valor.Fue con el mismo arete de la agraviada con el que el ladrón la cortó, para después salir huyendo a toda prisa, ante los gritos de auxilio de la joven.Todo sucedió la tarde del domingo sobre la calle Circunvalación del poblado de Tequesquitengo, según los hechos asentados en la averiguación previa JO/4ª/1829/05-11.En dicho expediente penal que promovió la afectada Araceli Olivares Mateos ante el Ministerio Público (MP) con sede en Jojutla, se indica que el maleante llevaba su rostro cubierto con un pañuelo, pero que en el forcejeo con la víctima dejó ver parte de su cara, por lo que fue identificado como Arturo Rodríguez Taboada, vecino del lugar.Olivares Mateos relató que eran alrededor de las 19 horas, cuando al caminar sobre la banqueta de la calle Circunvalación, vio que a varios metros adelante se encontraba el presunto responsable tapándose la cara, por lo que apresuró el paso, pero que al ver que el sujeto iba tras ella, se echó a correr.La víctima se vio obligada a detenerse, ya que el maleante la sujetó fuertemente de un brazo, y con el otro, le arrancó un arete.La joven forcejeó con el ladrón para tratar de recuperar su alhaja, siendo en esos momentos cuando el hampón la hirió con el arete en el rostro, pero comenzó a pedir auxilio y lo tenía sujetado de sus ropas para evitar que se diera a la fuga.Sin embargo, ante la agresión la afectada lo soltó y fue entonces cuando el delincuente emprendió la huida, al tiempo que tiró al suelo el valioso objeto.



MOVILIZACIÓN DE JUBILADOS EN CONGRESO DE LA UNIÓN

Se suman a un reclamo nacional por obtener aumento al pago de pensiones, así como avances en la reforma a la ley sobre la materia

Zona Sur.- En demanda de incremento a las pensiones, entrega del bono de fin de año, y sobre las reformas a la ley de pensiones y jubilaciones, el Movimiento Unificador de Jubilados y Pensionados dio a conocer una nueva movilización nacional para el próximo jueves en la capital del país.Teresa Ramos, coordinadora de la Delegación 55, y Arcadio Gómez, secretario de Asuntos Foráneos de la misma Delegación, dieron a conocer que los jubilados y pensionados del IMSS de esta región, atendiendo a la convocatoria de Blanca Irma Alonso Tejeda, líder nacional del Movimiento Unificador de Jubilados y Pensionados Adultos Mayores, para participar en la marcha, esta peregrinación se llevará a cabo el próximo jueves 10 del presente.La marcha partirá de la Glorieta de Peralvillo a la Villa de Guadalupe, y de ahí a la Cámara de Diputados en San Lázaro, para exigir respuesta al pliego de demanda de incremento al pago de pensiones.Ahí exigirán que la comisión legislativa conformada por Lázaro Arias Martínez, Alfonso Rodríguez, Rogel Alcocer, Alfonso Rayas y Cristina Díaz, la Comisión de Seguridad Social, resuelva en torno a sus demandas sobre mejoramiento de pensiones y bono de fin de año, así como la situación que guardan las reformas sobre la ley de pensiones y jubilaciones.



Cambian al director del SAP-Jojutla

Acuerda la junta de Gobierno remover a Raúl Rangel Rodríguez de la Dirección del Sistema de Agua Potable Municipal, y en su lugar designaron a Ruperto Coronel, uno de los más aguerridos detractores de la actual administración de gobierno municipal.Esto al trascender que la Junta de Gobierno que preside Torres Mondragón, entre otros miembros del cabildo, el pasado fin de semana determinó llevar a cabo el cambio del director del SAP, sobre el que piden se practique una auditoría para conocer el estado financiero en el que se encuentra, confirmó la regidora Enoé Salgado Jaimes, quien expuso que Rangel Rodríguez no objetó nada sobre su relevo del cargo.En su lugar fue designado Ruperto Coronel, uno de los detractores de la administración de Torres Mondragón, por lo que al respecto el secretario general Marcos Rodríguez Duarte manifestó que posiblemente el objetivo es que Ruperto Coronel se dé cuenta que no es lo mismo criticar que estar del otro lado. Expuso que la parte más dura que tenía que enfrentar el SAP ya pasó, “el ingeniero Rangel deja una administración sana, sin deudas, por lo que en adelante se la llevarán en forma tersa”, al confirmar haber saldado todas las deudas con la CFE.En las instalaciones del SAP, Rodríguez Duarte expuso: “Vengo a invitar a Raúl Rangel a que se integre a la secretaría; no lo podemos dejar ir porque es un elemento muy importante”, al señalar otra de las ofertas en la “Dirección de Protección Civil”. El secretario abundó que esto se debe a una oxigenación, “un movimiento para que sintamos que vivimos”, por lo que desechó que con estos cambios venga una cadena de despidos y demandas contra la Comuna.Y si bien el cambio que se da en el marco del Segundo Informe de Gobierno, se insiste en que de esta manera se responde a una serie de demandas y quejas de algunos ciudadanos que insistieron en cuestionar el trabajo de Raúl Rangel como una situación personal. Lo que sumado a la serie de cortes de energía eléctrica por parte del SAP, vinieron a agudizar las quejas contra el servicio de este organismo operador.Sin embargo, Rangel Rodríguez valora la invitación que se le hace para sumarse al gabinete del Gobierno municipal, situación que se resolverá esta misma semana, al exponer que dadas las condiciones que se dieron y por los detractores políticos, que aprovecharon los reductos para estar golpeando la administración municipal, aceptaba retirarse del SAP, aunque se manifestó dispuesto a continuar participando en la actual administración.


Significativos avances en rescate de reserva

Tlaltizapán, Mor.- Autoridades federales prohibieron se siga desmontando en los campos de la mina vieja ubicados en la Sierra de Montenegro, confirmó el municipio al dar a conocer los avances en el proceso legal por el rescate de la reserva natural.Así lo dio a conocer el síndico municipal Juan Ramírez Peralta, quien forma parte de la comisión municipal para atender la demanda de los vecinos de la colonia “Bonifacio García” contra la venta de lotes y nuevas construcciones en el campo denominado “Mina Vieja”, que se adjudicó Juan Carlos Velten Díaz, de origen español y nacionalizado mexicano, quien demanda la posesión de 1.7 millones de metros de la zona cerril.Al respecto, Ramírez Peralta expuso que por lo pronto se le prohibió construir en esa zona “en tanto no se resuelvan una serie de requisitos como son el dictamen del cambio de uso de suelo que debe expedir el Ayuntamiento; el cambio de uso de suelo forestal; el estudio de impacto ambiental federal, que debe ser expedido por la Semarnat; el oficio de no afectación arbórea, expedido por el Ayuntamiento; el plano de predio aprobado y el documento que acredite legal posesión.Entre otros lineamientos que se exige cuando se trata de fraccionadores, el proyecto de desarrollo urbano y servicios públicos, el sistema de manteamiento de aguas residuales, los estudios de factibilidad de dichos servicios, incluyendo energía eléctrica y permisos de conexión a la red de drenajes autorizados por la Comisión Nacional del Agua, entre otros.“Que dicho en otras palabras, no se podrán obtener fácilmente”, reconoció el funcionario al plantear que se insiste en la recuperación del área de reserva ecológica, en respuesta a la legítima demanda de los vecinos de la colonia Bonifacio García, que reiteradamente han denunciado la venta ilegal de predios, dijo al tiempo de mostrar los documentos turnados por el subsecretario ejecutivo de ecología de la Semarnat Luis Fernando Aranda.Luego de la supervisión a los campos “mina vieja”, donde se detectó maquinaria realizando actividades de desmonte para el trazo de calles, esta Comisión de Agua y Medio Ambiente le apercibe que no podrá realzar esas actividades sin antes tramitar ante la Delegación Estatal de la Semarnat el cambio de uso de suelo forestal, debiendo enviar copia certificada de los condicionamientos contemplados en el artículo 38 al 49 de la Ley de Equilibrio Ecológico.

No hay comentarios.: