sábado, noviembre 26, 2005

Nueva denuncia contra vecinos de la Unidad Morelos

Jojutla.- Ex obreros de la Unidad Morelos de este lugar, que aseguran contar con los documentos que acreditan la propiedad del área de crecimiento en el citado conjunto habitacional, presentaron denuncia formal contra los vecinos que les ocasionaron daños en los terrenos de los que se han apropiado y solicitaron al subprocurador, Víctor Guerrero Plata la agilización de los trámites.Como se publicó oportunamente en este medio, los ex obreros denunciaron que el martes pasado, los vecinos de la Unidad les tiraron las cercas y causaron daños en lo que ya consideran su propiedad, por lo que levantaron la denuncia JO/4ª. /1950/05-11 contra un grupo de personas y quienes resulten responsables de los hechos de ese día.Pablo Castañeda Ortiz, comisionado del grupo de obreros, expuso que demandaron a Mario Ocampo Barrios, Rosario Ortiz Ruiz, Francisco Ríos González, Gabriela Luna Torres, entre otras personas, como los responsables de los daños causados en sus predios. Dieron nombres y direcciones al subprocurador para que sean citados a declarar. Asimismo, afirmó que el ayuntamiento local se comprometió a “no permitir un acto más de estos”, pues se van a coordinar “las policías estatal y municipal”.Destacó: “Nosotros estamos convencidos de que el derecho lo tenemos nosotros y, si por alguna causa llegara fallar algún juez en nuestra contra, nosotros dejaríamos nuestros terrenos en santa paz, pero estamos convencidos de que la resolución del juez nos será favorable”.Al advertir: “Ya no vamos a detener a nuestra gente, nosotros mismos los vamos a invitar para que saquen a cada uno de los elementos que están encabezando este movimiento en nuestra contra”, enfatizó.Por su parte, el también ex obrero Alberto Salgado Cuevas, calificó de “actos vandálicos” los sucedidos el martes, ante la complacencia de la policía municipal. “Acordamos con el director de la policía de que si vuelven a cometer una mínima agresión contra alguno de nosotros, como la que cometió el doctor Córdoba en contra de un compañero, serán detenidos y consignados”.Finalmente, Salgado afirmó que el edil ya retiró de ese asunto a la ayudante municipal, Marianela Monreal del “grupo de malhechores vandálicos”, y aseveró que ellos continuarán con sus trabajos de lotificación.


Anuncian inauguración de Casa de la Cultura

Jojutla.- El presidente de la Casa de la Cultura “Gonzala Zúñiga” de este lugar, Ley Seo Fu Legy Torres, confirmó que este sábado 26 de noviembre comenzará a operar formalmente dicha organización.El dirigente reconoció que desde hace tiempo está constituida dicha formación cultural, pero no había podido operar por diversas razones. Apuntó que no obstante, la semana anterior participaron en la puesta en escena de la obra de teatro titulada “Vida y obra de Emiliano Zapata”, presentada por el grupo “Mascarones” y cuyas ganancias se destinaron a la construcción del techo de la escuela primaria Cuauhtémoc de Jojutla.Asimismo, mencionó los alcances e intenciones de la nueva Casa de la Cultura: “Funcionará como si fuera una escuela de artes y oficios. En sí, la Casa de la Cultura tiene como primera propuesta la capacitación en las disciplinas de música con partitura, lectura y práctica de la música; danza folklórica, expresión corporal y pintura”. Añadió que los talleres de literatura no se están considerando, porque “están saturados por parte del Instituto de Cultura Estatal, quien tiene un programa de bibliotecas a nivel estado”.Consideró que aunque existen otros organismos similares, lo importante es que no se duplique el mismo esfuerzo con otras instituciones culturales del municipio. “Buscamos tomar un diagnóstico de la comunidad que vamos a afectar y del resultado de éste, aplicaremos los talleres que más convengan a la comunidad. Algunas otras instituciones de la cabecera del municipio no están haciendo capacitación, están haciendo sólo presentaciones artísticas”.Expuso que el primer diagnóstico que tienen es el de la cabecera municipal, el cual se presentará el mismo día de la inauguración. “Dentro del acto inaugural, viene una semblanza de cuál es la situación en materia cultural y cuáles son los proyectos a corto, mediano y largo plazo de la casa de Cultura”.Finalmente, comentó que el inmobiliario es prestado a la organización por la propietaria de la plaza.


Festejarán el bicentenario de Benito Juárez

Jojutla.- Con la finalidad de rendir un digno homenaje al benemérito de las Américas y "para seguir alimentando nuestra memoria histórica", la Dirección de Turismo del ayuntamiento local dio a conocer su intención de celebrar en grande, el bicentenario del natalicio de Benito Juárez García. Para ello, el encargado del área, Ernesto Monter y Monter informó que se llevarán a cabo diversas actividades para recabar fondos, entre los que mencionó la publicación de un libro (con un tiraje de mil ejemplares) con ilustraciones de Olivia Mora Torres, titulado "Imágenes para el recuerdo" el cual contiene lugares históricos y representativos de la ciudad de Jojutla y que tendrá un costo de 30 pesos. Asimismo, el funcionario detalló que se tiene pensado "emitir una moneda de plata conmemorativa y otra publicación especial con la vida de Benito Juárez", lo cual dependerá de la venta de esta publicación con ilustraciones, para obtener más recursos".Cabe señalar que Benito Juárez es un personaje ligado a la vida política e histórica de Morelos y particularmente de esta ciudad de Jojutla, la cual, por cierto, cabe referir que por decreto en el Diario Oficial del Estado de Morelos, el 15 de mayo de 1873 fue denominada como Jojutla de Juárez, de ahí la intención de realizar un magno evento, el cual está programado para realizarse del 18 al 26 de marzo del próximo. La idea, dijo, es realizar actividades cívicas y culturales con la participación de instituciones educativas, logias masónicas, gobierno municipal y el gobierno de Oaxaca, incluido el municipio de San Pablo Guelatao (pueblo natal de Benito Juárez García), al que se le está solicitando su participación en dichas actividades culturales. Para realzar más el evento, el comité tiene pensado develar una placa conmemorativa en la explanada del auditorio municipal, a propósito de que en ese lugar años atrás estaba la Escuela Secundaria Benito Juárez, sin embargo, falta que el cabildo autorice que dicha placa sea instalada como se pretende. La obtención de recursos para poder pagar viáticos y pasajes de los artesanos y grupos culturales que vendrán de Oaxaca, saldrán de las donaciones voluntarias que haga la gente, así como lo que se logre recaudar de la venta de la publicación con las ilustraciones de Jojutla (que estará de venta en la Dirección de Turismo del Ayuntamiento) y en su caso, si los fondos alcanzan, de la moneda conmemorativa y la otra publicación especial.


Organización empresarial no financiará campañas políticas

Zacatepec.- El vicepresidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES), Jaime Segura Pastrana, aseguró que el organismo no destinará recursos a campañas políticas para alguien en particular.A pesar de que dentro del organismo existen varios señalados como aspirantes, el dirigente externó: “los principios y estatutos de la organización, no permiten ese tipo de situaciones. Si alguien decide participar, no hay problema, pero no puede venir al grupo a tratar de hacer campaña. Lo que sí se hace y fuera del grupo, es solidarizarnos con alguien que quiera competir”.Mencionó el caso de Arturo Castrejón Rodríguez, presidente de AGES, quien solicitó permiso para participar en el proceso interno por la candidatura del PRD a la diputación local por el XI Distrito (Jojutla-Tlaquiltenango). “Hasta este momento, las personas que integran el grupo le han dado su apoyo a Arturo Castrejón, pero no como AGES o grupos, sino como personas, porque nuestros estatutos no nos permite que AGES se declare abiertamente a favor de alguien”.Sin embargo, comentó que el organismo empresarial está dispuesto a escuchar todas las propuestas. “La intención es recibir a todos los candidatos para que nos expongan su plan de trabajo”. La AGES tiene aproximadamente siete años de operar y varios de sus integrantes ya han ocupado cargos de elección popular. En ese lapso de tiempo han realizado movimientos o acciones contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda, finalizó Segura Pastrana, aunque reconoció que “todavía falta mucho por hacer”.


Prorrogan elección de consejeros electorales

Jojutla.- El delegado del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, confirmó que se prorrogó la elección de los consejeros distritales electorales, para permitir una revisión más rigurosa de los aspirantes.En entrevista, hecha en días pasados, durante su visita a este lugar, el funcionario informó que la designación de dichos consejeros "es una de las etapas más importantes que tiene el consejo local del IFE, en virtud de que queremos lograr que haya, en los cinco distritos electorales federales de Morelos, ciudadanos comprometidos con la democracia y cuya participación en los respectivos consejos, sean con absoluta imparcialidad y no favorezcan a los partidos políticos".Expuso que aunque ya se pasó el tiempo inicialmente fijado para elegir a los consejeros (se hablaba de la segunda quincena de noviembre), la tardanza se debe a que se busca integrar consejos totalmente imparciales pero que además, "estén comprometidos con Morelos y la democracia". "Estamos analizando las solicitudes (que presentaron los ciudadanos y organizaciones) y aunque la fecha definitiva no la hemos determinado aún, podría darse en la sesión del día diez de diciembre", apuntó.Santos Trigo aprovechó para exhortar a la ciudadanía que no tenga credencial de elector, a tramitarla para que no se quede sin votar el próximo dos de julio.Por su parte, fuentes consultadas en la junta distrital 04, con cabecera en Jojutla, revelaron que en ese lugar se recibieron más de 40 propuestas de ciudadanos que aspiran a ocupar una de las seis plazas de consejero electoral distrital y su respectivo suplente.Por otro lado, vale recordar que las cinco cabeceras distritales para el proceso electoral 2006, quedaron como sigue: Distrito I, Cuernavaca; el II, Jiutepec; el III, Cuautla, el IV Jojutla y el V, Yautepec.


De nada le valió ser guarura del gobernador de Puebla

Tlaquiltenango.- Con mariguana, cocaína y un arma de fuego fueron asegurados dos sujetos, los cuales durante la madrugada de ayer permanecían en el interior de una camioneta a orillas de la carretera local de Tlaquiltenango-Tlaltizapán, a la altura del paradero conocido como “El Mezquite”, cuando fueron sorprendidos por los efectivos policiales.Los detenidos son: Mateo Aguirre Salgado y Saúl Rivera Pereyra, de 33 y 31 años de edad, respectivamente, ambos vecinos de la colonia Gabriel Tepepa, quienes terminaron ante el Ministerio Público (MP), en espera de que dicha autoridad defina su situación legal por los delitos de daños contra la salud y portación de arma de fuego.De acuerdo con el reporte de la dirección de la Policía Preventiva Estatal (PPE) de la zona oriente, Rivera Pereyra mostró una credencial que lo acreditaba como escolta del Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, argumentando que por ello no podía ser detenido.Sin embargo, al ser sometido a una inspección corporal por los preventivos estatales, le fueron encontradas seis “grapas” de cocaína en uno de los bolsillos de su pantalón.Mientras que a Aguirre Salgado le fue localizado un envoltorio con mariguana en uno de los bolsillos de su short, y en el otro bolsillo, una “grapa”.El arma que portaba Rivera Pereyra era un revolver, calibre 38 especial, con dos cartuchos útiles y uno percutido.

No hay comentarios.: