lunes, noviembre 21, 2005

Incidentes menores durante el desfile de la Revolución

Zona sur poniente.- Sólo incidentes menores se reportaron durante el desfile del 95 aniversario de la Revolución Mexicana.En Jojutla, donde el desfile duró casi tres horas, autoridades policíacas reportaron que algunos jinetes que participarían al final, ingerían bebidas embriagantes antes de entrar a los contingentes, por lo que los uniformados les llamaron la atención y los sacaron de la formación. Sin embargo, ellos intentaron agregarse entrando por una calle paralela, pero otra vez fueron interceptados, por lo que uno de ellos, de nombre Aarón José Morales Vargas, de 22 años de edad y vecino de Tlatenchi, agredió a los oficiales, por lo que fue detenido y puesto tras las rejas. Uno de sus acompañantes amagó con sacar su machete como queriendo pelear, pero al final se tranquilizó y no fue detenido.Mientras se desarrollaba el desfile, una mujer sufrió el robo de su bolso en el mercado.Aunque esta fecha se recuerda la gesta revolucionaria, también se festeja el deporte, por lo que abundaron los contingentes con grupos de baile, tablas rítmicas y temas alusivos. Llamó la atención que al final, la iglesia adventista del séptimo día también se incluyó en el desfile, portando pancartas y gritando consignas en contra del tabaco, el alcohol y las drogas.Las empresas aprovecharon para incluir carros alegóricos o bailarinas publicitando esos negocios. Hasta el presidium recibió unos "bon ice" obsequiados por esa marca.En Zacatepec el oficial de guardia informó que el reporte lo tenía Comunicación Social, pero adelantó que todo se realizó en calma y sin novedad. Vecinos confirmaron que el "Frente Ciudadano" de este lugar, repartió volantes y otra vez sacó sus carteles repudiando a todo el cuerpo edilicio, porque a pesar de haber aprobado desde el mes de marzo la disminución de sus salarios en más del 30%, no lo ha hecho efectivo. Esta vez entre los nueve carteles contra el cuerpo colegiado, se incluyó al diputado Gustavo Rebolledo, quien prometió intervenir con prontos resultados que no se han visto. El dinero que se habría juntado si los regidores hubieran dejado de recibir la proporción que acordaron, rebasaría ya el "medio millón de pesos".En Tlaltizapán y Tlaquiltenango, fuentes policíacas señalaron que no hubo novedades.En Puente de Ixtla el desfile se realizará el día de hoy, según dio a conocer la dirección de Seguridad Pública.


Aprovisionan recursos para pago de aguinaldos

Zacatepec.- El gobierno municipal confirmó que cuenta ya con el 50 por ciento del total que deberá erogar por concepto de pago de aguinaldo a toda su plantilla laboral, aunque los que ganen más, cobrarán al final.El presidente municipal, Salomón Hernández Bravo, declaró en entrevista: "Hemos estado haciendo un aprovisionamiento, para pagar el aguinaldo de sindicalizados, jubilados, policías de tránsito y protección civil y posteriormente, iremos pagando a los empleados de confianza que menos salario perciben porque son los que están más castigados".Agregó que el complemento lo irán recolectando durante el mes de diciembre, de acuerdo con lo que marca la ley de ingresos."Estamos optimistas, pensamos que las dificultades que vamos a tener para pagar los aguinaldos en esta ocasión van a ser mínimas, tomando en cuenta, como se ha señalado en los medios, que este año no va a haber préstamos por parte del Gobierno del Estado, como ocurrió el año antepasado y pasado. Creemos que pasaremos algunas dificultades, pero no gravosas".Dijo que el ayuntamiento eroga por este concepto una cantidad aproximada a los dos millones 400 mil pesos y que tienen ya asegurado por lo menos el 50 por ciento de ese monto."Tomando en cuenta la estrategia que vamos a tomar, no habrá mayor dificultad para cubrirlo, aunque las personas que mayor salario perciben son las que lo recibirán al último", destacó.Asimismo, manifestó que se está preparando para entrar en negociaciones con el sindicato del ayuntamiento. "Comenzaremos las pláticas a principios de diciembre. De hecho, ya tuve una plática previa con ellos para que definieran con claridad los términos con los que quieren negociar las condiciones de trabajo para el año que viene, creo que vamos a llegar a un acuerdo. La idea que ellos tienen, igual que yo, es que antes del 15 de enero ya tengamos firmadas las condiciones generales de trabajo y esto contribuya a la seguridad jurídica por parte del ayuntamiento".Comentó que hasta el momento no se ha mencionado ningún porcentaje de incremento, pero opinó que será una cantidad que de acuerdo con la ley de ingresos, apruebe el Congreso del Estado


Designan nuevo director de Seguridad Pública

Jojutla.- El ex militar José Guadalupe Quezada Rivera, será presentado este lunes como nuevo coordinador del cuerpo de Seguridad Pública en este municipio.El propio Quezada Rivera, quien desde el sábado pasado fue presentado a los elementos como el nuevo responsable de la seguridad, confirmó en entrevista que este lunes será presentado al cabildo y demás funcionarios del ayuntamiento.El flamante coordinador dijo que trabajó en la Policía Preventiva Estatal, fue director del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y fue supervisor en la misma corporación. Su último cargo fue el de instructor en Temixco.Expuso que radica en Cuernavaca y tiene cinco años de trabajar en la policía estatal. Asimismo, aseguró tener más de 30 años en cuerpos policíacos."Hice una propuesta (al presidente municipal) y creo que les gustó y ese es el motivo (por el que lo contrataron). Venimos a trabajar para que todo salga bien dentro de Seguridad Pública", manifestó.Interrogado acerca de la estadística criminal en el municipio, mencionó que "hay cierto índice delictivo en cuanto al delincuente común, como robos a casa-habitación y negocios. Vamos a tratar de crear un buen programa para combatirlo. Mi compromiso es dar resultados pronto. En ocho días haré un programa y daré academia a los elementos, para dar esos resultados".Apuntó que aunque él no ve mucho narcomenudeo en este municipio, también se le prestará atención a este delito.Quezada Rivera, reconoció que deberá comenzar a trabajar con los elementos y vehículos con los que cuenta la corporación, y externó que espera dar "buenos resultados a la ciudadanía".Este sería el tercer coordinador al frente de la policía, luego de que a la renuncia del director de Seguridad Pública, Helidoro Martínez, le siguió la del coordinador de Seguridad Pública, Israel Andrade Córdoba y luego la salida "por motivos personales" de su sustituto, Artemio Flores Melgoza.


Mediocre juego del Inter en el Coruco Díaz

ZACATEPEC, MOR. El duelo de mediocres entre el Aguila del Inter Riviera Maya y los Freseros del Irapuato, en el estadio del ingenio de esta localidad, en el regreso de la primera A finalizó con una igualada a uno, con la presentación de los dos conjuntos más malos del circuito y que se reflejó en la tribuna, puesto que con todo y que la entrada fue gratuita, apenas se llenó la mitad del inmueble, una prueba de que a los aficionados no se les va a engañar tan fácilmente y se necesitará una escuadra de mejor calidad para que se llegue a conformar un grupo de seguidores al paso de los años, porque se anuncia que este escuadrón llegó para quedarse, aunque sin posibilidades de buscar el ascenso. Los dos escuadrones finalizaron en el fondo de la clasificación con 18 unidades en los 19 juegos que disputaron, es decir, menos de un punto por cotejo, menos del 33 por ciento de productividad, y los aficionados lo supieron a tiempo, por lo que prefirieron quedarse en casa a ir a dormirse al estadio que alguna vez albergó al mejor equipo de México y no como ahora, al traspatio del América, con jugadores de escasa calidad que se enrolan en este club como parte de su formación, y cuando den el estirón se irán y se tendrá a otros que se ajustarán a las circunstancias, sin importar lo que puedan pensar los aficionados, quienes ya saben cómo será el juego que les impusieron las autoridades. Los visitantes se fueron al frente en los cartones con anotación de Gilberto Adame a los 11 minutos, y 10 más tarde se dio la igualada por parte de Luciano Lasens, y después a aburrirse, dado que de ningún lado se vio la calidad y se reflejó el pésimo momento que se está viviendo en los escuadrones y si el Inter no se cuida, puede descender a segunda. Se adelanta que el 6 de enero la escuadra del Inter Riviera Maya tendrá una cáscara con las Aguilas del América de la primera nacional, como parte de la promoción, pero, de principio, en el primer encuentro, después de dos años sin fútbol de la primera A, la respuesta fue pobre, con todo y que la entrada fue gratuita y es que la afición local es de las conocedoras y no se les va a engañar fácilmente y los directivos ya lo saben.



MANIFESTACIONES EN LA ZONA SUR

En Zacatepec, Jojutla y Tlaltizapán, ciudadanos inconformes con las autoridades municipales se hicieron presentes en el desfilo cívico-militar

En el marco de la celebración del 95 aniversario de la Revolución Mexicana, el tradicional desfile cívico-deportivo, en Zacatepec, volvió a ser el foro de protesta del Frente Común Ciudadano contra los altos salarios del Cabildo. En tanto, en Tlaltizapán se integró al desfile el Frente Democrático de Derechos Humanos en protesta contra las altas facturaciones de energía eléctrica.
Mientras que en Zacatepec, el maratónico desfile duró casi 4 horas, ante la creciente participación de los continentes de las escuelas públicas y privadas, desde preprimaria hasta nivel profesional, como fue el caso de los alumnos del Tecnológico de Zacatepec, la Asociación de Charros, escuelas particulares de aeróbic, gimnasios, defensa personal, e incluso una empresa comercial de materiales de construcción, rompiendo con el tradicional desfile cívico al darle un toque carnavalesco.
Y si bien en otros años se había cuestionado la preferencia por tablas con música en inglés, este año no fue la excepción, aunque también cabe reconocer que la gran mayoría retomó el nacionalismo y además de las tablas rítmicas, escenificaron a personajes de la revolución, e incluso escuelas como la primaria “Revolución Agraria” presentó varios cuadros destacándose al numeroso grupo de “danza azteca”, y la tele-secundaría “Lázaro Cárdenas” que presentó las tradicionales pirámides humanas, entre otras que presentaron sus bandas de guerra vestidos con trajes de indio.

LO INESPERADO
Sin embargo, uno de los contingentes más pequeños pero que arrancó varias ovaciones fueron los manifestantes del Frente Común Ciudadano, que nuevamente exhibió los onerosos sueldos que perciben los integrantes del cabildo de donde se desprende que cada uno de los 8 regidores recibe al mes 41 mil 389 pesos, la síndico Evangelina Basa Flores, 47 mil 266 pesos y el presidente municipal, Salomón Hernández Bravo, más de 52 mil pesos. En una de las pancartas que exhibieron citaba, “Señor presidente, le exigimos que no pague aguinaldos ni bonos a los integrantes del cabildo; no lo merecen. La ley no lo contempla, no se presentan a trabajar. Cínicos Sinvergüenzas.
Fue Senorino Díaz quién antes de llegar al presidium justificaba ante el público el motivo de la manifestación, sin embargo, Tomás Hernández dio órdenes que se pusiera música, lo que generó ciertas protestas de los presentes que exigieron respeto a los manifestantes, quienes simplemente continuaron su marcha luego de que el alcalde Salomón Hernández, burlonamente, agradeciera su participación.

No hay comentarios.: