lunes, noviembre 28, 2005

Ciudadanos forman comité para pedir juicio político

Jojutla.- Ciudadanos de este lugar, formaron una comisión que integrará el expediente para pedir juicio político en contra del edil Nelson Torres Mondragón y auditoría al ayuntamiento. Destaca que forma parte de ella, el ex subprocurador René Meléndez Betancourt, esposo de la regidora de Hacienda municipal, Enoé Salgado Jaimes.Tal como lo habían anunciado, el sábado anterior se reunieron en el zócalo municipal, ciudadanos inconformes con la gestión del actual gobierno, que tras el escándalo que desató la revelación de que el edil habría entregado dinero a los regidores a cambio de la aprobación de un acta de cabildo, decidieron reunirse para buscar fincar responsabilidades.Acudieron alrededor de 20 personas, entre ellas, el ex subprocurador y esposo de la actual regidora de Hacienda de la comuna Enoé Salgado Jaimes (PRI), quien aseveró que “él será el primero en vigilar que su consorte no se aparte de la ley”.Tras una serie de disertaciones, en las que Meléndez Betancourt acotó que el presidente y regidores incurrieron en un “delito legal grave”, de peculado, acordaron formar una comisión para que integre el expediente con lo que consideran anomalías y se finque juicio político al alcalde. Dicha agrupación quedó conformada con el ex edil sustituto (2000, PRD) Sergio Mendoza Vázquez, René Meléndez, Walfred Hurtado, Mario Ocampo, Adrián Mejía, Rafael Anaya y Rando Ortiz Molina.“Vamos a integrar la documentación para presentarla ante el Congreso del Estado y pedir el juicio político en contra de los integrantes del cabildo y una auditoría inmediata a todas las partidas de ingresos y egresos del ayuntamiento”, apuntó Mejía Ocampo, quien agregó que el grupo se reunirá nuevamente este martes.Por su parte, Mendoza Vázquez calificó de “acto de corrupción” el hecho de que el edil entregara dinero a los regidores y no justificó los supuestos beneficios que obtuvo el edil al entregar el dinero. Pues si de beneficios se trata “entonces vamos a sembrar mariguana y amapola por la conveniencia de Jojutla; no existen remedios para males mayores”.Rafael Anaya, consideró que a pesar del fuero constitucional que goza el edil, se debe iniciar el proceso de juicio político por los hechos de corrupción que se han presentado. “Ya es el momento de actuar y sacudirnos a estas autoridades corruptas”. Versión de denunciaPor su parte, el regidor de Educación, Leonel Crespo Camacho (PRD), de quien el edil afirma que “hizo conciencia” y devolvió el cheque de 100 mil pesos que recibió (aunque otras versiones señalan que al igual que otros, lo devolvió por falta de fondos), dijo a este reportero que presentaría las denuncias correspondientes ante lo que consideró falsas declaraciones del presidente. Hizo cita con este reportero para presentar las pruebas correspondientes (este sábado), pero no se presentó.


La Contraloría Municipal de Jojutla hará auditoría interna

Jojutla.- Aunque el presidente municipal de Jojutla ha aceptado abiertamente haber entregado 100 mil pesos a seis regidores a cambio de una firma en un acta de cabildo, y por su parte, los propios concejales confirmaron haber recibido el dinero (aunque no a cambio de una firma, sino por un adeudo que el ayuntamiento y el presidente se comprometió a solventar), la Contraloría municipal en voz de su titular, Cecilio Ovando Castelar (PRD) señaló que no tiene “los elementos suficientes para poder determinar qué sucedió”, de tal manera que en su caso, una vez que tenga en su poder la documentación de comprobación y llegue a encontrar anomalías, “podría tener la facultad incluso de enviar las observaciones que resulten a la Auditoria Superior Gubernamental (ASG) para que analice el caso”. De acuerdo a lo que establece la ley orgánica municipal, los contralores municipales “no podemos fincar responsabilidades ni seguir un procedimiento de responsabilidades a los funcionarios de elección popular como son el presidente, síndico, etcétera”, pero en el supuesto de verificar que existe alguna situación irregular, “esto tendría que reportarse al mismo cabildo y aquellos que estén implicados, para que ellos (el cabildo) determinen qué procede”, afirmó el funcionario.Ovando Castelar destacó que las auditorías que se realizan a través de la Contraloría municipal se hacen a tiempo pasado, es decir “en mi caso mi función como contralor es tener una planeación anual de las auditorías o intervenciones que vamos realizando, no puedo hacer una evaluación sobre el presente porque no hay documentos realizados, no hay acuerdos concluidos, no hay acciones llevadas a cabo oficialmente y en ese sentido la Contraloría se ve rebasada con la actualidad, porque no se puede prever qué va a suceder”.Sin embargo, confirmó que hará una auditoría interna y que en este sentido ya acudió al área de Tesorería “para solicitar la balanza de comprobación, que es el primer paso para ir revisando qué fue lo que pasó”; luego tendría que analizar los registros contables así como las conciliaciones bancarias y en general, todos los documentos que le permita armar el rompecabezas y determinar si hubo anomalías, omisiones, desvíos, corrupción, o lo que proceda.Respecto al tema de las pólizas que supuestamente firmaron el síndico y los regidores, sin que ésta tuviera concepto, Cecilio Ovando reprobó el hecho ya que “resulta incongruente que no tenga concepto la póliza que se firma. Yo como jefe de área, funcionario o como regidor, no debo firmar un documento sin concepto, necesariamente tiene que venir establecido a qué corresponde el pago de dicho recurso”. Finalmente comentó que será en el transcurso del próximo mes (estimó que antes de que termine el año), cuando se conozca el resultado de la auditoría.


Culpan a edil del conflicto en la U. Morelos

Jojutla.- Para el representante de la asociación de colonos de la Unidad Habitacional "José María Morelos", Mario Ocampo Barrios, las autoridades municipales son las responsables del problema.Como se publicó en este medio, el martes pasado se dio una nueva fricción entre los vecinos y los ex obreros del ingenio "Emiliano Zapata", cuando los primeros, derrumbaron marcas en predios donde los ex obreros pretenden lotificar, motivo por el cual éstos presentaron una querella judicial en contra de los responsables de los daños, entre ellos, Mario Ocampo.Al respecto, Ocampo Barrios afirmó que todo el problema es causado por el presidente municipal, Nelson Torres Mondragón, quien "no interviene, hace acuerdos, pero no los cumple, dice que va a mandar a la policía (a detener a los ex obreros, a quienes considera "invasores") y no hace nada, siguen (los ex obreros) construyendo, siguen invadiendo, quiere decir que está acuerdo con el tío Jorge Mondragón Abdala (secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero)".Minimizó las denuncias en su contra, pues "estamos en nuestra propiedad. Como socios de la sociedad cooperativa (que compró los terrenos para la Unidad) somos socios de toda el área. Una vez que nos den el título de posesión, tendremos posesión no sólo de la casa, sino de todas las áreas". Aseguró que por su parte, ya pusieron también dos demandas ante la Subprocuraduría, por invasión y por lo que resulte. " Vamos a seguir el curso legal y vamos a estar vigilantes, porque están invadiendo hasta el terreno del panteón".Finalmente, aseguró que este lunes, se manifestarán en el palacio municipal de Jojutla para pedir solución al problema, que se inició ya hace un año y sigue sin resolverse.


Acepta comité de padres realizar auditoría

Jojutla.- Para acabar con los rumores y señalamientos, el presidente del comité de padres de familia de la escuela primaria “Cuauhtémoc” matutina, Luis Rodolfo Alegría, se dijo dispuesto a que se auditen las finanzas de los recursos recabados para la construcción de la techumbre del patio de la institución.Como se recordará, madres de familia denunciaron que se pedían excesivas cooperaciones y no se había dado a conocer el estado de cuenta de todas las actividades realizadas para la construcción del techo.Entrevistado el viernes anterior, luego de una asamblea general, el presidente del comité reconoció que las quejas recibidas son “benéficas” porque permiten corregir errores.Llamó “magna obra” la construcción del techo y por ello “han molestado” a los padres para que se termine. Lamentó que las quejas no se den de manera abierta, sino en el anonimato, pues “en todas las reuniones hemos promovido que se nos fiscalice, que se nos haga una auditoria, porque creemos que no hay un gasto de más”. Más aún, “a través de los medios, invito a la autoridad o a la persona que lo quiera hacer, lo haga (la auditoría) en el momento que lo quiera”. Aseguró que el techo, de 1,200 metros cuadrados, de un costo superior a los 700 mil pesos, “es una de las obras más trascendentes” en toda la región sur y la meta es terminarla en la Semana Santa del próximo año. Por su parte, la directora Sarita Martínez Mendoza, a quien han señalado de imponer disposiciones, comentó que “todas las inconformidades se aclararon en la reunión”. “Yo los invito a que revisen los cortes de caja de cada una de las actividades que se han realizado y no hay ningún problema. (La inconformidad) es un grupito a veces de unas madres que no se acercan a las reuniones y que en este caso se hicieron todas las aclaraciones y no pude observar que hubiera problemas”.Dijo que la obra lleva un avance del 60 por ciento y ya se cuenta con el total de las láminas. “Ya tenemos parte del recurso, lo único que nos hace falta es que nos liberen la autorización para seguir con los trabajos”. “Invito a los padres de familia a que se acerquen a las reuniones, que estamos abiertos y que no hay ningún problema. Además, todas estas actividades se han hecho con los padres de familia, no hemos tenido el apoyo de ninguna autoridad educativa ni del gobierno del estado”, finalizó. Un padre de familia consideró una “cobardía” que madres de familia den declaraciones sin dar a conocer su nombre y les pidió “que acepten su responsabilidad de informarse”.


Lo asesinaron mientras manejaba

Tlaltizapán.- Un taxista es sospechoso de haber dado muerte a un automovilista, que al circular por la carretera Tlaltizapán-Yautepec, fue baleado por el chofer de un vehículo de alquiler, quien se le emparejó y le disparó, por lo que el coche en el que viajaba el ahora occiso se volcó y cinco personas que lo acompañaban resultaron lesionadas, entre ellas dos niños.De acuerdo con informes de la Policía Preventiva Estatal (PPE), alrededor de las 18:36 horas, fue reportado el percance, por lo que al sitio se trasladaron efectivos de diversas corporaciones, así como ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).Sobre la cinta asfáltica, en el kilómetro 6 del libramiento de la carretera mencionada, a la altura del puente de hierro de esta localidad, estaba volcado y destrozado el vehículo Tsuru, color perla, con placas AAM9061 de Guerrero, dentro del cual yacía el cuerpo sin vida de Tomás Hernández Pablo, de 44 años, además de que había cinco personas más lesionadas.Con base en los datos recabados, Tomás Hernández, quien manejaba el coche, presentaba heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza.Cirila Hernández Iturbe, tía del ahora finado, identificó el cadáver y señaló que al circular por el sitio, un taxi se le emparejó al carro de su sobrino y el chofer le disparó con una pistola, por lo que Tomás Hernández perdió el control de su carro y se volcó.El finado, quien tuvo su domicilio en la localidad de Vista Hermosa, en Coala, Guerrero, presentaba un orificio por proyectil de arma de fuego detrás de la oreja izquierda.Dos infantes, uno de un año de edad y otro de cuatro años, quienes viajaban con el ahora occiso, resultaron con graves heridas, por lo que fueron llevados al Hospital General de Jojutla, en tanto que Cirila Hernández, de 50 años, Elsa Hernández, de 58 años, y Janeth Balmaceda Peña, de 21 años, sólo sufrieron algunos golpes y raspones, pero de todos modos fueron trasladadas al nosocomio, para ser examinadas por un galeno.El Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de cadáver, que fue asentado en la averiguación JO/3ª/1961/05-11.


Murieron dos hombres tras volcarse la camioneta en la que viajaban

Tlaltizapán-. Al conducir a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, un cafre del volante provocó la muerte de los dos hombres que lo acompañaban, ya que, al momento de volcarse, la camioneta les pasó por encima. El percance automovilístico ocurrió en las primeras horas de este domingo, sobre la carretera Tlaltizapán- San Rafael, a la altura de la Curva de la Cuenca Lechera. Respecto a este accidente vehicular se logró saber que los dos hombres que fallecieron viajaban en la caja de una camioneta de color negra, marca General Motors. De acuerdo a estos datos, el conductor del vehículo estaba bajo los efectos de las bebidas embriagantes y, además, manejaba a exceso de velocidad. En las condiciones mencionadas estaba detrás del volante este sujeto, cuando se vio obligado a tomar una pronunciada curva y, al mover inadecuadamente y de forma brusca el volante, provocó que el automotor se volcara. Mientras la camioneta daba vueltas, los individuos que iban en la parte posterior recibieron múltiples golpes e, incluso, el vehículo les pasó por encima y les provocó severas lesiones. La camioneta culminó su movimiento al estrellarse contra un árbol de guamúchiles, los heridos salieron proyectados y terminaron tirados en un campo, mientras que el irresponsable conductor, después de recibir ligeros golpes, salió por sí mismo de la cabina. Los pasajeros de la camioneta, según datos brindados por la Policía Judicial (PJ), perecieron en el lugar de los hechos. El primero fue reconocido, gracias a la credencia de elector que llevaba consigo, como Neftalí Pérez Chávez, residente de la calle Otilio Montaño, del poblado de Tenextepango, en el municipio de Ciudad Ayala; en tanto que el segundo sujeto, de alrededor de 20 años de edad, quedó en calidad de desconocido. Aunque no se logró obtener mayor información respecto a la identidad del conductor -quien habita en la comunidad de Tenextepango-, se sabe que la policía ya identificó al responsable del suceso.

No hay comentarios.: