jueves, noviembre 09, 2006

Vecinos de Tehuixtla piden clausura de tiradero clandestino

Se quejan de humo constante y de que recibe desechos hospitalarios; temen por la contaminación del agua

Jojutla.- Vecinos del ejido del campo La Catalana, de la comunidad de Tehuixtla (colindante con la colonia Loma Florida de Puente de Ixtla) solicitaron la intervención de las autoridades para cancelar un tiradero a cielo abierto que lleva operando más de diez años y que es una amenaza contaminante.
Catalina Garduño Sánchez, a nombre de los vecinos, expuso que el tiradero funciona desde hace muchos años de manera clandestina, porque no está autorizado por ninguna autoridad, por lo que los habitantes del lugar han solicitado reiteradamente su clausura.
Refirió que la persona que cuida el basurero lo mantiene permanentemente encendido, lo que genera una gran cantidad de humo que afecta la salud de la población, en especial, la garganta. Además, depositan ahí desechos de los hospitales, lo que representa un foco de infección.
"Lo que más nos preocupa es que se nos puede contaminar nuestra fuente de agua, que tenemos a muy pocos metros de aquí -a menos de un kilómetro- y cuando llueve, los desechos son arrastrados hacia el río", destacó.
Mostró oficios fechados desde 2001, dirigidos tanto a los alcaldes de Jojutla como de Puente de Ixtla solicitando su intervención para evitar que siguieran depositando ahí los desechos, y aunque las autoridades colocaron un letrero de "se prohíbe tirar basura", nunca se sancionó a nadie y siguen acumulando desperdicios.
Garduño Sánchez comentó que el servicio de recolección de basura está concesionado a un particular, que son además, los propietarios del predio, Enrique y Juan Campos, quienes ya antes fueron responsables de otro conflicto de contaminación por gallinaza.
"Ya no hallamos ni qué hacer, hemos enviado muchos oficios y nadie nos hace caso, ni los de ecología ni nadie. Hago un llamado para que vean este problema porque nos está dañando muchísimo", concluyó.
En el lugar se encontraron bolsas color verde con residuos hospitalarios.
Por su parte, el vigilante del lugar, Miguel Hernández, quien lleva tres años viviendo ahí, aseguró que todo está en orden. "Esto es un tiradero particular y no hay ningún problema y si los vecinos quieren que me quite de aquí, que me den de tragar".
Consultada al respecto, una fuente oficial del hospital Meana de Jojutla, informó que hay una norma oficial que regula la deposición final de los residuos biológico-infecciosos y que hay ciertos desperdicios de hospitales, como jeringas, frascos de suero, etcétera, que sí pueden tirarse a la basura.


Imparten talleres de los derechos de la mujer en Tequesquitengo

El 25 de este mes, se celebra el Día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres

Tequesquitengo.- Con objeto de preparar las actividades para celebrar el Día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres, la coordinadora de grupos culturales, indígenas y populares realizó ayer dos talleres de capacitación dirigidos a ese género.
Entrevistada en la telesecundaria "Niños Héroes" de este lugar, Petra Rebolledo Martínez, promotora de dicha organización, explicó que se ofrecieron los talleres de "Autoestima" y derechos de la mujer, tanto a alumnas del plantel como a la población en general de esa comunidad. "Todo ésto con miras al 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres".
Comentó que estos talleres se están realizando en toda la entidad, con la finalidad de que el día 25 del presente, que es el Día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres, "podamos realizar eventos masivos en varias comunidades, para que la sociedad y las autoridades se den cuenta de la violencia y discriminación que estamos viviendo las mujeres".
Dijo que esta capacitación está dirigida a las zonas rurales, donde hace más falta que las damas conozcan sus derechos.
"Cuando les preguntas a ellas cuáles son sus derechos y dónde los pueden hacer valer, te das cuenta que no lo saben y en consecuencia no saben donde reclamar".
La idea, prosiguió, es informar para que sepan cuales son sus derechos y los ejerzan y a que dependencias pueden recurrir dentro del municipio o del estado si son víctimas de maltrato físico, sicológico o la violación de sus derechos.
Enfatizó la buena aceptación que ha tenido la difusión de esta información en la región sur. "Los padres se cohibían al principio, pero ahorita se está despertando en las mujeres y están participando".



Negocian liquidación con empleados del ayuntamiento

Los de confianza no tienen derecho a indemnización, sin embargo se les otorgará una gratificación

Tlaltizapán.- Alrededor de 35 trabajadores del ayuntamiento local, entre colaboradores de confianza, personal de base y algunos sindicalizados, serán liquidados en los próximos días, por lo que el encargado de los asuntos jurídicos, Vicente Rentería Rosales, informó que ya comenzó a entablar negociación con varios de ellos.
Aún cuando mencionó que por el momento no habrá despidos de sindicalizados, no descartó que así sea en un futuro próximo. Un despacho de abogados que asesora a 28 de los trabajadores que serán liquidados, señaló que sí hay sindicalizados en la lista de despedidos. Esta misma información fue confirmada por la secretaria general del sindicato del ayuntamiento de Tlaltizapán, quien comentó al respecto que ya tiene conocimiento que por lo menos uno de sus agremiados ya fue despedido y hay otros más en lista, por lo que el viernes tendrá una reunión con el presidente municipal Joaquín Carpintero para tratar el tema.
En el caso de los trabajadores de confianza, Rentería Rosales manifestó que de acuerdo a la Ley del Servicio Civil, "no tienen derecho ni a ser reinstalados, ni a ser indemnizados", no obstante "el presidente considera que se les debe dar una gratificación por los servicios prestados, de tal manera que estamos ofreciendo pagar los 30 días de aguinaldo que faltan y las prestaciones de ley, así como el 50% de lo que les correspondería de indemnización, siendo tratados como si fueran trabajadores con derechos".
"Aunque todos los procesos son un riesgo, se está tratando de llegar a un acuerdo para firmar un convenio, que permita dar por terminada la relación laboral. En aquellos casos que no quieran hacerlo de esa manera, estamos conscientes que tendremos que enfrentar procesos jurídicos" señaló el asesor.
Quienes acepten el convenio lo estarían firmando el próximo lunes, para que les paguen a pagar a partir del 1 de diciembre y de acuerdo a los ingresos con los que cuente el ayuntamiento.
De los 35 trabajadores hay varios que tienen hasta nueve años laborando, otros más llegaron con la administración, mientras que los sindicalizados que podrían ser despedidos son del bloque de los 13, que apenas fueron integrados a la plantilla del sindicato.
Mientras tanto, tesorería ya está haciendo una proyección para saber a cuánto ascendería el dinero para las liquidaciones, "pero todavía no hay una cantidad exacta, ya que también depende el número de convenios que se logren firmar", finalizó Rentería Rosales.



Sigue caos laboral en alcaldía de Puente de Ixtla

Para mantener ocupados a los trabajadores, forman brigadas de limpieza

Puente de Ixtla.- En tanto resuelve la situación de los trabajadores de confianza heredados del gobierno anterior, el Ayuntamiento ha formado brigadas de limpieza (en las que algunos no han aceptado en participar) para mantenerlos ocupados, sin embargo, la gran mayoría permanece en espera y sólo se han nombrado cuatro funcionarios.Falconeris Figueroa Salgado, secretario municipal, comentó que tras el acuerdo entre los integrantes del cuerpo edilicio (una semana después de haber asumido el cargo) para repartirse las comisiones, sólo cuatro nombramientos más se han dado, los que son facultad del presidente municipal; el del secretario de seguridad pública, que recayó en Francisco Javier Galván; el contralor, Uriel Estrada Jaime; el tesorero, Misael Jaimes Jiménez y el de él mismo.Se espera que este fin de semana se realice una sesión de cabildo para nombrar a los demás.Dijo que todos los trabajadores de la administración anterior siguen formando parte de ésta, hasta que tengan dinero para liquidarlos. "No hablamos de despidos, porque primero debemos pensar en los recursos".En las afueras de la presidencia, se lleva un registro manual de todos los empleados, que deben chequear entrada y salida y de acuerdo con la versión de las personas que hacen el registro, han detectado por lo menos 30 "aviadores".La situación sigue siendo confusa y ayer se dio una fricción entre la nueva titular del enlace municipal del programa "Oportunidades", Verónica Díaz, y la anterior Rosa Isela Torres Palomares, quienes entraron en diferencias por el mobiliario de las oficinas."Todo mundo estamos aquí (en el jardín) hasta que designen direcciones y nos reubiquen o nos liquiden. Hasta que eso no ocurra, seguimos siendo trabajadores, pero no nos han dicho absolutamente nada", dijo uno de ellos en entrevista.


Ya son cinco los menores reportados como desaparecidos en la zona sur del estado

El Subprocurador Israel Pérez aseguró que esto es consecuencia de problemas familiares y no de delincuencia

Zona sur poniente.- El Subprocurador de la zona, Israel Rafael Pérez, informó que las desapariciones de menores de edad en la región, se deben originalmente a los conflictos familiares que éstos viven, y no a una delincuencia desatada, como se ha especulado en la población.Y es que desde hace días, en la parte sur del estado se respira una atmósfera de incertidumbre y temor de los padres de familia respecto a la seguridad de sus hijos menores de edad, ya que en las últimas semanas se han reportado diversos casos de niños desaparecidos en los distintos municipios de la zona, lo que inevitablemente ha alarmado a la población.Al respecto, Israel Pérez aclaró que únicamente se tienen registrados cinco de estos casos, de los cuales tres ya fueron solucionados, pues las menores, todas estudiantes de secundaria, de distintos planteles de la zona, ya estás de regreso en sus casas.El Subprocurador aseguró que estas jovencitas, gracias a los vecinos y a los diferentes medios de comunicación, se enteraron que las estaban buscando, por lo que decidieron regresar y aceptar que fueron problemas familiares lo que las motivó a huir de sus viviendas, sin aviso alguno.En el caso de la cuarta joven reportada como desaparecida, Ana Flor Barrera de Jesús, de 13 años de edad, el funcionario argumentó que el informe indica que abandonó su hogar por voluntad propia, y con la declaración de sus padres, ya se tienen detectados varios domicilios donde posiblemente se encuentre.Respecto a la denuncia más reciente del niño de 10 años, César Alejandro Astudillo, el Subprocurador hizo hincapié en la prudencia para tratar el asunto, ya que dijo, es un caso distinto a los anteriores, pues se sospecha que aquí sí existe "una retención del menor", pero enfatizó en todo momento que no se trata de un secuestro.


Frenan a Puente de Ixtla falta de acuerdos

HUGO BARBERI RICO PUENTE DE IXTLA, MOR. El ayuntamiento de este lugar se mantiene semiparalizado por la falta de acuerdo en el cabildo, que hasta ayer no se había puesto de acuerdo en la asignación de comisiones. El servicio de recolección basura está totalmente parado al igual que otros servicios públicos municipales, como se constató ayer en un recorrido. Parte de la situación la están padeciendo los empleados, incluso, ex directivos y ex coordinadores, quienes fueron mandados a barrer y limpiar maleza el día de ayer en cuatro brigadas de 10 personas. Sólo algunos obedecieron la orden que les dio el secretario municipal, Falconeris Figueroa Salgado, quien aún no cuenta con su nombramiento oficial ante el cabildo. El zócalo del municipio, lugar donde también se encuentra el edificio que ocupa la presidencia municipal, fue el sitio de reunión de algunos empleados del ayuntamiento a la espera de alguna noticia en torno a su situación. Sin embargo, sí les llegó la lista para que tomaran sus escobas respectivas, machetes y rastrillos y se pusieran a limpiar diversas partes de la cabecera de la región. Fuentes del ayuntamiento confirmaron que de los directivos “el único que agarró la escoba fue Eusebio Labra Martínez (ex director de Servicios Generales)”, quien tiene un sueldo de 4 mil 500 pesos. Se mofaron de que será el barrendero que más gane en Puente de Ixtla. Curiosamente, Esteban Carrillo Flores, también ex secretario municipal, ex candidato a diputado local y ex asesor del ex alcalde Luciano Abarca Villalobos, también estaba en la lista para ir a barrer “pero seguramente no lo ha hecho y ni lo hará”, comentaron fuentes del ayuntamiento. Cabe mencionar que el nuevo cabildo que encabeza el perredista Víctor Salinas Márquez, se reunió el pasado jueves pero no llegó a ningún acuerdo, debido a que ya habían pactado “las mejores regidurías, o las que se consideran de mayor impacto”, sin haber tomado en cuenta nunca a los demás integrantes, denunció Martín Ocampo Mazari, regidor panista. Al respecto, Martín Ocampo Mazari explicó que además de “agenciarse las mejores comisiones, los perredistas, no se están fijando en el perfil que exige la Ley Orgánica Municipal”. Indicó que las fuerzas políticas quedaron de la siguiente forma: por el PRD, el alcalde Víctor Salinas, el síndico Ernesto Navarrete Pichardo y los regidores: Javier Severiano Ponce y Rosalinda Beltrán Salgado; por el PAN, primera minoría, los regidores Martín Ocampo y Jorge Trujillo García; por el PRI, Víctor Segura Trujillo y Omar Náser Chavarrieta y Ricardo Quezada de la Rosa por Nueva Alianza. El regidor panista Martín Ocampo citó que tanto PAN, PRI y PNA se encuentran “congelados”, pues en la primera reunión de cabildo, el PRD pretendió otorgarse las seis comisiones más importantes. Para el primer regidor: hacienda, desarrollo agropecuario y desarrollo económico; para el segundo: Obras Públicas, Educación y Coplademun. Sin embargo, Martín Ocampo, mostró la propuesta por escrito que presentó el 2 de noviembre pasado firmada de recibido por el secretario pero que fuera rechazada. Comentó que el pasado lunes “cabildearon”, extraoficialmente, pero tampoco hubo acuerdos. En esa reunión el regidor entrevistado reprochó al edil Víctor Salinas, el haberlos relegado “lo que pasa es que nunca nos mandaron llamar. Creyeron tener mayoría, pero ahora que se dieron cuenta de la realidad, ahora sí se acuerda de nosotros”. En tanto, la ciudadanía -como en la colonia Cuauhtémoc- sin los servicios municipales como la recolección de basura, buscaron alternativas, como el pagar 20 pesos por persona a un particular que les recibiera su basura. Este se la llevó en una camioneta supuestamente al tiradero municipal de la comunidad de El Estudiante.

No hay comentarios.: