martes, noviembre 14, 2006

Obtienen cañeros incremento del 4.1 por ciento

* Este jueves se inicia formalmente la molienda en el Ingenio Emiliano Zapata

Zacatepec.- Organizaciones cañeras del país, lograron que se aumentara el 4.1 por ciento al precio del kilogramo de azúcar el cual llevaba dos años con el mismo costo, esto hace que se destrabe el inicio de la zafra 2006-2007 que se retrasó alrededor de diez días por no tener el precio de garantía del dulce, pero también por la falta de madurez de la caña en el campo. Hoy (martes) comenzarán las pruebas en la factoría y de manera formal, el jueves dará inicio la zafra en el Ingenio Emiliano Zapata, así lo dio a conocer Amado Orihuela Trejo, líder de la CNC en Zacatepec y diputado federal por Morelos, en conferencia de prensa.Informó que aunque el acuerdo en el incremento se hizo de manera verbal, ayer por la noche, se estaría firmando el respectivo convenio para dar formalidad al aumento y con ello garantizar el pago que realizarán a los productores. Orihuela Trejo recordó que durante dos años se había mantenido el mismo precio de garantía y aunque "con el karbe que hemos obtenido en las dos últimas zafras hemos pagado muy bien la tonelada de caña, en otros lugares del país no han tenido la misma suerte y los precios de la tonelada han sido muy bajos". De igual manera, informó que adicional al incremento en el precio del azúcar, también se logró un remanente de entre 12 y 13 pesos por tonelada que recibirán de manera extra aquellos productores que metieron caña en la zafra 2005-2006. Este remanente dijo, se hizo al ajustar el precio de la zafra pasada "lo cual nos da un adicional del tres por ciento". Dicho ajuste se hizo en función de la comercialización y se trata de algo ya ganado para los productores que en diciembre de cada año reciben un anticipo (tipo aguinaldo) que luego tienen que pagar, pero ahora con el remanente los cañeros no tendrán que reponer ese dinero. Para sacar el precio de la tonelada de azúcar, se toman en cuenta dos parámetros, explicó el líder cañero: el karbe que se obtenga (los kilogramos de azúcar), y el precio de garantía del azúcar que ahorita es de 5.76 pesos por kilogramo y con el aumento será de 5.99 pesos. Si el karbe sigue igual que la zafra pasada (135.5) entonces el productor estaría recibiendo 463 pesos por tonelada de azúcar en lugar de 444.85 de la anterior, no obstante, el también diputado federal enfatizó que esto se logrará si el karbe sigue siendo el mismo. Las pruebas que comenzará a realizar el ingenio, se harán con tres toneladas de caña traídas de Anenecuilco (de la caña que se quedó en campo de la zafra pasada). Mientras tanto, Orihuela Trejo señaló que aunque todavía no se madura de manera uniforme la caña, confió en que "conforme avance la zafra (ocho a diez días), esto se irá normalizando". Entre tanto, el esperado inicio de zafra ya se destrabó y el jueves 16 a las 12 del día después de la misa, será el inicio.


Pedirá Zacatepec prórroga al ayuntamiento de Cuautla para seguir tirando su basura

* El alcalde ya está buscando otras opciones para resolver el problema


: Zacatepec.- El viernes 17 del presente mes se vence el plazo que el municipio de Cuautla otorgó al ayuntamiento de Zacatepec para que éste tire su basura. El convenio fue por 10 días, pero ante la falta de un lugar en donde disponer de los desechos, el ayuntamiento estará buscando una prórroga para que le permitan seguir tirando la basura en Cuautla y mientras tanto, ya están viendo otras posibilidades para resolver este problema, así lo dio a conocer César Bahena Valle, secretario general de la comuna. En este sentido, el funcionario aceptó que resulta urgente que Zacatepec cuente con su propio relleno sanitario y por ello "el presidente municipal, está trabajando para poder tirar la basura en otros municipios o conseguir algún espacio", incluso en Zacatepec donde se están viendo dos opciones: la del terreno que operaba en la colonia Benito Juárez, o bien, en un ejido donde se pueda utilizar un terreno para "hacer un relleno pequeño, pero que sea propio para tirar ahí nuestra basura".Mientras tanto, el servicio de recolección de los desperdicios que diariamente genera la población (de 15 a 20 toneladas), es de menos días que de costumbre ya que el ayuntamiento tiene que pagar por camión que envía a Cuautla, 800 pesos más gastos de gasolina; al día llevan tres camiones y la recolección en lugar de ser de tres o cuatro días a la semana, se redujo a dos días mientras se regulariza la situación en Zacatepec. Bahena Valle negó que la población tenga que pagar una cuota fija por tirar su basura en los camiones que la recolectan, aunque aceptó que cada quien paga lo que considera, pero dijo, "no debe haber una cuota fija". Esto en referencia a quejas ciudadanas en las que mencionan que el camión que pasa en su comunidad les cobra $5.00 pesos por cada bolsa que tiren.


Harán limpia de elementos policíacos en Puente de Ixtla

Es su primer trabajo tras retirarse del ejército

Puente de Ixtla.- Tras los hechos suscitados este fin de semana, en los que elementos de seguridad pública se manifestaron en contra por los cambios de mandos y en la manera de operar, el capitán retirado del ejército y flamante secretario de seguridad pública, Francisco Javier Galván Martínez anunció que hará "limpia" de personal.Vale referir que el pasado sábado, policías municipales se inconformaron con la nominación de Galván Martínez y pidieron que los dejaran operar como venían haciéndolo (motivos por los cuales fueron acusados de abusos ciudadanos). Al respecto, el nuevo secretario refirió que ese mismo día fueron atendidas sus demandas, por lo que "seguiremos trabajando normal, con pequeños cambios de comandantes, como lo piden".Atribuyó la actitud de los policías, a la imposición de la disciplina, pues "parece que eso no les gusta" y dijo que sólo son entre 10 y 12 los policías inconformes, de un total de 80 elementos.Adelantó que se está trabajando ya en un proceso de evaluación, tanto con el apoyo de autoridades estatales como de las locales, para ir depurando la corporación, pues "tenemos agentes policíacos que no tienen cartilla (militar), ni terminada la primaria".Adelantó que el próximo 22 de noviembre habrá una reunión para establecer el comité de honor y justicia para comenzar con este tipo de trabajos."Tenemos que trabajar con los elementos que están y llevarlo por un buen camino, aunque a muchos no les gusta. Uno quiere trabajar con ellos, pero si ellos no, tendremos que tomar cartas en el asunto", expuso.Interrogado en qué plazo se tendrían resultados de esta depuración, comentó que se trata de un proceso que lleva cierto tiempo, aunque se está revisando ya la documentación de los elementos, por lo que opinó que para enero del próximo año se podrían tomar algunas acciones, pues "no es nada más de decirle vete".Galván Martínez reconoció que este es su primer trabajo en la vida civil, luego de retirarse del ejército como capitán hace poco, en Cruz Grande, Estado de Guerrero, por lo que cuando le dicen que no tiene experiencia, admitió: "yo mismo le dije a la población y a las autoridades que no tengo experiencia para golpear, robar, detener indebidamente, pedir dádivas, ni en proteger a la gente mala".Finalmente, comentó que así como hubo una manifestación de policías para criticarlo, habrá otra -no dijo cuándo- de ciudadanos para defenderlo.


Atrapan a cuatro jóvenes graffiteros Rayonearon paredes en la cabecera municipal de Zacatepec

Zacatepec.- Siete menores de edad fueron sometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal tras grafitear algunas bardas de la calle Francisco Sarabia en la cabecera municipal. Cuatro de ellos fueron los que participaron directamente en el delito y los tres restantes fueron presentados ante el juez cívico ya que, por defender a los cuatro primeros, trataron de impedir que las autoridades cumplieran con su labor.De acuerdo con información de la SSP municipal, los menores infractores que participaron directamente en la pinta de bardas, responden a los nombres de: Mario Adán Benítez, de 17 años, con domicilio en la calle Valentín Gómez Farías número 307 de la colonia Benito Juárez de Jojutla; Francisco Manuel Alvarez Rodríguez, de 16 años, con domicilio en la calle Francisco Sarabia número 70; Isaac Gama Velázquez, de 15 años, con domicilio en el callejón Pedro Ascencio número 4 del centro de la cabecera municipal, y Oscar Morales Estrada, de 15 años, con domicilio en la calle Otilio Montaño número 38 de la colonia Plan de Ayala.Será el Consejo Tutelar para Menores Infractores la autoridad encargada de determinar la situación jurídica de los cuatro graffiteros.Referente a los tres menores que se interpusieron en el trabajo de los elementos, se desconocen sus datos y únicamente fueron presentados ante el juez cívico para proporcionarles la sanción correspondiente.


Urge tiradero en Zacatepec, aceptan autoridades

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. César Bahena Valle, secretario del ayuntamiento de Zacatepec, mencionó que es urgente encontrar un lugar propicio para establecer un tiradero donde depositar los desechos que se generan en el municipio –alrededor de 25 toneladas de basura diarias–, ya que está por vencerse el convenio que ostentan con las autoridades de Cuautla para el confinamiento de los desperdicios. Por lo pronto, el funcionario dijo que continuarán tirando los desechos en el relleno sanitario de Cuautla hasta que exista un lugar adecuado en la localidad. Informó que el convenio temporal con las autoridades de Cuautla se termina el 17 de noviembre, por lo que prevén que el problema de la basura nuevamente se agudice en el municipio. Cabe señalar que la administración anterior pretendía instalar un tiradero en campos cercanos a la colonia Benito Juárez, pero los vecinos se opusieron y la obra tuvo que ser interrumpida. De acuerdo a la versión del ex alcalde, Salomón Hernández Bravo, ese espacio es el único lugar propicio con que cuenta Zacatepec para depositar los desechos. César Bahena estimó que el municipio genera entre 15 y 20 toneladas diarias, por lo que tienen que pagar 800 pesos al municipio de Cuautla por cada camión compactador que es recibido en el relleno sanitario. El gasto preocupa al ayuntamiento, precisó el funcionario, por lo que el presidente municipal, Gustavo Rebolledo Hernández, “busca de manera urgente darle solución al problema de basura”. Aseguró que el gobierno municipal analiza otras posibilidades como tirar la basura en otros municipios, pero también establecer un relleno en Zacatepec, aunque “sea pequeño”. Igualmente, expresó que se reúnen con otros ayuntamientos y la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente para buscar una solución al tratamiento de los desechos. Cuestionado a cerca del cobro por el servicio de recolección, el secretario de la comuna dijo que es ilegal, por lo que exhortó a la ciudadanía a que denuncie a cualquier funcionario que exija un pago. Por otro lado, afirmó que trabajan en conjunto con el director de Servicios Públicos Municipales para lograr que la ciudadanía separe sus desechos. En ese sentido, abundó que planean comprar camiones especiales para la recolección de basura orgánica e inorgánica, los cuales se adquirirían a la compañía Fensa que ofrece este tipo de camiones con lugar para desechos separados.

No hay comentarios.: