martes, marzo 01, 2005

REVELAN UNA MUERTE LENTA AL ECOSISTEMA EN EL CENTRO DEL PAIS.
Por: Antonio Morquecho

° Sin control Presencia de talamontes en Morelos, Estado de México, El Distrito Federal
°Mafias de talamontes rebasa a los gobiernos estatales admite la Profepa.

°Presencia en Tlaquiltenango,Jojutla,Tlaltizapan,Puente de Ixtla,amacuzac, Tetecala, Miacatlan

Estado de Morelos.-El corredor biológico, que se encuentra en la zona noroeste del Estado de Morelos, en el territorio de los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec, y la parte del sur del D.F. con una superficie de 37,302 La tala de árboles en el Ajusco está fuera de control.

Sólo las fuerzas de seguridad como son la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano podrían detenerla, coincidieron funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) y de la Delegación de Tlalpan.
Roberto Remes, delegado en el Distrito Federal y Zona Metropolitana de la Profepa, señala que el recurso financiero con que cuenta esta dependencia para operativos contra talamontes es “prácticamente de cero”, mientras que estas mafias, principalmente del municipio de Huitzilac, Morelos, cuentan con radios satelitales, vehículos último modelo, perros de ataque y armas de grueso calibre con los que repelen a cualquiera que trate de detenerlos.
El funcionario reconoció que pese a las acciones que se han hecho para frenar a los talamontes, “está fuera de control la tala y el nivel de deterioro del bosque es muy grave, pues los recursos humanos y materiales son insuficientes, por lo que se deben doblegar esfuerzos”.
Aceptó que se necesita la presencia de las fuerzas de seguridad, tanto estatales y federales, y aunque se ha pedido el apoyo éste sólo ha sido durante los operativos, ya que mantener grupos permanentes en la zona sería muy difícil.
Pese a este negativo panorama, Remes indicó que la meta es que en el año aumente la presencia de la Profepa.
Este periódico hizo un recorrido por los parajes La Cuchilla y El Marqués en el pueblo de Topilejo, en donde se constataron las hectáreas que los taladores de Huitzilac, Xalatlaco y pueblos del Ajusco han deforestado con total impunidad.
Funcionarios de Ecología de Tlalpan y Huitzilac aseguraron que al menos mil hectáreas se han visto dañadas por estos grupos que actúan usando armas de fuego, sierras con espada de un metro de largo y camiones con capacidad de hasta 20 toneladas.
Por su parte el delegado de Tlalpan Carlos Ímaz aseveró tajante que “ya estuvo” con el problema de la tala clandestina, pues el cuidado de los bosques es una responsabilidad federal y “se ha insistido a la Profepa que ponga personal en las áreas y esto no ha ocurrido”.
El delegado aseveró que se hizo la propuesta a la instancia federal, a la Corena y a la Policía Federal Preventiva para que se instalen retenes permanentes en los bosques; pero todavía no hay respuesta.
Ímaz Gispert recordó que tan sólo en 2003 se contó con un presupuesto de 200 mil pesos para los programas productivos en los bosques; y ahora, reveló, se destinarán 8 millones de pesos para construir plantaciones forestales para que la gente viva del bosque no cometiendo crímenes en él.
En tanto que el subprocurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial en el DF, Miguel Cancino, coincidió en que es de competencia federal, principalmente de la Profepa, erradicar esta problemática. Y puntualizo lo siguiente “lo que hemos visto es una actuación separada y marginal de las distintas autoridades”.
Enfatizando energicamente que con el corte de árboles sin control se pierde la posibilidad de mantener un ecosistema que da servicio forestal de aire y agua a la ciudad.
señalo que “Lo peor es la deforestación, pues se pierde la calidad y vocación natural del suelo aunado a la pérdida de biodiversidad asociada. Esto quiere decir que un suelo arbolado se convierte en pastizal y luego en terrenos desertificados y erosionados”.
Por ultimo tambien puntualiza la Profepa de Morelos la Presencia de taladores clandestinos en la parte sur de morelos por lo que fue Anunciado nuevos operativos para esta zona sur del estado , en la sierra de Tlaquiltenango, Jojutla, Puente de Ixtla,Tlaltizapan, Amacuzac, Miacatlan,tetecala de la reformapor parte de la Procuraduria Federal de Porteccion al Medio ambiente.

No hay comentarios.: