miércoles, mayo 19, 2004

Inicia la Feria Tequesquitengo 2004; mañana habrá peregrinación en el lago

Tequesquitengo es uno de los principales destinos turísticos del estado de Morelos, su clima y los deportes acuáticos que se pueden realizar en el lugar son bien conocidos, al igual que las prácticas de paracaidismo y vuelos en ultraligero. Pero hay un aspecto poco conocido de esta localidad, perteneciente al municipio de Jojutla, el cultural.
Los que gustan de conocer la cultura popular de Morelos encontrarán hoy en Tequesquitengo un nuevo rostro, el rostro festivo de un pueblo. Ya que este día por la tarde comenzará la Feria Tequesquitengo 2004, celebración religiosa en honor a la Ascensión del Señor.

Una procesión sobre el agua

La fiesta religiosa en honor a la Ascensión del Señor es una arraigada tradición para los pobladores de Tequesquitengo, quienes desde hace muchos años la celebran cada tercer jueves de mayo, día en que la imagen del santo patrono del lugar se le apareció a un leñero, informó Víctor González Franzoni, director del Fideicomiso lago de Tequesquitengo.
Desde 1943, el sacerdote Pedro de Tehuixtla, sugirió que el santo saliera encabezando una procesión a lo largo del lago. Así, desde hace 61 años, el ritual prehispánico se lleva a cabo, por ende, una peregrinación en lanchas decoradas con elementos naturales forma parte esencial de esta festividad religiosa.
Es interesante resaltar que el lago de Tequesquitengo, se creó accidentalmente, debido a que desde 1820, los derrames de agua de la Hacienda de San José Vista hermosa aumentaron el caudal de lo que era sólo una pequeña laguna hasta invadir un pueblo entero, que hoy es uno de los principales atractivos turísticos de Morelos y en el que además su población conserva sus tradiciones y festividades religiosas.
Pero la vocación de Tequesquitengo es eminentemente turística, durante años, generación tras generación, muchas familias han vivido de la llamada industria sin chimeneas. Justo por ello, los pobladores de este lugar no dudan ahora en compartir con los visitantes, parte de su cultura y tradiciones.

La fiesta en el lago

La fiesta comienza hoy por la noche con una misa solemne a las 19 horas, en la iglesia principal de Tequesquitengo, punto de encuentro de diversas procesiones, sobre todo procedentes de Chalma, Estado de México.
Mañana jueves, la actividad comienza desde las 6 horas, lapso en el que los pobladores tocarán las mañanitas a su santo patrono, acompañados de la tradicional banda de viento. En punto de las 11 horas, del restaurante Don Cata zarpará el barco que encabezará la procesión alrededor del lago. En él será montado un altar donde se colocará al santo, desde ahí el obispo Florencio Olvera Ochoa acompañará al párroco del lugar en la misa mayor. Dicha embarcación será seguida por más de 100 lanchas desde donde los pobladores escucharán la homilía.
Alrededor de las 13 horas, al concluir la procesión, se llevará a cabo la premiación a la lancha mejor adornada y a partir de las 15 horas, los visitantes podrán apreciar una exhibición de esquí y otros deportes acuáticos, porque nadie puede negar que éstos forman parte de la personalidad del lugar.
La feria concluye el 26 de mayo y a lo largo de estos días, propios y extraños podrán disfrutar en el recinto ferial de Tequesquitengo de diversos espectáculos culturales y artísticos entre los que destacan la presentación de la Guelaguetza, como elemento cultural invitado del estado de Oaxaca; el son del grupo morelense Contrapunto y los grupos de danza y música de escuelas aledañas.

No hay comentarios.: