miércoles, mayo 19, 2004

Aplazan la conclusión de la zafra en el ingenio “Emiliano Zapata”

Zacatepec.- La Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina de Organizaciones Cañeras anunció que la zafra 2003-2004, que se pretendía concluir el 15 de mayo, se prolongará hasta el próximo 3 de junio por problemas en la factoría.

Aunque hasta hace unas semanas el pronóstico era optimista, debido a descomposturas en la fábrica, los productores cañeros se encuentran preocupados, porque piensan que se les puede quedar la caña en el campo y el retraso puede afectar el índice de la sacarosa de caña, con el cual les pagan a los campesinos, externó Aristeo Rodríguez Barrera, coordinador de dicha organización.

Destacó que el pasado 15 de mayo, era la fecha límite para terminar la zafra, que se aplazaron al 18 del mismo mes por lluvias, sin embargo -debido a los problemas señalados- será hasta el 3 de junio, cuando se de por terminado este ciclo.

Rodríguez Barrera declaró que estas circunstancias, afectan en gran medida porque temen que debido al retraso, las probables y cada vez más continuas lluvias no permitan sacar la caña que está contratada. “Los productores están desesperados, porque piensan que se les va a quedar la vara dulce en el campo”.

Señaló que la fabrica esta retrasada con 73 mil toneladas que no se han molido y que se encuentran aún en campo, debido a paros continuos por reparaciones.

Refirió que la unión local podría fincar responsabilidades al ingenio, porque ha dejado de moler la caña que aún está en el campo. “Si se dejara caña en pie, la fábrica tendría que cubrir el cien por cien del valor a los productores afectados”.

En cuanto al cierre del índice de sacarosa (Karbe) , anunció que aún no tiene definida una fecha de cierre, pero en estos días, las organizaciones cañeras (la cenecista y la de la pequeña propiedad) se reunirán con el administrador general del ingenio, Enrique Luna Flores para definir esa situación. Actualmente, el Karbe es alto, de 128 puntos.

Finalmente, dijo que los productores de caña han cumplido entregándola a tiempo y fresca, como lo indica el decreto cañero y en las cantidades que el ingenio requiere, “si nos piden 6 mil entregamos hasta 7 mil toneladas porque es nuestra obligación”, pero mencionó que la factoría no tiene capacidad de molienda.


No hay comentarios.: