miércoles, mayo 20, 2009

ALGUNOS NEGOCIOS PODRÍAN CERRAR

Cae afluencia turística al lago de Tequesquitengo

Hasta un 50 por ciento, reconoce secretario del ramo

Tequesquitengo.- Los diferentes conflictos sociales, la contingencia sanitaria y la actual la crisis de inseguridad, han disminuido sustancialmente en los últimos meses la afluencia turística del lago de este lugar.
Maria Luisa Medina Pulido, dueña del hotel Tamay, reseñó que esta situación se ha venido agravando en los últimos dos años.
“Primero fueron los bloqueos de la carretera en Xoxocotla, después fue el conflicto magisterial que también nos hizo muchísimo daño, ahora por desgracia, nos viene esta enfermedad y encima de ésto, los clientes no vienen por miedo a todo lo que está sucediendo con nuestras autoridades, que son cómplices de los narcotraficantes; al conocerse esto a nivel nacional, me están cancelando reservaciones”.
Dijo que son muchos los gastos y pocos los ingresos, por lo que después de 19 años, podría cerrar.
“No hay propaganda, no hay nada, nosotros como hoteleros hacemos lo que podemos, pero no tenemos nada de apoyo del gobierno”.
Dijo que los préstamos del gobierno son insuficientes para poder soportar los gastos, y que otros negocios de la zona están en la misma situación.
Por su parte, el secretario de Turismo, Marcos Manuel Suárez Gerard, de visita en el lago para dar a conocer la tradicional feria del Jueves de Ascensión, dijo no tener hasta el momento cifras de cuánto se cayó el ingreso de paseantes; no obstante, estimó que fue de alrededor del 50 por ciento, considerando los últimos puentes vacacionales
Comentó que tuvo una reunión con hoteleros y balnearistas del estado, para determinar cómo se hará la promoción y recuperar el turismo perdido.
Hay un fondo, agregó, de 10 millones de pesos para promoción, que se buscarán multiplicar hasta 19 millones, que se destinarán a publicidad en medios, relaciones públicas y promoción.
Reconoció que es difícil pronosticar en qué tiempo se tendría la recuperación, pues eso dependerá de la conjugación de varios factores.
Señaló que también se destinarán 12 millones de pesos para hacer préstamos a empresas medianas y pequeñas de servicios. “Existe la duda de si son suficientes, pero estoy seguro de que si se terminaran en el próximo mes, el gobierno pondría una cantidad adicional, además de que la secretaría de economía ofreció duplicar esa cantidad con otros 12 millones”,



No hay comentarios.: