miércoles, noviembre 17, 2004

Pierde el ingenio 16 horas de molienda



Zacatepec.- Aunque al inicio de zafra, el administrador general del Ingenio Emiliano Zapata”, Enrique Luna Flores, anunció el propósito de “moler más caña en menos días de zafra”, ante la amenaza de huelga y apenas en su primera semana de trabajo, la factoría acumula ya 16 horas pérdidas.
Tras el vencimiento del plazo para que el Sindicato Nacional Azucarero acordara las nuevas condiciones generales de trabajo con los propietarios de los ingenios (que en el caso del “Emiliano Zapata”, es el gobierno federal), el pasado 15 de noviembre, y se pactara una prórroga de 48 horas para definir la situación, la fábrica de azúcar dejó de procesar caña por un espacio de 16 horas.
Aristeo Rodríguez Barrera, coordinador general de unión local de productores de caña de azúcar de la zona de abasto del "Ingenio Emiliano Zapata” de la Confederación Nacional Campesina, explicó que fue la propia factoría quien le pidió a las uniones de cañeros que no ingresaran caña hasta no determinar qué pasaría con la huelga.
“El ingenio sigue trabajando, pero como dejamos de meter caña, el tiempo es imputable al ingenio porque nos pidieron que ‘barriéramos’ el campo”, dijo.
El día de ayer, se reanudaron las “quemas” y “estamos tratando de que entre caña a batey con la intención de que la zafra continúe”.
“Lo que nos preocupa es que tenemos cortadores en los albergues y si no les damos trabajo, se irán a otro lado, por eso acudimos al administrador general del ingenio y se aceptó que se les apoyará con préstamos”, expuso.
Confió en que una vez que se resuelva el conflicto, se pueda recuperar el tiempo pérdido, porque están al inicio de la zafra.
Por su parte Jorge Mondragón Abadalá, secretario general de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, quien se encuentra haciendo guardia en la Ciudad de México, en donde negocian las cúpulas azucarera e industrial, con la intervención de la Secretaría del Trabajo, apuntó que hasta la tarde de ayer no había grandes avances.
“Las partes están en sesión permanente y ya está firmada una carta-compromiso donde se aceptan los puntos de casas y jubilaciones, pero esto deberá asentarse en el convenio antes de que se cumplan las 48 horas, que vencen en los primeros minutos del día 18 de noviembre”.
Consideró que no habrá una segunda prórroga. “Si no se cumple el convenio, nos iremos a la huelga el 18 de noviembre ni un minuto más”.

No hay comentarios.: