jueves, febrero 21, 2008

Solicitan al gobernador reconstrucción de la escuela “Niños Héroes”

El mandatario estatal ofreció realizar un proyecto ejecutivo

Zacatepec.- Profesores, alumnos y padres de familia de la escuela primaria “Niños Héroes”, solicitaron al gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, la reconstrucción total de su escuela, durante la gira de trabajo que realizó ayer el Jefe del Ejecutivo estatal.Alumnos del plantel, con pancartas en las que señalaban que viven en riesgo, pidieron al mandatario, previo al acto de una inauguración de calle, la remodelación del inmueble. El orador del evento solicitó a los niños bajar las pancartas y después se permitió al menor Bernardo Vega Mejía, acceder al micrófono para plantear su petición.Cristina Araceli Pastrana Neria, directora de la primaria Niños Héroes, explicó a este medio que la institución cuenta con doce aulas de las cuales, ocho están en condiciones deplorables por el paso del tiempo y la deficiente técnica con las que se edificaron.“Esta escuela fue construida con el apoyo de los padres de familia sin tener conocimientos de arquitectura. Entre ellos se fueron apoyando con los conocimientos que cada uno tenía y la escuela se fue levantando poco a poco con materiales que también fueron obtenidos por la donación de los propios padres de familia”, apuntó.Agregó que desde 1965 se comenzaron a dar clases, primero, “debajo de un árbol”.“Los techos están dañados y se caen, y el piso está muy desgastado; dentro de los salones, todos estamos en una zona de riesgo.”Mencionó que con participación del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa y el gobierno municipal, a partir de este martes se comenzó a construir un aula nueva, aunque ellos preferirían que “les hiciera caso el gobernador” y se volviera a reconstruir todo.En su intervención, Adame Castillo instruyó públicamente al secretario de obras, Francisco Rodríguez Montero, a desarrollar el proyecto ejecutivo de lo que sería el nuevo plantel educativo.


Avanza la zafra con buenas expectativas

Procesan más de siete mil toneladas de caña diarias; se ha molido casi el 40 por ciento de vara dulce

Zacatepec.- El buen ritmo de molienda del ingenio “Emiliano Zapata” permite tener un escenario optimista para terminar todas las cañas en campo en tiempo y forma, aseguró el presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la zona de abasto del citado ingenio, también diputado federal, José Amado Orihuela Trejo.“Hasta el momento, llevamos ya cuatrocientas sesenta y ocho mil toneladas industrializadas, de un millón doscientas mil que teníamos en campo (lo que representa un 39 por ciento), y esto es gracias a que el ingenio ha trabajado adecuadamente, ha molido un promedio arriba de siete mil toneladas diarias y esto me da la tranquilidad para decir que a finales de mayo estamos terminando la zafra sin dejar absolutamente una sola caña en pie en el campo abastecedor del ingenio de Zacatepec.”Mencionó que el programa de molienda de la fábrica, en un inicio era de seis mil quinientas a seis mil seiscientas toneladas, pero “debido a la buena reparación, en este momento se están moliendo un promedio de siete mil cien a siete mil trescientas toneladas diarias, y eso es el handicap que tenemos a favor y que nos permite estar tranquilos, porque no vamos a tener ningún problema”.Retiró que la producción está bien y esperan terminar a finales de mayo, e hizo un llamado a los productores de caña a “estar tranquilos” y a “que le echen muchas ganas (en sus cultivos) porque la zafra va muy bien”.


Toman paterfamilias kínder en Tlatizapán

HUGO BARBERI RICO TLALTIZAPÁN. Padres de familia del jardín de niños Estefanía Castañeda de la colonia Bonifacio García, tomaron indefinidamente la institución educativa en demanda de la destitución de la intendente Karina Gómez Altamirano. Silvia Morales Quijano, madre de familia, señaló que la intendente ya había trabajado en el lugar durante siete años y fue prácticamente corrida por los padres de familia que se quejaban abiertamente porque maltrataba a los niños. Añadió que dicha intendente se rehusaba a cumplir con sus funciones “a los mismos padres de familia nos tocaba hacer la limpieza tres veces por semana”, debido a que constantemente pedía permisos, incapacidades, faltas, a espaldas de la dirección del plantel. Luego de múltiples quejas de la intendente, se fue alrededor de seis meses, cubrió su plaza otra persona que “sí trabajó”, sin embargo, Karina Gómez, regresó al plantel “y el día de ayer (martes) nos la vinieron a presentar personas de la supervisión y de preescolar. Vino con una actitud prepotente, agresiva y altanera”. Sin embargo, los padres de familia reaccionaron “y le hicimos ver que no la queríamos por sus faltas y su agresividad contra los niños”, empero, la supervisón escolar a cargo de Antonieta Viveros González, les advirtió que de no aceptarla “íbamos a perder un recurso, pero un recurso ya ganado”, pero inconformes con dicha posición “nos dirigimos al departamento de preescolar, con la licenciada María Olga Pineda Meléndez, no nos pudo atender ella, pero hablamos con la subjefa y le hicimos ver el problema”. El problema fue que también en ese departamento los amenazaron con que perderían un recurso económico para la escuela si no aceptaban a la intendente, lo cual indignó a los padres y tomaron el plantel. “A mi hija le pegó delante de su maestra Anahí”, cuando tenían un convivio en el salón, denunció la madre de familia, quien agregó que cuando hacía el aseo salpicaba con agua y jabón a los niños, a quienes les prohibía que ocuparan los juegos cuando hacía la limpieza. Los padres de familia advirtieron que no se moverían hasta que las autoridades educativas cambien a dicha trabajadora del plantel. “Queremos solución, no queremos que nos quiten recursos de intendencia, queremos otra intendente. Karina no, queremos personas responsables (…) un cambio”, fueron algunas manifestaciones plasmadas en las pancartas, que a su vez instalaron a la entrada del kinder.


Demanda ex ayudante su restitución en el puesto

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA. Junto a un grupo de vecinos, Gerardo González Bautista, ahora ex ayudante municipal de la colonia Pedro Amaro, se manifestó ayer en el ayuntamiento de Jojutla, para protestar por su destitución como autoridad auxiliar, la cual fue establecida por el cabildo desde el mes de diciembre, pero se ejecutó la semana pasada. En un principio, a los inconformes se les impidió el paso a la comuna, lo cual caldeó los ánimos, pero sin consecuencias. Posteriormente, los manifestantes fueron recibidos por el síndico Javier Morales Ramírez, el contralor Cecilio Ovando Castelar y otros miembros del cabildo. En el encuentro no se alcanzó ningún acuerdo respecto a la restitución de Gerardo González como ayudante municipal. Los pobladores alegaron que la medida del ayuntamiento se tomó sin consultar a los vecinos de la colonia Pedro Amaro e se impuso a Noé Morales Martínez como nueva autoridad auxiliar, a pesar de ser una persona conflictiva y carecer de algún derecho para ocupar el cargo. Debido a lo anterior, los pobladores abandonaron el diálogo y advirtieron que buscarían otras instancias para manifestar su inconformidad, ya que las autoridades municipales se negaron a visitar la comunidad para ofrecer una explicación sobre el despido. “Estoy seguro de no haber cometido alguna falta”, señaló el ex ayudante Gerardo González, quien agregó que de acuerdo a lo que entendió como fundamento de su destitución “es que ya no me aguantan”. Atribuyó la medida a que solicitaba obras para su comunidad, pero el gobierno de Jojutla soslayaba sus peticiones. “En un año, no pusieron un solo foco en una calle”. Además, lo despidieron, “porque me atreví a decirles que se bajaran el sueldo, (pues) siempre que se les pide algo no tienen, porque dicen que no hay dinero”. Sobre la medida, el ayuntamiento emitió un boletín oficial en el que establece que en reunión de cabildo, de la semana pasada, se decidió el despido. Sin embargo, Cecilio Ovando confirmó que la destitución se realizó desde el mes de diciembre, pero debido a que el suplente del ahora ex ayudante se encuentra en Estados Unidos se retrasó el movimiento. Por esa misma razón, se nombró a Noé Morales, quien quedó en segundo lugar en las elecciones en la comunidad. El funcionario aseguró que la causa principal de la destitución se debe a que González Bautista violó el artículo 102 de la Ley Orgánica Municipal, debido a que desinformó a la ciudadanía, tomó el ayuntamiento, fue antagónico en la distribución de los recursos, se negó a informar al presidente municipal de sus actividades y de lo que ocurría en su comunidad, entre otras faltas. Recordó que el ahora destituido ya había fungido como ayudante de su comunidad durante la administración 2000-2003 y cuando dejó el puesto nunca entregó las oficinas, ni informó sobre el manejo de 18 mil pesos que se ocuparían para la construcción de un corral de toros.


Zacatepec sin fútbol de primera A

Pues al final del cuento los jaibos del Tampico no vendrán al estadio del ingenio, por lo que no queda más que seguir trabajando para que el conjunto de la segunda división llegue al circuito de la primera A y la verdad me parece mejor, puesto que si Miguel Ángel Martínez Rodríguez, dueño del conjunto, es capaz de pedir que se corra al entrenador sin pagarle lo que le corresponda, no es confiable, y para qué se quiere a una escuadra que se le tenga siempre pegada con alfileres y el día en que desde la tribuna le empiecen a gritar, puede agarrar sus cosas e irse, por lo que considero que la afición, al no llegar los jaibos, sale ganando y ahora a apoyar a los conjuntos de la segunda y la tercera, en donde se cuenta con varios chamacos de la región y sus números son positivos, por lo que se puede calificar a las finales y desde ahí saltar al circuito referido, y no se debe olvidar que ya en varias ocasiones se estuvo en segunda y desde ahí se voló a la primera nacional, y aquí están los diez puntos de hoy: 1. Los jaibos del Tampico tenían planes para llegar al estadio de Zacatepec para el torneo de apertura. 2. Pablo Larios Iwasaki fue el contacto porque es una persona reconocida en la selva cañera y por ello se abren las puertas con gran facilidad. 3. También es cierto que los jaibos no tienen derecho a ascenso, dado que en la primera A sólo son diez los conjuntos que se encuentran en ese renglón. 4. A Marino Guevara lo llevaron Pablo Larios y José Antonio Tafolla García. 5. Tengo entendido, y no por Pablo Larios, sino por otra fuente, que el ex jugador y ex entrenador de los arroceros del Cuautla prometió el título y Miguel Ángel Martínez se dejó llevar. 6. Si Miguel Ángel despidió a Pablo Larios porque éste se negó a pedirle a Tafolla que firmara su renuncia sin recibir dinero, pues la verdad es que el dueño del conjunto no queda bien parado. 7. Siento que la afición de Zacatepec sale ganando, porque con los jaibos se corría el riesgo de que sólo calentara la plaza y después se fuera. 8. Ya sucedió con el Zacatepec de Juan Antonio Hernández Vanegas y luego con el cuadro que ahora es el Socio Águila. 9. Ahora a apoyar a los escuadrones de la segunda y tercera divisiones que tienen buen cartel y con posibilidades de ascender. 10. Pablo Larios salió con dignidad y seguramente pronto encontrará algún escuadrón que le brinde la oportunidad para que enseñe todo lo que aprendió en su trajín dentro del fútbol profesional.

No hay comentarios.: