jueves, febrero 07, 2008

Obtienen registro las planillas Roja y Verde en Jojutla

En otras 27 localidades sólo se registraron planillas de unidad

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo del Valle Reyes confirmó que la planilla Roja y la planilla Verde, que buscan la posición de consejeros municipales del tricolor en Jojutla, obtuvieron el registro correspondiente, por lo que el 17 de febrero próximo estarán contendiendo en una elección por la vía del voto.Señaló que de los 29 municipios en donde se elegirán Consejos Políticos Municipales sólo en Jojutla se registraron dos planillas, por lo que será la única localidad en donde habrá elecciones.“En 28 municipios hubo consenso y se registraron sólo planillas de unidad, con lo que el mensaje que se está mandando a la sociedad es que en el PRI hay unidad y así llegaremos a las elecciones del 2009. Seguramente tendremos un PRI fortalecido”, aseveró Guillermo del Valle.Cabe señalar que la planilla Roja en Jojutla está encabezada por Nancy Xóchitl Teherán Bahena, quien pertenece al equipo de la diputada local, Enoé Salgado Jaimes y la Verde, por Abraham Morales, quien pertenece al equipo del ex presidente municipal, Nelson Torres Mondragón, por lo que habrá medición de fuerzas.El día de la elección, se estarían colocando alrededor cinco casillas en puntos estratégicos para que la militancia priísta pueda emitir su sufragio a favor de alguna de las dos planillas, para lo cual sólo deberán presentar su credencial de elector.

Se ahondan las diferencias en la bancada del PRD

Prefirieron apoyar las propuestas de los otros partidos

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), privilegió en la elección de los magistrados electorales, el perfil profesional, no obstante que algunos de los ahora juzgadores tienen nexos con el Partido Acción Nacional, afirmó ayer el ex coordinador parlamentario del sol azteca, Matías Quiroz Medina, al justificar el hecho de que su partido no haya podido influir en la selección de los integrantes del Tribunal Estatal Electoral. Este martes, el pleno del Congreso del Estado designó a Fernando Blumenkron Escobar, Hertino Avilés Albavera y Oscar Añorve Villa como magistrados electorales, pero dos de estos (Avilés Albavera y Añorve Villa) fueron propuestos por los legisladores del Partido Acción Nacional. Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, desde el pasado noviembre impulsó la candidatura de Mauricio Alaín Orihuela Flores, pero el mismo martes se cerró la posibilidad de que este fuera designado, por lo que en su lugar fue electo Avilés Albavera, quien ha asesorado de manera externa a la fracción parlamentaria del PAN, especialmente con la Ley Estatal del Transporte, aprobada apenas el pasado noviembre. Sobre ello, Matías Quiroz afirmó que los siete legisladores del sol azteca están concientes de la cercanía de algunos de los magistrados con miembros del Acción Nacional, "pero optamos a final de cuentas votar por abogados con trayectoria y conocimientos suficientes para ocupar este cargo", insistió. Sin embargo, el sol azteca es el único partido con representación en el Congreso del Estado que no pudo colocar a un magistrado electoral, ya que Fernando Blumenkron Escobar, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en la entidad, fue propuesto por los diputados de Nueva Alianza, Convergencia y Verde Ecologista. "A nosotros no nos afecta, porque suponiendo que las resoluciones que emitirán en el 2009 nos sean adversas o nos afecten, tenemos otras instancias como las federales para apelar, y por otro lado estamos seguros que los magistrados electos tienen los suficientes conocimientos para desempeñar el cargo de manera digna", insistió Quiroz Medina. De acuerdo a la información recabada por La Unión de Morelos entre la bancada parlamentaria del PRD, los diputados del sol azteca no defendieron la designación de Orihuela Flores, porque este era apoyado por la ex coordinadora parlamentaria, Lucía Meza Guzmán, quien apenas hace unas semanas fue destituida del cargo por sus compañeros. "Los diputados que están en contra de Meza Guzmán, prefirieron votar por alguien cercano a los panistas, que defender la propuesta inicial. Lo hicieron sólo para no avalar la propuesta de Meza Guzmán", señalaron empleados al servicio de los perredistas.

Designan a Graco Ramírez coordinador de la campaña de Jesús Ortega

Abierta división en Morelos de cara a las elecciones internas

El senador por Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, fue designado coordinador de la campaña de Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El senador hace unas semanas se decía miembro del Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, con su designación será su oponente en la lucha por la dirigencia del partido, que se definirá el próximo 16 de marzo. En un escueto boletín de prensa enviado a esta redacción por el área de prensa del senador, se explican los motivos por los cuales aceptó ser designado como coordinador de la campaña a nivel nacional. "El Senador por Morelos, líder moral del Movimiento Democrático Morelense en la entidad, ha expresado abiertamente la avenencia por la candidatura del tres veces diputado federal, Senador, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional y ex Coordinador del Frente Amplio Progresista de la Coalición por el Bien de Todos, Jesús Ortega Martínez", señala el boletín de prensa. Posteriormente, Ramírez Garrido Abreu señala en el documento: "Por ello y tras considerarlo el candidato idóneo para representar al PRD a nivel nacional, el miembro de la Cámara Alta aceptó el honroso nombramiento para respaldar la candidatura de Ortega Martínez a la dirigencia Nacional del Sol Azteca", indicó. Las tres principales corrientes en el PRD Morelos están divididas en torno a la candidatura a la dirigencia nacional, pues la del senador Graco Ramírez Garrido Abreu anunció abiertamente que apoyará a Jesús Ortega Martínez, al igual que la corriente del ex diputado local, Fidel Demédicis Hidalgo, la cual actualmente tiene la dirigencia estatal. La única corriente que ha anunciado que apoyará en Morelos al candidato de Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, es el Proyecto Alternativo de Izquierda (PAIZ), de reciente creación, pero que entre sus filas tiene a cuatro de los siete diputados locales por el PRD.

Toman escuela primaria en Galeana

El grupo lleva tres semanas sin mentor


Zacatepec.- Después tres semanas sin clases padres de familia del quinto grado grupo “A”, de la “Escuela Primaria Matutina Leona Vicario” de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de Galeana, tomaron ayer las instalaciones, para urgir a las autoridades educativas a dotarlos de un maestro.Alejandro Montero Sánchez, padre de familia que participa en el movimiento, informó que desde que comenzó el ciclo escolar, el grupo ha estado inestable, pues el primer profesor Enrique Ocampo Velásquez fue relevado por prejubilación. Llegó Juan Manuel Bandera, que debía cubrir un interinato de tres meses, pero sólo cumplió uno y medio, dejando al grupo por irse a Amacuzac.Al transcurrir los días sin maestro, los padres solicitaron la intervención de la directora Amalia Juárez Lagunas, quien pidió paciencia, ya que -según dijo- el maestro ya estaba designado, e incluso mencionaron que se trata de Abel Cuevas Villaseñor el que se hará cargo del grupo y sólo era cuestión de tiempo para que llegara.Sin embargo, tras tres semanas sin clases los padres del grupo decidieron tomar las instalaciones la mañana de ayer, para obligar a las autoridades educativas a resolver el problema de forma definitiva, no con interinatos.Alrededor de las cuatro de la tarde llegó al lugar la regidora de educación del municipio, Amelia Marín Méndez, quien dialogó con los padres y aseguró que luego de una plática con autoridades del Instituto de Educación Básica, el profesor llegaría este jueves.Pidió a los manifestantes entregar la escuela, pero se negaron hasta no ver al profesor, ya que -según dijeron- ha ocurrido en otras ocasiones que ofrecen pero no cumplen.“Nos mantuvimos en nuestra posición de continuar el plantón, pero si el profesor llega mañana (hoy jueves), mañana mismo se arregla”, expuso el padre de familia.Agregó que a las siete de la tarde de ayer, les dirían el nombre del maestro y la hora en que llegaría (hasta el cierre de la edición, no se pudo conocer), pero mientras tanto mantendrían la escuela tomada.

Imposible, competir con tan alto costo del peaje y el mal estado de las carreteras

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA. Debido a que Morelos ofrece un peaje costoso en autopistas, topes descomunales y con número indiscriminado en carreteras locales, falta de señalizaciones, por lo que no puede competir contra lugares como Hidalgo y Acapulco, los fines de semanas “largos” no representan un “respiro” para empresarios, microempresarios y comerciantes, dijo Ernesto Monter, de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur (AGES). Señaló el empresario hotelero que “no se puede competir contra Hidalgo, por ejemplo, cuando para llegar del Distrito Federal a ese lugar, el costo para los capitalinos es de 45 pesos; lo mismo sucede con Acapulco, ya que les resulta más costeable llegar hasta allá que a Jojutla o cualquier otro municipio de la zona sur”. En entrevista, en exclusiva, Ernesto Monter indicó que aunque la ocupación de su hotel fue de un 85 por ciento durante este puente, otros empresarios no pueden jactarse de haber tenido el éxito deseado, ya que “en los puentes largos, mucha gente se sigue a Acapulco. Si revisas cualquier periódico tienen ofertas muy buenas, la tarifa de la autopista del sol se ha reducido (...) sin embargo, si te quieres trasladar de México hasta la zona sur te encuentras con que te sale a más de 125 pesos y que aquí el principal atractivo que tenemos en esta temporada son los balnearios”. A esto se le agrega el mal estado de las carreteras locales, pues tramos de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapan, Puente de Ixtla y toda la zona sur, tienen un número indeterminado de baches y topes, falta de señalización. Recordó que desde el año pasado, el gobernador Marco Adame Castillo “tomó como suya nuestra lucha, nuestra petición a Capufe, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y demás, para que nos alivianen la carga y quiten las casetas de cobro, (pues) es el único estado de la república con tan poca extensión territorial y con más de ocho caseta”, un lugar donde en 20 kilómetros hay cinco casetas, tres en un sentido y dos2 en otro”. Reiteró que Capufe tiene un compromiso con el mandatario, de realizar trabajos constantes en el tramo de la autopista Cuernavaca Alpuyeca, con señalización de tecnología de punta, una prueba piloto que iniciaría en ese lugar. “Ya va a ser un año que lo ofreció, y no lo ha cumplido”. En cuanto al compromiso de Adame de luchar porque se quitaran las casetas, Monter justificó la tardanza, porque “sabemos que es algo difícil”, y no hay nada concreto, ya que se deben hacer trámites burocráticos “para que finalmente esa junta de gobierno apruebe o desapruebe una solicitud así”.

No hay comentarios.: