miércoles, octubre 25, 2006

Sindicalizados de Jojutla paran labores*

Por la tarde, les confirmaron que se restablecía la atención hospitalaria

Jojutla.- Personal sindicalizado al servicio del Ayuntamiento paró labores por una hora la tarde de ayer, en demanda del restablecimiento del servicio médico y entrega de medicinas. Por la tarde se normalizó la situación con la comprobación de que seguirían siendo atendidos, pero nada más hasta este viernes.A las dos de la tarde de ayer, alrededor de 300 trabajadores sindicalizados pararon labores y se reunieron en las afueras de su oficina -a un costado de la presidencia- para realizar una asamblea informativa, ya que acusaron que ayer mismo se había agudizado el problema de abasto de medicinas de parte de la farmacia Nueva Imagen y del servicio médico especializado de parte del Centro Médico Jojutla.Alberto Hernández Rodríguez, secretario de prensa y propaganda del sindicato, mencionó que personas con tratamiento definido no recibían atención, lo que ponía en riesgo su salud.Dijo que el secretario municipal, Francisco Neri Chamú, trataba de buscar soluciones, pero estaba solo en esto y los compromisos que pudiera hacer no estarían ya respaldados. "A estas alturas no hay nadie en el ayuntamiento; sería un milagro encontrarse a una autoridad, es más fácil encontrar fantasmas que a ellos".Criticó que este problema no pudo ser resuelto por la actual administración y se presentó durante todo el trienio. Más tarde, Hernández Rodríguez dio a conocer que tras un convenio que realizaron las autoridades municipales, tanto con el centro médico, como con la farmacia, se restableció el servicio ayer mismo, por lo que descartaron más medidas de presión.Sin embargo, resaltó que el convenio sólo durará hasta este viernes, día en que volverán a reunirse las autoridades con los prestadores de servicios, para ver la manera en que se seguirá dando atención hasta el día 31 de octubre. Por su parte, el secretario municipal Francisco Neri Chamú comentó que todo se ocasionó "por un rumor" de su personal de confianza, en el sentido de que el Ayuntamiento ya no daría los servicios mencionados a los trabajadores. "Los servicios están restablecidos al cien por ciento y a conformidad de los trabajadores". Rechazó que se les haya negado el servicio, como lo dijeron los representantes sindicales. "A fin de trienio se dan tantas cosas, que podemos pensar en que es algo político".Finalmente, reconoció que el viernes se reunirán otra vez con el centro médico "para ver cómo se haría el pago para el fin de semana".


Pide Ayuntamiento de Zacatepec apoyo de la población

Siguen sin encontrar dónde depositar los desechos

Zacatepec.- Debido a la problemática que vive Zacatepec de no tener un lugar dónde depositar su basura, luego de que "gracias a que Cuernavaca llegó a pedir auxilio a los mismos lugares" donde este municipio del sur llegó a tirar sus desechos (Chiquihuite, Jojutla y El Estudiante), ahora el municipio continúa con el problema que viene arrastrando desde abril de este año. Vecinos de algunas colonias de Zacatepec han denunciado, que no reciben el servicio de recolección de basura desde hace 15 días. En los últimos días, la comunidad de Tetelpa había albergado los desechos en el centro de compostaje, sin embargo, hubo particulares que aprovecharon la situación y también fueron a tirar ahí su basura y eso generó descontento entre la población, que se quejó de que ya había focos de infección.El secretario de la comuna, José Banda Flores, informó que el lunes el alcalde Salomón Hernández Bravo acudió a la comunidad de Tetelpa y ahí "un grupo bastante numeroso de habitantes de esta comunidad, nos manifestaron la inquietud de que eso perjudica el área y algún rancho que tiene ganado y ante esa manifestación el presidente municipal se comprometió a dejar limpio el centro de compostaje a la brevedad posible y a no seguir depositando la basura como ellos argumentaron y es que al hacer la transferencia, por ahí particulares estuvieron introduciendo basura". A siete días de que concluya la administración, Banda Flores comentó que el problema que tienen en cuanto a la recolección de basura es "dosificar y haciendo consciencia en la gente de Zacatepec, para que traten de recolectar la basura que realmente sea necesaria y que nos ayuden a separar aquella que genera volumen como son plásticos y botellas de vidrio".El funcionario aceptó que tienen un retraso en cuanto al servicio, pero afirmó que "precisamente hoy ya salieron los camiones a hacer el recorrido normal" y que en este sentido ya se logró depositar temporalmente la basura (aunque no quiso señalar el lugar para evitar que les vuelvan a quitar este servicio), de tal manera que los camiones están vacíos para poder recoger la basura rezagada. Por su parte, el gobierno entrante ya está trabajando en buscar algunas alternativas para depositar la basura. Por su parte el edil Salomón Hernández Bravo, en entrevista previa, se comprometió a seguir ofreciendo el servicio de recolección de basura. "Seguiremos prestando el servicio, a lo mejor limitado, pero no se va a suspender", aunque se reservó el lugar de deposición final, para no generar inconformidad social, dijo.


Inspeccionarán hospitales de la entidad

Realizarán visitas sorpresa, comenzando en la zona sur

Jojutla.- La diputada Enoé Salgado Jaimes, integrante de la comisión de salud y bienestar social de la actual legislatura, anunció que a partir del próximo jueves, en coordinación con el secretario de Salud, Víctor Caballero, realizarán un recorrido en todo el estado para conocer las necesidades humanas y materiales en los centros de salud y hospitales, "a fin de hacer un diagnóstico más preciso de cómo se encuentran estos lugares". En tal contexto, la legisladora comentó que empezarán en la región sur, particularmente en los municipios de Tetecala, Coatlán del Río, Mazatepec y otros más.En conferencia de prensa con medios informativos, expresó que ya presentaron la agenda en materia de salud; aunque reconoció que existen "algunos rezagos" en iniciativas de ley que tienen que ver con programas en beneficio de los adultos mayores y asistencia social. En otro orden de ideas, un tema que sigue pendiente en cuanto a la actual diputada, antes regidora del ayuntamiento de Jojutla, es el dinero que se le adeuda de algunas quincenas que ya no logró cobrar y sus compensaciones anuales; por lo que al respecto, Salgado Jaimes comentó que todavía no le liquidan, pero señaló que de acuerdo a lo dicho por el alcalde, Nelson Torres Mondragón y el tesorero, Javier Nava, en esta semana le pagarán.- ¿Confía en que así lo hagan?- ...Yo creo que tiene que ser así porque ese dinero ya viene presupuestado y ese dinero existe y me corresponde, por lo tanto debe estar en la tesorería y no tendrían porqué no dármelo; fue ilegal que me detuvieran mi salario, ya que es la dieta mensual que me daban y que me correspondía como parte del cabildo. En relación a las cuentas públicas que como regidora debió firmar durante estos casi tres años de funcionaria, Enoé Salgado comentó que ella firmó hasta marzo del 2004, de ahí a la fecha (más de dos años) en que dejó el cargo (31 de agosto de 2006) para comenzar con su actividad legislativa. Manifestó que "las cuentas públicas para que yo las firmara las solicitaba con 72 horas antes y nunca me las llevaron, por ese motivo no firmaba porque desconocía el manejo de los recursos de la ciudadanía jojutlense". La ciudadanía, dijo, será la que califique los buenos o malos manejos del ayuntamiento, porque como "te repito, yo desconocí totalmente la información, a pesar de que era mi obligación y deber revisarlas, pero ni el Ejecutivo ni el Tesorero me dejaron hacerlo y eso ya no dependía de mí". Negó haber caído en omisión al no cumplir con su responsabilidad porque, aseguró, "yo hice del conocimiento de esta situación al Congreso del Estado, a la Auditoría Superior Gubernamental y al propio cabildo".


Piden se aclare la muerte de un joven en el balneario El Rollo

CUERNAVACA, MOR. Familiares de un joven que perdió la vida en el balneario El Rollo hace un año, pidieron al procurador Francisco Coronato Rodríguez se aclare el caso y determine la responsabilidad de la empresa en el deceso. Tras el fallecimiento de Irving Pérez Ochoa, de 20 años de edad y proveniente del Distrito Federal, ocurrido el 11 de octubre de 2005 en la alberca de olas del parque acuático, Leticia Aguilar López, abogada de los deudos, explicó que el proceso ha sido complicado, y a pesar de que se le ha dado seguimiento a la averiguación JO/3ª/1681/05-10, “las cosas continúan como ese día, sin que se haya determinado quién es el responsable del fallecimiento del joven”. Detalló que el 11 de octubre de 2005, un grupo de jóvenes provenientes de la ciudad de México llegó al balneario El Rollo y apenas 10 minutos después de su arribo, Pérez Ochoa inexplicablemente perdió la vida en la alberca de olas, no obstante que sabía nadar. Dijo que si bien no hay una acción deliberada para enunciar un homicidio culposo, la responsabilidad es civil, ya que “esa alberca, por las propias manifestaciones de los expedientes que obran en la averiguación, establece que cuando se prende la turbina o la máquina que propicia las olas, a la gente las jala en automático, incluso a las que saben nadar”. En rueda de prensa, los padres del joven, junto la abogada, mencionaron que se ha dado una serie de anomalías en el caso, lo que derivó en que no haya ningún avance, ya que durante este tiempo han tenido cambio de Ministerio Público en al menos tres ocasiones, “situación sospechosa, quizá por tratarse de una empresa poderosa económicamente, y por lo tanto a un año de la muerte, el Ministerio Público no la ha llamado a compadecer a los empresarios”. Abundó que otra de las anomalías aparece en el dictamen en el que se menciona que el fallecimiento de Pérez Ochoa fue a causa de una cogestión intestinal, “a pesar de que aún no comían y tenían tan sólo 10 minutos de haber ingresado al parque”. Además, se señala la fecha del fallecimiento pero a las 11 horas, es decir, dos horas antes de que se suscitará el deceso. Igualmente, la empresa ofrece como prueba una firma del joven en el cual deslinda de responsabilidades, “cuando él ya estaba muerto”. Ante esta situación, la abogada llamó al procurador a “que tome cartas en el asunto, porque no es posible que a un año del deceso, los padres aún no sepan de qué murió su hijo”.

No hay comentarios.: