sábado, marzo 04, 2006

Hostigan al que denunció robo en Zacatepec

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. Debido al hostigamiento constante, finalmente renunció al ayuntamiento, Rodolfo Ernesto Cruz Nieves, quien hizo pública una denuncia penal por el delito de robo en contra del contralor municipal, Tomás Hernández Lozano. Ernesto Cruz Nieves, aseguró que “no lo corrieron, sino que renunció luego de un hostigamiento constante”, a raíz de la denuncia en diversos medios de comunicación. Destacó, “que tuvo un percance en una de las camionetas que manejaba y se dio cuenta que le habían estropeado partes de la maquinaria para que hiciera explosión, lo cual ocurrió, sin dejarle consecuencias directas”. Todo inició, cuando a Venancio Carrichi Tovar -trabajador del ayuntamiento- le allanaron su domicilio por una orden de la contraloría municipal y le robaron algunas herramientas necesarias para su trabajo, (acto que denunció Cruz Nieves). Lo anterior -publicado en éste medio-, originó una serie de represalias en contra del ex trabajador. Tras la denuncia, añade el quejoso, “pude ver al subprocurador, Israel Rafael Pérez, en la presidencia municipal”, por lo que teme un tráfico de influencias. Agregó, que ya pidió la intervención de la procuradora estatal, Claudia Aponte Maysse, a fin de advertirle “que desconfía del subprocurador, pues a la fecha no se le ha dado seguimiento a la denuncia penal que interpusieron en contra del contralor de Zacatepec”.


Se reubicará al comercio: alcalde de Puente de Ixtla

HUGO BARBERI RICO PUENTE DE IXTLA, MOR. Ante la obstaculización de la entrada principal de la primaria Emiliano Zapata, de la comunidad indígena de Xoxocotla, y que representa un riesgo para la seguridad de los niños y del personal de la institución educativa, directivos y padres de familia manifestaron su inconformidad. Son 12 los comerciantes que se establecen en la única entrada de la primaria, quienes, y pese a la intervención y la promesa del alcalde Luciano Abarca Villalobos, de que serán reubicados, advirtieron que de no convenir a sus intereses, se volverán a instalar. “Está comprobado el peligro que representan para la institución”, confirmó el director, José Ascensión Pérez Cerón, al recordar que durante la realización de un simulacro pudieron comprobar la dificultad que tienen para salir de la escuela en caso de alguna contingencia, debido a que cubren la principal ruta de evacuación. En una reunión de padres de familia realizada en la institución, manifestaron su inconformidad por esta riesgosa situación; a la reunión llegó el edil, quien afirmó que enviaría “un agente de tránsito para vigilar y cuidar de los niños a la entrada y salida de la escuela, respectivamente a las 8:00 y a las 13:00 horas. Informó que dialogó con los líderes del mercado de la comunidad, para buscar un espacio de reubicación para estos semifijos, “y ellos están de acuerdo”.


Marchan contra emisión contaminante del IEZ

HUGO BARBERI RICO ZACATEPEC, MOR. Habitantes de la cabecera municipal se manifestaron contra la contaminación que produce el Ingenio Emiliano Zapata, ubicado en el centro de la localidad. Con pancartas y consignas, demandaron la intervención de las autoridades federales para frenar la contaminación ambiental, generada por la emisión de partículas sólidas de hollín, “lo cual se agrava por la noche”, destacaron los manifestantes. Aunque, se notó la presencia de militantes activos de diversas filiaciones partidistas, los inconformes aclararon “que no es un movimiento político” y prohibieron que algún partido político, abanderara o se adjudicara el movimiento. De las 17 a las 19 horas se reunieron en el zócalo municipal, ubicado entre el ingenio y el templo dedicado a Santo Santiago, donde acordaron manifestarse mediante una marcha-mítin que finalizó en la oficina de la administración del Ingenio, representada por Felipe González Wing. Se volverán a reunir el próximo sábado en el mismo lugar, para llevar a cabo otra manifestación; prevén que el acto se desarrolle en forma pacífica, de la misma forma que ésta. Postura del ayuntamiento El alcalde, Salomón Hernández Bravo, se solidarizó con la molestia popular e informó que el ayuntamiento “envió un oficio al licenciado Tapia, que es el director regional del Fondo para Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA)”. Destacó la visita que efectuó el secretario de gobierno, Germán Castañón Galaviz, en la cual pidió al funcionario intervenga en lo posible para que el ingenio deje de contaminar. Precisó que se necesitan alrededor de 10 millones de pesos para reducir la contaminación ambiental, información técnica dada por los funcionarios del Ingenio. Sin embargo, señaló que esa cantidad debe venir del gobierno federal (mismo que administra el ingenio por decreto), tal y como lo demanda la ciudadanía. “Sí es molesto, pero el grado de contaminación no lo sabemos con certeza porque no se tiene un parámetro”; lo mismo sucede con la afectación en la salud de los zacatepenses, empero, agregó el edil, “es obvio que personas con problemas en las vías respiratorias y con síntomas de inmunodeficiencia se pueden ver agravados”. Exhortó a los manifestantes: “por ahora, lo importante es mantener el canal de diálogo para establecer metas, objetivos y plazos con las autoridades estatales y federales”.

No hay comentarios.: