viernes, febrero 10, 2006

Niega alcalde problemas económicos en Jojutla

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. El alcalde Nelson Torres Mondragón informó que las finanzas del municipio se encuentran en número negro, debido al manejo austero que se les ha dado y aseguró que los problemas generados por la falta de pago en la policía municipal, con los sindicalizados y el Cendi, son con fines políticos. Aclaró que uno de los problemas principales que les causó un desface en el manejo y entrega de recursos, se debió al retraso de entrega de recursos por parte de la Federación. Expresó que “hemos logrado disminuir de manera importante nuestros pasivos, (aunque) sí estuvimos descompensados y retrasados con pago de aguinaldo a policías y bomberos (…) pero dejamos en claro que estamos apretando de manera personal para que lleguen recursos adicionales a Jojutla y los estaremos aterrizando a finales del mes para pagar el aguinaldo completo al personal de confianza y también a las trabajadoras de la guardería”. El caso de los sindicalizados, añadió, rebasaron los límites de la tolerancia sin tomar en cuenta que se necesita trabajar por encima de los intereses de los 247 agremiados. Señaló que no pudieron darles incrementos salariales como lo pedían, “fue un aumento muy poco (sic) pero si no se hubieran sindicalizado tantos, les hubiéramos dado un siete u ocho por ciento”. A los policías, aseguró, se les comprobó que hubo un retraso en la entrega del ramo 33 fondo 4, razón por la cual se retrasó de igual forma el pago de la segunda parte del aguinaldo, incluso “los mismos elementos me dieron disculpas públicas”. Sostuvo que las demandas de las trabajadoras de la guardería o Cendi Evaristo Sedano, fueron resueltas. Sobre el pago de aguinaldo, “al ser parte del personal de confianza y no haber sido aceptadas por el sindicato, tendrán que acatar que cuando le tengamos que pagar al personal de confianza, también les estemos pagando a ellos”. En cuanto a los problemas y manifestaciones de la semana pasada, consideró que hay una crisis política que no ha llegado a perjudicar la estabilidad y gobernabilidad en el municipio, pero que sí la puso en riesgo. Finalmente, reiteró la invitación a los grupos políticos, para que procuren el interés social y no grupal de Jojutla.


Piden ganaderos se frene el abigeato y abusos en su contra

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. Ganaderos de la región solicitaron la intervención de la Subprocuraduría regional para que agilice las acciones en contra del abigeato y los abusos policíacos que se cometen en contra del gremio. Atendidos por el titular de la dependencia, Israel Rafael Pérez, Andrés Ramírez, líder de los ganaderos, señaló que es necesario frenar la inseguridad en el municipio. Igualmente, afirmó que tienen la palabra del subprocurador en el sentido de que trabajará en acuerdo con las asociaciones ganaderas, sin embargo, reconoció que hace falta el apoyo por parte de las autoridades de los diversos niveles de gobierno, pues es una situación “que se viene arrastrando desde hace años”. Incluso, añadió, una de las causas principales “que me hicieron arriesgarme a iniciar una organización ganadera plenamente constituida”, fueron los casos que exhiben una total falta de apoyo de las dependencias del gobierno estatal y local, muestra de ello es la extorsión que acostumbraba la policía ministerial en contra de los ganaderos, lo mismo que los agentes de tránsito con detenciones arbitrarias. Por su parte, Rafael Pérez se comprometió a realizar acciones para transparentar el trabajo del Ministerio Público “con estricto apego a la ley”. Respecto a las quejas en contra de la Policía Ministerial y del agente del Ministerio Público, negó que a unas semanas de encontrarse al frente de la Subprocuraduría regional, le hayan llegado estas anomalías, sin embargo, invitó tanto al sector ganadero como a cualquier persona que tenga una queja, a que inicie un procedimiento en la dirección de la Visitaduría o una averiguación previa.


Detenida, obra millonaria por pugna en Tlaltizapán

HUGO BARBERI RICO TLALTIZAPAN, MOR. Un mal entendido entre dos comunidades del municipio mantiene sin funcionamiento un tanque elevado para surtir agua potable inaugurado el pasado diciembre, confirmó el alcalde Abel Espín Paredes. Pueblo Nuevo y Acamilpa no han logrado llegar a un acuerdo para lograr mayor beneficio en la distribución del vital líquido, ya que durante el trienio pasado en que se inició la obra del tanque elevado, Acamilpa permitió el paso de la tubería por esa comunidad, pero con el acuerdo de que les otorgarían algunas tomas de agua. El problema se originó cuando se les informó a los habitantes de Pueblo Nuevo que perderían potencia en la distribución del líquido, por lo que no permitieron las tomas para Acamilpa. Hasta el momento ninguna de las dos localidades recibe el servicio del tanque elevado. Espín Paredes descartó que la pugna sea grave, ya que ambas comunidades cuentan con una red y suministro de agua potable. Sin embargo, sostuvo hasta que las dos localidades lleguen a un acuerdo se podrá utilizar el tanque elevado, que daría mejores beneficios a los vecinos de los dos poblados. El alcalde señaló que es responsabilidad de ambos pueblos establecer un acuerdo por la vía del diálogo, por lo que la alcaldía se mantiene a la espera de dicho acuerdo. En tanto, recordó que dicha obra se realizó con fondos del gobierno estatal del orden de los 100 millones de pesos que se han ejercido en materia de agua potable y drenaje, en lo que va de la presente administración municipal.


Citan a declarar a involucrados en bonos ilegales

HUGO BARBERI RICO JOJUTLA, MOR. La negligencia de los diputados, Julián Vences Camacho, Francisco Beltrán Díaz y Rosalina Masari Espín, de extracción perredista el primero y priístas los dos últimos, propician la impunidad en este municipio, denunció el ex presidente municipal, Sergio Mendoza Vázquez. Lo anterior, debido a que hubo una declaración pública hecha por el alcalde, Nelson Torres Mondragón, en la que aceptaba que había dispuesto de 600 mil pesos para darlos en cantidades iguales y de forma irregular a cinco regidores y a el síndico, “no han hecho absolutamente nada”, agregó inconforme Sergio Mendoza. La situación ha causado el inicio de la averiguación previa JO/2ª/2152/05-12 por la probable comisión de delitos, iniciada por diversos ciudadanos: Jaime Segura Pastrana, Rafael Anaya Ocampo, Adrián Mejía Ocampo, Sergio Mendoza y el abogado que también lleva el caso, el ex subprocurador regional, René Meléndez Betancourt. “No hay necesidad de que los ciudadanos hagamos esto. Esto no lo deberíamos de estar haciendo, ya deberían haber tomado cartas en el asunto cualquiera de los dos diputados locales, hubo una declaración pública de Nelson Torres”, señaló con molestia el también ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Jojutla, Sergio Mendoza. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para que procedan con responsabilidad “lo hicimos porque ni diputados, ni la procuraduría –que es su responsabilidad- hacen algo y el tiempo pasa y va quedando impune y Jojutla no merece este tipo de actos de corrupción”, dijo Mendoza y agregó, “es importante, pero si nadie hace nada entonces también tendremos que esperar que cualquiera pueda visitar tu casa, te robe o asesine y nadie haga nada, la impunidad siga”. Cabe señalar que la denuncia pública la presentaron el cinco de diciembre y el pasado Viernes citaron a declarar a tres funcionarios públicos, el pasado martes a otros tres y ningún funcionario involucrado en el acta penal por corrupción (los regidores Martín Rafael López Álvarez, Alejandra Velasco, Lázaro Roa, Arturo Martínez, Emmanuel Villegas, el síndico Manuel Peralta, el tesorero Javier Nava Castillo y el alcalde ) se presentó a declarar.


Hoy, Inter Riviera buscará la victoria frente a Correcaminos

ZACATEPEC, MOR. El Inter Riviera Maya se medirá hoy con el Correcaminos a las 15 horas, en el estadio del ingenio de esta localidad, en juego en el que los locales deben apurar el paso, ya que por lo benévolo del sistema de competencia, al mismo tiempo que se está en peligro de descenso, dado que se ubica en la penúltima posición, siete unidades arriba del Tijuana; puede calificar. Se encuentra en el segundo escalón del sector cuatro con ocho unidades, una menos que el propio Tijuana, por lo que hasta puede calificar a la fiesta por el título y si los Tuneros del San Luis siguen en la zona de descenso, pudiera ser el caso de que se vitamine al equipo, que está en la entidad para sostener tres conjuntos de la organización de la televisora en la primera división profesional, además de uno en la primera A, que es la escuela de formación. El Correcaminos es de los escuadrones difíciles, de los que saben jugar lo mismo en casa que fuera de ella, que tienen buena marca y buen despegue, por ahí puede tener problemas el Inter si no se cuida, el invicto se hará humo, lo que sería lamentable para sus aspiraciones, ya que viene de perder 1-0 con los Lobos en tierras poblanas, y en caso del fracaso, el Tijuana puede vencer y acercarse al local, “meterle” una presión extra. No se puede olvidar que los dos triunfos que se tienen en casa fueron por diferencia mínima, 1-0, frente a los Delfines de Coatzacoalcos y los Lagartos de Tabasco, con anotación de Mosqueda, quien ingresa en la parte del complemento y entonces el conjunto tiene fuerza adelante, pudiera ser de los titulares, pero en virtud de que el favorito de la organización es, Santiago Fernández, quien no ha hecho ni un gol desde que se vino del cuadro B del Barcelona. Es un delantero que se quiere proyectar, aunque en honor a la verdad en el juego frente a los Lobos, se le vio con una serie de carencias, con desplazamientos tardíos y sin efectividad.


SISTEMA DE AGUA ES UN ELEFANTE BLANCO

Vecinos de Ticumán explotaron contra el director del SAP, Samuel Lizama Salazar, al considerarlo incompetente y apático para resolver los problemas de esta comunidad

Tlaltizapán, Mor.- Vecinos de esta cabecera municipal demandan que se justifique la inoperancia de una oficina municipal “Cultura del Agua”, de la que se ostenta como director Samuel Lizama Salazar, quien aseguran no hace nada por demostrar cómo se ejerce el presupuesto en la pesada nómina y en el inmueble.“Es de esos proyectos que se les llaman elefantes blancos”, manifestó Nicolás Hernández, padre de familia de una escuela de Ticumán, quien intenta dar seguimiento a la vieja queja que hicieron otros colonos de la población sobre los escurrimientos de agua negras que brotan junto al canal de riego y que sin duda contaminan los cultivos. Y lamentó que ni la Dirección de Salud, a cargo de Marco Antonio López Tarango, ni el del Sistema de Agua Potable, hayan tomado interés ante la insistente denuncia publicada en este medio.Acompañado de otros vecinos, quienes manifestaron que está claro que en esta administración no se atenderán los problemas de Ticumán, señaló que es necesario que también se conozca el desvío de recursos federales, para justificar la “chamba” de un grupo de incondicionales del presidente municipal Abel Espín Paredes.“Y como ejemplo vivo de la inoperancia están las flamantes oficinas de Cultura del Agua”, de las que es director Samuel Lizama Salazar, quien tiene a su cargo un importante equipo de gente al que se le ve por horas placidamente sentados, sin hacer nada, salvo cuando tienen que almorzar o comer. Incluso ocupan apenas una cuarta parte de todo el inmueble que rentan.Y precisaron se trata de la oficina que originalmente ocupó el DIF, la que está en esquina con la primaria Emiliano Zapata de la cabecera municipal, y como esa, hay otras oficinas que no tienen razón de ser.


Amargas quejas de jubilados y pensionados

Puente de Ixtla, Mor.- Vecinos de las avenidas Allende, bulevar Gilberto Figueroa, Reforma y 12 de marzo, aledañas al Centro de Seguridad Social, elevaron una fuerte ola de protesta en contra del director Jaime Paredes Ríos y Anselmo Odriozola, jefe de prestaciones sociales, ya que el primero se da el lujo de correr de las instalaciones a los jubilados y pensionados que acuden a realizar diferentes actividades, y el segundo solapa esas irregularidades.Los de la tercera edad, quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, exigieron la intervención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quien preguntaron: “¿Qué pasa con Paredes Ríos, que una y otra vez ha declarado a los cuatro vientos que pese a las protestas no le podemos hacer nada, porque es compadre y amigo del mero mero?”.Paredes Ríos introduce mujeres al Centro de Seguridad Social, se ausenta de su trabajo, cobra por entrar sin expedir recibo alguno, y le niega la entrada a quien él quiere; ejemplo de ello es que en noviembre del 2005 corrió a la enfermera Gloria Domínguez.Pese a que Anselmo Odriozola conoce la situación que prevalece al interior del Centro de Seguridad Social, permite que estas anomalías, junto con otros múltiples escándalos –al ingerir bebidas alcohólicas acompañado por damiselas–, se sigan presentando y además se violen los derechos humanos de los jubilados y pensionados, quienes carecen de un lugar en donde ocupar su tiempo libre y por otra parte ven lesionada su economía, porque tienen que pagar por entrar y por inscribirse a un curso.

No hay comentarios.: