martes, agosto 02, 2005

Cañeros toman Sagarpa de manera indefinida

Luis Manuel Vargas Pérez

Por la ineptitud de las autoridades federales para darle viabilidad a la industria azucarera se pretende estrangular a los cañeros, denunció Félix Rodríguez Sosa, dirigente de la Unión Cañera de la zona de influencia de Casasano, luego de que desde temprana hora de ayer tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de manera indefinida, al igual que se hizo en otras 15 entidades federativas del país, consideradas como zonas cañeras.
Roberto Ruiz Silva, delegado estatal de la Sagarpa, junto con todo el personal que labora en esa dependencia, fueron sacados de las instalaciones desde temprana hora, tras la llegada de los productores de caña de diferentes partes de la entidad.
Asimismo acusó al presidente Vicente Fox de buscar beneficiar solamente a algunos sectores privados, como el caso de Coca Cola, a quien a nivel nacional se le otorgó un amparo, y hoy es la única trasnacional que puede utilizar en su producción de refrescos alta fructuosa en un 20% de su producción. Y lo cual, explicó, podría entenderse por la relación que tuvo con esa paraestatal, cuando fungió como gerente.
Con relación a la intención de vetar la Ley Sustentable de Caña de Azúcar, destacó que lo que ha buscado es confundir al pueblo en general. Puesto que cuando habla que el precio del azúcar de México es de los más caros del mundo, refutó que ello es falso.
Toda vez, explicó, que el precio de garantía con que gozan los cañeros hoy en día, es el tener un precio de referencia que es de 5.75 pesos por kilogramo, cuando en el mercado nacional se expende entre 9 y 15 pesos. Pero en ello, apuntó, nada tiene que ver el productor de caña, puesto que es la ineptitud del gobierno federal de no trazar adecuados canales de distribución y comercialización lo que provoca que el precio se dispare de manera alarmante.
Félix Rodríguez, quien apenas este año alcanzó su libertad tras luego de varios años de haber permanecido en prisión por haber participado en algunas de las movilizaciones de la toma de las instalaciones de la Sagarpa a nivel nacional, y posteriormente de las oficinas del ingenio de Casasano, dijo no temer nuevamente a las represalias políticas, pues recordó que ya fue preso político una vez, por defender la ideología e intereses de los campesinos, por lo que está dispuesto a pagar nuevamente con su libertad la lucha que hoy enarbolan más de diez mil productores de caña de la entidad.
Asimismo advirtió que mantendrán tomadas de manera indefinida las oficinas de la delegación de la Sagarpa, tanto en Morelos, como en las otras 15 entidades federativas donde se lleva a cabo este movimiento de resistencia contra el autoritarismo de Vicente Fox.
Finalmente apuntó que en la zafra que recién acaba de concluir se molieron 40 mil toneladas de caña en el ingenio de Casasano, lo que permitió una producción de casi 46 mil 60 toneladas de azúcar estándar, mientras que en el ingenio azucarero de Zacatepec se molieron poco más de un millón 200 mil toneladas de caña, lo que permitió haber obtenido entre 160 y 200 mil toneladas de azúcar, ello independientemente de las 200 mil toneladas de la vara dulce que se enviaron al ingenio de Atencingo, en el Estado de Puebla.

No hay comentarios.: