Recibe Atlacholoaya narcotraficantes peligrosos del Distrito Federal
El subsecretario de Readaptación Socialen el estado, Antonio Tallabs Ortega, advirtió que el penal estatal de Atlacholoaya corre mayor riesgo de disturbios y evasión, debido a que el gobierno federal determinó enviar a este centro penitenciario a delincuentes de alta peligrosidad que deberían estar en cárceles de máxima seguridad.
Sin dar nombre, Tallabs Ortega dio a conocer que ha recibido por lo menos seis reos provenientes del Distrito Federal y otros estados que purgan condenas por delitos contra la salud, y no hay forma de negarse ya que la actual legislación penitenciaria coloca a los estados en condiciones de vulnerabilidad, pues favorece a las autoridades federales para que dispongan el lugar de reclusión de delincuentes de alta peligrosidad.
Apuntó que en la Asociación Nacional de Directores de Readaptación Social, que se reúne cada 3 meses, analiza adecuaciones los lineamientos, “porque consideramos necesario que la Federación obtenga el visto bueno de la autoridad estatal, en respeto a la soberanía de los estados, para poder turnarle este tipo de internos”, que son el mayor riesgo para los penales de mediana seguridad, como el de Atlacholoaya.
El funcionario comentó que a diario le son enviado presos por delitos federales, algunos con fines de extradición, como son 3 recluidos por tráfico internacional de drogas, 2 de ellos panameños y 1 estadounidense.
Pero como éstos existe una docena de presos que pudieran estar relacionados con los cárteles, aunque purgan condena o están bajo proceso judicial por otros delitos no menos graves ni que los hacen menos peligrosos, pero sí de mayor riesgo para la seguridad interna o en el momento que pretendan darse a la fuga.
“Este tipo de personas deben estar resguardados en los centros federales que son de mayor seguridad, en mejores condiciones de hacer frente a una contingencia de disturbio o evasión”, acotó.
miércoles, mayo 18, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario