Tlaquiltenango , Mor. Un contingente de aproximadamente 500 simpatizantes del movimiento Rubén Jaramillo Ménez realizaran una marcha para conmemorar el 43 aniversario luctuoso del luchador social, bajo la consigna de que "el pueblo no aguanta más la escalada de represión e impunidad contra las diferentes demandas de justicia".
Sin embargo, José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, consideró extraños los hechos ocurridos en Jiutepec, donde estallaron tres de cuatro bombas instaladas por un supuesto Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo. "Me parece extraño que haya ocurrido una acción de éstas y que lo reivindiquen a nombre de un movimiento jaramillista que no está utilizando esa clase de métodos para llevar a cabo sus protestas".
Agregó que la gente que luchó al lado de Jaramillo está expresando ideas, propuestas, programas en forma pacífica, pero recordó que Rubén Jaramillo se levantó en armas después de un fraude electoral y una persecución, nunca fue una acción aislada.
Para Martínez Cruz, lo ocurrido en Jiutepec obedece a una "estrategia de desviación de lo que está haciendo el gobierno del estado, cuando hoy la mayoría de la población de Morelos está exigiendo su retiro.
La marcha partió de Jojutla hacia el panteón de Tlaquiltenango y concluyó en el zócalo de este municipio.
Jaramillo, luchador Social
-A los 17 años de edad, Rubén Jaramillo tenía el mando de 75 guerrilleros.
-En los años 20 trabajó como campesino y minero, organizando cooperativas y uniones de crédito.
-En la década de los 30 colaboró con el presidente Lázaro Cárdenas en la organización de una cooperativa y en la construcción del ingenio en Zacatepec.
-En 1939,denunció las condiciones de pobreza en las que vivían los obreros del ingenio, la constitución de la falsa cooperativa y la aparente entrega de tierras y utilidades.
-En 1942,Rubén organizó a los campesinos para detener la entrega de caña al ingenio de Zacatepec.
-Diez años después,Rubén fue candidato a gobernador. El PRI ganó la elección de manera fraudulenta. Jaramillo se levantó en armas y siguió su segunda guerrilla, hasta que se le ofreció la amnistía en 1958.
-El 26 de mayo de 1962 fue asesinado por el gobierno federal.
"Rubén Jaramillo buscó siempre beneficios para los campesinos"
Tres meses antes de ser asesinado (23 de mayo de 1962) por la Policía Militar en la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos, Rubén Jaramillo Ménez visitó a su amigo, el entonces delegado en Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Valentín López González. El luchador social tenía aproximadamente 75 años y confió que pretendía entregar una carta al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, para "denunciar que el dinero de la Alianza para el Programa de América Latina les llegaba muy caro a los campesinos".
"Ni lo intentes", recomendó López, porque el presidente Kennedy trae como guardias a unos hombres de este tamaño, advirtió elevando los brazos. Corría el año de 1962. Luego se difundió el rumor de que Jaramillo pretendía atentar contra el presidente estadounidense y entonces ocurrió su asesinato.
Considerado el hombre con mayores datos históricos sobre la guerrilla en Morelos, López González conoció de cerca a Rubén Jaramillo y lo ubica como combatiente al lado del general Emiliano Zapata Salazar, pero bajo las órdenes de un general conocido en la lucha revolucionara como El Mole .
Su incursión con el Ejército Libertador de Sur habría sido muy joven toda vez que nació en 1888 en el estado de México, de donde fue llevado por su familia a Morelos que radicó en el municipio de Tlaquiltenango, atraídos por los ingenios azucareros.
Al término de la Revolución Mexicana, Rubén Jaramillo trabajó en labores del campo y después en 1937 figuró como presidente de la Cooperativa de Campesinos y Obreros del ingenio "Emiliano Zapata", de Zacatepec. Su lucha estribó desde siempre en obtener beneficios para los campesinos y exigía un pago equitativo por la producción.
En 1952 fundó el Partido de Obreros y Campesinos que lo postuló como candidato para gobernador del estado, pero perdió.
Para 1962, en el sexenio de Norberto López Avelar se levantó en armas y finalmente obtuvo la amnistía del presidente Adolfo López Mateos. Fue en ese año cuando se anunció la visita del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario